jueves, 20 de noviembre de 2025

¡PELIGRO! ¡URGE INTERVENIR EN SAN MARTÍN DE ARTAIZ!

 

¡PELIGRO! ¡URGE INTERVENIR EN SAN MARTÍN DE ARTAIZ!

 

Por Simeón Hidalgo Valencia (20 de noviembre de 2025) 

 

Hoy, 20 de noviembre de 2025, he recibido un reportaje fotográfico realizado por un vecino de Artaiz, sobre su preciosa y muy popular iglesia románica de San Martín de Artaiz junto a un pequeño mensaje de whatsApp que dice lo siguiente: “Buenos días. El viernes barrimos la iglesia. Después hicimos un recorrido por los testigos y como ves la mayoría están rotos. Las fotos son de Barberena”.

 


Cascotes desprendidos del techo de la iglesia.
 

En varias ocasiones he comunicado a través de mi blog que este magnífico ejemplo del románico rural, como es la iglesia de San Martín de Artaiz, no es tan sólido como aparenta a los ojos de los visitantes y turistas que en una hora o un poco más se admiran de las maravillas de su escultura medieval[1]. No perciben los detalles y estos detalles ponen en riesgo la solidez de sus muros, dado que las grietas en las bóvedas y muros perimetrales son evidentes desde hace muchos años, pero últimamente la estabilización del edificio es cuestionable, pues esos “testigos” que se pusieron en marzo de 2025 en su “mayoría están rotos”. 

Llevo realizando visitas guiadas a esta iglesia desde 2012, como miembro de la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa, y lo que entonces era hacerlas sin ningún temor, ahora, desde que escuché chasquidos sospechosos en su interior, no me fío y más desde hoy en que las fotografías hablan del peligro muy claramente. Las grietas siguen vivas. El peligro es evidente y ¡URGE INTERVENIR!

Como a mí, también se les ha enviado estas fotografías al Señor Párroco y a la Dirección de Servicio de Patrimonio Histórico, Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana. 

Yo no puedo hacer gran cosa mas que escribir estas líneas para quienes las lean, sepan que desde el pueblo de Artaiz se espera una respuesta efectiva de quien tiene en sus manos la posibilidad de que este patrimonio religioso y cultural, declarado desde 1983 Bien de Interés Cultural, respondan con rapidez y no demoren un nuevo proyecto de recuperación de su querida iglesia románica de San Martín.



No hay comentarios:

Publicar un comentario