martes, 1 de noviembre de 2022

LO QUE FUE, HOY ES. PAMPLONA, TUDELA, FITERO, IRATXETA, GUERGUITIÁIN, ARTÁIZ

 

LO QUE FUE, HOY ES.

PAMPLONA, TUDELA, FITERO, IRATXETA, GUERGUITIÁIN, ARTÁIZ

 

Por Simeón Hidalgo Valencia (01 de noviembre de 2022)

 

Siempre que voy al Archivo General de Navarra hago el mismo trayecto, paso por las mismas calles del casco antiguo pamplonés y subo los cuatro mismos escalones que me depositan en la explanada del antiguo Palacio Real de Pamplona, del que ya en el 2016 di a conocer sus marcas de cantería[1].


En mi última visita al Archivo observé, que en los cuatro escalones que frecuento, alguien, vaya usted a saber quién, ha dibujado en los tres primeros escalones el proceso de ejecución de lo que en el cuarto se convierte en un dibujo final en el que al instante reconocí lo que siglos atrás alguien, también anónimo, grabó en algunos sillares de las obras medievales del gran Monasterio de Cisterciense de Fitero y de la Iglesia de Santa María de Tudela, hoy conocida como catedral. 

Veamos el despiece.

 



Es curioso, o no tanto si tenemos en cuenta que ciertos símbolos de la humanidad están grabados en el ADN de las personas, que con tal distancia de los tiempos esta figura final de los escalones que me llevan al Archivo General de Navarra esté presente, básicamente igual en época medieval, como he podido recoger, en el Monasterio de Fitero y en la denominada hoy Catedral de Tudela.

En mi publicación del 2009 titulada “Canteros románicos por los caminos de Navarra” las di a conocer. Veamos estas marcas de cantería recogidas en los lugares mencionados. 

*Catedral de Tudedela:

 



*Monasterio de Fitero:

En el monasterio de Fitero las marcas toman formas antropomorfas. 

 





Todos estos diseños mostrados parecen tener una base común que es la denominada “pata de la oca”, muy representada en sillares de edificios medievales como “marca de cantería” y así la he recogido en diversos lugares de Navarra. 


En Aibar está presente en la iglesia de Santa María.

En Azuelo en la iglesia de su antiguo monasterio, hoy parroquial del pueblo.

En Carcastillo en el monasterio de La Oliva.

En Cáseda aparece en su iglesia parroquial, así como en la ermita de San Zoilo.

En Estella la he encontrado en Santa María Jus del Castillo.

En Fitero en la iglesia de su antiguo monasterio, hoy parroquial del pueblo.

En Iranzu, en el monasterio.

El Leire, en su monasterio.

En Mues, en la ermita de Santa María Magdalena.

En Olite, en el Palacio Nuevo.

En San Martín de Unx, en la cripta de la iglesia de San Martín.

En Tudela, en la Catedral de Santa María. 



Pero donde cobra mayor protagonismo el grabado de la “pata de la oca” es en la iglesia de San Martín de Guerguitiáin, donde aparece labrada en sendas columnas interiores de su portada. La oca era y es aún hoy en día uno de los animales protectores que ante los intrusos dan la voz de alarma y avisan, alborotadas, del posible peligro. En Guerguitiáin, antiguo Camino de Santiago, su presencia está muy justificada. ¿Sería Guerguitiáin una de las 15 ocas del camino que en el Juego de la Oca aparecen? 

También me he encontrado la “pata de la oca” en el lugar de Iratxeta (Valle de La Valdorba) formando parte del enlosado de su suelo.

Está perfectamente dibujada. Es tan perfecta que da la impresión de ser un trabajo relativamente actual.

Su diseño bien podía haber sido una de las fases de la marca final que he presentado al comiendo de este artículo y que alguien dibujó en los peldaños de las escaleras que me acercan al antiguo Palacio Real de Pamplona cuando acudo al hoy Archivo General de Navarra.

Esta imagen de Iratxeta, tan perfectamente realizada, me lleva a la que mi intuición formó después de estudiar la iglesia de San Martín de Artáiz observando los puntos de la salida del sol a lo largo del año, fuera en el Solsticio de Verano, Equinoccios o Solsticio de Invierno, sabiendo que dicha iglesia se replanteó en uno de los equinoccios por lo que está perfectamente alineada de Este a Oeste. Partiendo de esta imagen desarrollé la teoría del “posible origen astral de una serie de marcas comunes a lo largo del tiempo y del espacio”, que se contendrían encriptadas en el gráfico resultante al unir los puntos geográficos de la salida del sol con los correspondientes de su ocaso, como expuse en mi blog a lo largo de varias entregas.[2] 

Para finalizar comentar que un hilo conductor del pensamiento y de la mente humana parece tejer el pensamiento colectivo a través del espacio y del tiempo, pues lo que fue, -y así nos lo dejaron plasmado y representado nuestros ancestros medievales y ellos mismos lo recibieron a su vez de las gentes primitivas- hoy es.



[1] https://elblogdesimeonhidalgo.blogspot.com/2016/12/marcas-de-canteria-en-el-palacio-real.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario