miércoles, 7 de febrero de 2018

EL POSIBLE ORIGEN ASTRAL DE ALGUNAS MARCAS DE CANTERÍA-II

EL POSIBLE ORIGEN ASTRAL DE ALGUNAS MARCAS DE CANTERÍA - II

Por Simeón Hidalgo Valencia (07 de febrero de 2018)


Una vez localizados los tres puntos de la amanecida del sol en los solsticios y en los equinoccios y su incidencia en San Martín de Artáiz he realizado el siguiente diagrama y al observarlo me he preguntado: ¿qué pasaría si uniéramos los puntos de la amanecida con los de las puestas de sol correspondiente de cada momento? y he preparado estos dos gráficos: 


Sobre el horizonte Este de Artáiz los tres puntos de la salida del sol a lo largo del año.



Puntos unidos entre sí de solsticios y equinoccios dentro del círculo que los contiene y  los correspondientes puntos cardinales en los que caben destacar el Este y el Oeste, que marcan claramente la orientación de la iglesia de San Martín de Artáiz.

A partir de aquí me he vuelto a preguntar: ¿Qué sucedería si utilizamos este gráfico astral como posible base de algo que muchos estudiosos en la actualidad analizan y se preguntan sobre su origen y que los maestros canteros nos dejaron grabados en muchos de los sillares que trabajaron a lo largo y ancho de la Historia?, puesto que a simple vista, al fijarme en el gráfico que expongo, sin necesidad de su trazado adivinaba ya la silueta de algunas marcas de cantería más repetidas en mis trabajos.

A estas marcas las denomino “marcas comunes o de listado” sobre las que mantengo la tesis de que no son la simple firma de un cantero determinado para poder identificar su trabajo y cobrar por el mismo, sino que al encontrarse a lo largo del tiempo y del espacio, parecen ir más allá de esta teoría tradicional surgida en el siglo XIX.  

Tengo para mí que el auténtico significado de las marcas de cantería se nos escapa a pesar de las muchas teorías y clasificaciones que hay sobre las mismas. Por ello lo que yo expongo es bajo supuesto, de ahí el título de estos artículos, pero lo que comunico a mis lectores surge de la evidencia y de la comprobación. Otra cosa es que el origen de algunas marcas sea realmente astral o sea una grata coincidencia que hace mantenerse en pie esta tesis. Vaya por delante que me he puesto a dibujar marcas de cantería recogidas en mis estudios teniendo como base el gráfico anterior y he llegado a poder realizar prácticamente de un tirón más de 200 distintas, todas ellas catalogadas en algún edificio estudiado… y las que seguramente se pueden diseñar.

En este momento me voy a detener en un grupo de marcas muy simples y sencillas, que surgen de los gráficos anteriores, y que por tales, quizás, no las demos la importancia suficiente y pasemos de ellas, pero que están en la base de la simbología humana. Veámoslas:


1º. LA LÍNEA RECTA:


La línea horizontal resulta de unir, sea el orto del solsticio de verano con su ocaso, sea los correspondientes a los equinoccios, sea al solsticio de invierno.

No he encontrado estas tres líneas horizontales paralelas como marca de cantería, pero sí en solitario grabada en algún sillar de las siguientes iglesias: Gazólaz, San Saturnino de Artajona, San Bartolomé de Aguilar de Codés, Santa María Jus del Castillo y San Pedro de la Rúa de Estella, Labiano, y Santiago de Puente La Reina-Garés. En los monasterios de Iratxe, Iranzu y Zamarce. En la Catedral de Pamplona.

Cabe resaltar la línea horizontal formada al unir los puntos del orto y del ocaso del sol en los equinoccios, que en el caso de la iglesia de San Martín de Artáiz forma el eje Este-Oeste, pues su replanteo se realizó en este momento. La línea o eje vertical Norte-Sur al cruzarse con la anterior dará lugar a la marca de cantería más repetida, que se verá en otro momento. 

La línea vertical grabada en un sillar se ha recogido en la iglesia de Ubago.

Si unimos el orto del solsticio de verano con el punto del ocaso del de invierno y viceversa obtendremos otras dos líneas rectas pero en este caso inclinadas. Tanto una como otra se han catalogado en edificios medievales.

Marca de cantería recogida en las iglesias de: Santa María de Aibar, Larraya, Santo Cristo de Cataláin, Gazólaz, San Saturnino de Artajona y Colegiata de Roncesvalles. También está en el Palacio de Olite.

Marca de cantería recogida en las iglesias de: Santiago de Sangüesa,  Santo Cristo de Cataláin, Gazólaz, Eunate, San Pedro de Estella, catedral de Pamplona y monasterio de Zamarce. En el Palacio de Olite también está presente.

