viernes, 19 de octubre de 2018

SAN MARTÍN DE ARTÁIZ: SESENTA AÑOS DESPUÉS


SAN MARTÍN DE ARTÁIZ: SESENTA AÑOS DESPUÉS

Por Simeón Hidalgo Valencia (19 de octubre de 2018)

Sesenta años han pasado desde que en 1958, con ocasión de las obras realizadas por la Institución Príncipe de Viana en la iglesia románica de San Martín de Artáiz, se trasladaron los restos de las pinturas murales del siglo XIII existentes detrás del retablo al Museo de Navarra, tras la solicitud que dicha institución realizó al arzobispado de Pamplona y el arzobispo D. Enrique Delgado responde a la misma el 20 de enero de 1958 en los términos siguientes:

“Vista la solicitud presentada por la Excelentísima Diputación de Navarra, con fecha 10 de enero del año 1958, con relación a las obras de restauración que se llevan a cabo en la Iglesia Parroquial de Artáiz y tenida en cuenta de las obras que realiza esa Exma. Corporación en pro del Arte Religioso de Navarra, accedemos a lo solicitado, después de la aprobación obtenida del Exmo. Cabildo Catedral y del Exmo. Sr. Arzobispo firmante.”[1]

Entonces fue el Taller del Sr. Gudiol de Barcelona el encargado de su restauración y colocación en el Museo de Navarra.

Junto a estas pinturas góticas del XIII también emigraron las renacentistas del  XVI, realizadas en la bóveda de cuarto de esfera del ábside con ocasión de las obras llevadas a cabo para sustituir parte de la zona de la cubierta primitiva. Éstas no eran conocidas más que por unos pocos.

Sesenta años después han vuelto unas y otras a su lugar de origen como yo defendía desde hace años. “El que regresen hoy día a su lugar de origen tendrá que ser a través de nuevas técnicas de copia manteniendo las originales en el Museo de Navarra. De hacerlo, la iglesia ganaría en esplendor y los visitantes podrían admirar in situ este precioso resto de las pinturas murales de Artáiz”[2]. Las originales del siglo XIII siguen en el Museo de Navarra. La copia, está ya colocada de nuevo en el ábside de San Martín de Artáiz.

Pinturas murales originales de San Martín de Artáiz (Museo de Navarra).

La escena pone en imágenes el pasaje del Apocalipsis de San Juan 7, 9-10 que dice:

“Después miré y había una muchedumbre inmensa, que nadie podía contar, de toda nación, razas, pueblos y lenguas, de pie delante del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en las manos. Y gritan con fuerte voz: La salvación es de nuestro Dios, que está sentado en el trono y del Cordero”.


Reproducción de las pinturas murales del XIII de San Martín de Artáiz.

Reproducción de las pinturas murales del XVI de San Martín de Artáiz.

Dos etapas de la vida de esta iglesia parroquial recuperadas, que motivarán al visitante, creyente, agnóstico o ateo, desde puntos de vista de la fe o del arte.

Desde que apareció la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa, que trabaja por recuperar, restaurar, mantener y dar a conocer el patrimonio de dicho valle y de la Comarca de Izaga, intentando contribuir  con su trabajo al desarrollo de esta zona de Navarra, dar a conocer la iglesia de Artáiz ha sido una de sus prioridades y han sido numerosos los turistas a los que se ha atendido, sin ningún ánimo de lucro, tanto cuando Artáiz ha sido en solitario el centro de atracción, como cuando se ha realizado “La ruta de San Martín y la pintura mural” recorriendo la Comarca y visitando las pinturas de San Martín de Ardanaz de Izagaondoa con su singular y único en Navarra calendario medieval, las pinturas de San Martín de Artáiz-visitando el Museo de Navarra o a través de un montaje audiovisual realizado para la ocasión- y las pinturas de San Martín de Ecay para conocer la vida y milagros de este santo tan popular a lo largo del Camino de Santiago. Esta “Ruta de San Martín y la pintura mural” es idea de la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa y como tal lo reivindica.


Visita guiada en San Martín de Ardanaz.

Visita guiada en San Martín de Artáiz. 

Visita guiada en San Martín de Ekay.


Pues bien, ahora, sesenta años después, veo con agrado que esta “Ruta de San Martín y la pintura mural” se puede realizar sin salir de la zona, pues en Artáiz han vuelto sus pinturas. Esto es lo que me ilusiona.

Pero, ¡ojo!

Sesenta años después la estructura de la iglesia presenta signos de declive que si no se remedian, con el tiempo irán a más. Sus paredes y la cubierta tienen grietas alarmantes, señales de que es necesaria una nueva actuación en la estructura del edificio, que pide que se sujete su perímetro en sus cimientos. Que el colorido de sus pinturas no nos haga dejar de ver lo más importante, pues de no actuar cuanto antes, el edificio en sí, peligra.

Grietas en la bóveda, grietas en el muro oeste, grietas en el sur, grietas en el ábside. No dejemos que vayan a más.

Bóveda del XVI. 

Ventana occidental. 

Pared occidental. 

Lienzo sur. 

Ábside.


[1] Simeón Hidalgo Valencia,  La iglesia románica de San Martín de Artáiz. Una lectura particular.”, pág. 153, I.S.B.N.: 978-84-697-5843-4, Año:2017.
[2] O.C. pág. 150.

No hay comentarios:

Publicar un comentario