miércoles, 24 de octubre de 2018

EL GRAFFITI DEL ALJIBE DE MONREAL - II


EL GRAFFITI DEL ALJIBE DE MONREAL-II

Por Simeón Hidalgo Valencia (24 de octubre de 2018)


El día 21 de octubre pasado, aprovechando el buen tiempo que hacía, me acerqué hasta Monreal para hacer una pequeña investigación en el aljibe del castillo y a la vez contemplar cómo había quedado la zona después de la intervención realizada durante los veranos de 2017 y 2018.

Lo primero que llama la atención es que todo ha sido mejorado y es de agradecer, pues el camino de ascenso al empinado cerro para contemplar los restos del castillo medieval facilita el esfuerzo que hay que realizar para llegar.

Un panel informativo al inicio de la subida recoge, con palabras y sobre todo con imágenes, lo logrado en esta última campaña y como la imagen vale más que mil palabras y mi objetivo principal está en el interior del aljibe aquí coloco algunas, para que el lector se haga una idea y para que se anime, si no lo conoce, a visitar el lugar.

“Monreal, Camino y Castillo
Este bonito camino que vamos a realizar nos conduce hasta las ruinas del castillo paseando por un variado ecosistema natural.”
  
Muro norte. La zona más clara muestra la altura del escombro que lo cubría.

Baranda y escaleras de ascenso. 

Panel informativo sobre la villa de Monreal en la Edad Media. 

Restos de la primitiva torre circular de vigía.

En el año 2013 fui a la búsqueda del graffiti onomástico que estudió en su momento Gontrán Cháfer Reig. El artículo se puede leer en Dialnet titulado: “Una inscripción onomástica en el castillo de Monreal (Navarra)” y después de mucha paciencia lo encontré, lo calqué y escribí sobre él.

Original y calco del graffiti del aljibe de Monreal.

Como hice hace cinco años bajé hasta el fondo del aljibe, pero como se había limpiado el recinto de los restos de la bóveda del mismo, pues casi en su totalidad se desplomó, tuve que emplear una escalera para poder bajar con menos riesgo. (Aprovecho para sugerir al Ayuntamiento de Monreal que proteja el perímetro del aljibe para evitar accidentes indeseados.)

Y aquí viene el objeto de esta nueva investigación, pues como el aljibe casi está vacío y poco queda para pisar su suelo original, iba a comprobar si había más graffitis realizados en sus paredes. Ya comenté en su día que el encontrado debió de hacerse antes de que el revoco interior fraguara y secara, pero como hay quien sugiere que pudo ser en algún momento calabozo de prisioneros y como en estos lugares hay graffitis de todo tipo pintados y grabados en sus paredes, vi que esta era la ocasión para comprobarlo. Así, pensé, podría dar alguna respuesta al último párrafo del artículo citado de Gontrán Cháfer Reig que dice:

“Este grabado onomástico abre la posibilidad a la existencia de otras inscripciones o graffitis en la zona de las paredes del aljibe que permanecen ocultas bajo la potente masa de escombros, que podría tener una potencia de entre 100 y 150cm según sectores.”

Bien, pues después de mirar y remirar concienzudamente las paredes del aljibe en su altura actual tengo que informar de que no he encontrado ningún otro graffiti más que el que reproduce el nombre de “Guillot”, que como estudia Gontrán Cháfer Reig vivió en el castillo de Monreal al menos desde el año 1392, en que fue nombrado lugarteniente del alcaide Guillén Plantarrosa, hasta el año de 1418 en que dejó él mismo de ser alcaide del castillo, después de haber ejercido el cargo desde 1402.
  
Año 2013.

Año 2018.



No hay comentarios:

Publicar un comentario