Es bastante frecuente localizar sillares rectos con una línea recta uniendo alguno de los cuatro ángulos de la cara vista del sillar, formando escuadra con sus aristas. Aparentemente podríamos pensar que la línea angular estaría trazada solamente en uno de los ángulos y que pudiera deberse al momento de su colocación cuando se lo ha girado y por ello aparece sea en el ángulo superior occidental, superior oriental, inferior oriental o inferior occidental, pero a la vista del esquema en que me baso bien pudiera determinar cada una de sus cuatro posiciones lecturas distintas, que desconocemos en la actualidad, como se verá con otras marcas cuyo giro puede deberse a significados diferentes, aunque el signo sea gráficamente el mismo.




En algunas de estas posiciones se ha recogido en las iglesias de: Santa María de Aibar, San Salvador de Gallipienzo, San Pedro de la Rúa de Estella, San Pedro de Olite, Trinidad de las Cuevas en Viana y Santo Sepulcro de Torres del Río donde se ha visto en las cuatro posiciones. También hay algún ejemplar en la ermita de San Zoilo de Cáseda, en los monasterios de Aberin, La oliva y Fitero, así como en el Palacio de Olite y en el castillo de Loarre.

Esta marca de dos líneas horizontales que corresponden a los solsticios, cortadas por una vertical que corresponde al eje Norte-Sur se ha recogido en la iglesia de Zariquiegui y en San Saturnino de Artajona así como en el castillo de Tiebas y en el Palacio de Olite. 

Esta marca, que forma una cruz en la que su eje horizontal largo corresponde al eje Este-Oeste cruzado por su eje vertical cuyos extremos terminan al tocar las líneas horizontales e invisibles de los solsticios, se ha recogido en las iglesias de Labiano, San Miguel, Santo Sepulcro y Santa María Jus del Castillo de Estella, San Pedro de Olite, Unciti, así como en las catedrales de Tudela y Pamplona, en el castillo de Tiebas y en el Palacio de Olite.


2º. EL RECTÁNGULO:
                                
Uniendo consecutivamente los cuatro puntos que señalan las salidas del sol y su puesta en los días solsticiales se obtiene un rectángulo. El rectángulo también se ha recogido grabado en algunos sillares, aunque no es muy frecuente. Lo he visto en la encomienda sanjuanista del monasterio de Aberin, en el Palacio de Olite y en el castillo de Loarre. 

Si trazamos dentro del rectángulo los ejes longitudinal y vertical obtenemos la figura presente. Solamente la he visto grabada como posible marca de cantero en el castillo de Loarre.

Con el eje vertical se ha visto grabada en sillares de la iglesia de Santiago en Puente La Reina-Gares y en la de Leache.

Con su eje longitudinal está presente esta marca también en la iglesia de Santiago de Puente La Reina-Gares, en el puente medieval de Cáseda y en el monasterio de Fitero.


Marcando alguna de las diagonales del rectángulo también se han encontrado algunos sillares. De la que va del orto del solsticio de verano al ocaso del de invierno se ha recogido en la iglesia de Santa María de Aibar, en el monasterio de Fitero, en el castillo de Loarre y en el Palacio de Olite. De la segunda marca en la que la diagonal es la que va del ocaso del solsticio de verano al orto del de invierno sólo se ha visionado en el Palacio de Olite.



De estos tres modelos, que también aparecerán en alguna construcción, tengo que decir que dentro de un rectángulo no lo he encontrado como marca de cantería.


3º. EL CÍRCULO:

Tomando como centro  el cruce de las líneas imaginarias que van desde el orto del solsticio de verano al ocaso del solsticio de invierno y del orto del solsticio de invierno al ocaso del solsticio de verano podemos trazar un círculo que inscriba al rectángulo anterior. En la ermita de San Sebastián o de la Asunción de Vidángoz se ha encontrado sobre la pisa de peldaño del ábside un círculo con su centro marcado. Grabado por siete veces en un mismo sillar está en el exterior del ábside de la iglesia de San Román de Larraya.

Más veces aparece el círculo grabado en los sillares. Se ha recogido en las iglesias de Labiano, Arre, Zariquiegui, San Martín de Tour en San Martín de Unx y Navarrete. En los monasterios de Zamarce, Iranzu y Tulebras. En el puente medieval de Cáseda. En el castillo de Loarre.



Algunas de las marcas aparecidas en este primer avance se volverán a indicar cuando se vayan exponiendo las cincuenta marcas más frecuentes que se reproducen a lo largo del tiempo y del espacio, según mi estudio personal. 

En el próximo capítulo hablaré de las diez primeras marcas más repetidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario