sábado, 11 de mayo de 2019

EL PETRUS MUSEUM Y LA COMARCA DE IZAGA


EL PETRUS MUSEUM Y LA COMARCA DE IZAGA


Por Simeón Hidalgo Valencia (11 de mayo de 2019)


El museo “PETRUS MUSEUM” se ubica en el lugar de Lizarraga. No hay que confundirlo con otros Lizarraga de Navarra. Éste Lizarraga forma parte del Valle de Izagaondoa y está a medio camino entre Urroz-Villa, (que se dice ahora pero que los antiguos denominaban Urroz de Izagaondoa para diferenciarla de otros Urroz que hay en Navarra), y el lugar de Unciti, capital del actual Valle de Unciti.

El museo “PETRUS MUSEUM” hoy es una realidad y ya se puede visitar en la planta baja de la denominada Casa Zandueta de nuestro Lizarraga, el de Izagaondoa.  La temporada de visitas al público ha comenzado en mayo y terminará a finales de septiembre. Todos los domingos se hacen dos visitas guiadas: a las 11 y a las 12 horas, pero para tener acceso a ellas hay que reservar el día y la hora llamando al teléfono 659303994 o mandando un correo a petrusmuseum@gmail.com

El museo “PETRUS MUSEUM” es un recurso cultural que la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa pone al servicio de la Comarca de Izaga sin ningún ánimo de lucro. La asociación se creó en el año 2012 y desde entonces trabaja desinteresadamente por el patrimonio y desarrolla acciones turísticas mostrando lo mucho y bueno que esta comarca de Navarra tiene. Es un granito de arena que se une a los que los ayuntamientos, otras asociaciones o el propio Gobierno de Navarra puedan aportar para levantar esta zona deprimida social, urbana y económicamente, envejecida, que va despoblándose progresivamente sin que sus propios habitantes parezcan inmutarse, resignados en su gran mayoría a vivir tristemente languideciendo.

El museo “PETRUS MUSEUM” es el fruto de unas personas que han sabido ver que los propios recursos, en este caso culturales y patrimoniales, pueden ser un motor para revitalizar la comarca y por sus propios medios, que no son muchos, han demostrado que se pueden hacer muchas e interesantes cosas gastando lo mínimo. Sin esperar a que la salvación venga de fuera a través de subvenciones se han puesto manos a la obra y sus actividades hoy día son seguidas por gentes interesadas en las propuestas que hacen a través de visitas guiadas, charlas, investigación, publicaciones, …

El museo “PETRUS MUSEUM” da a conocer la obra del maestro cantero medieval que, como un puñado de artistas medievales, fue rebelde con las normas de su tiempo y firmó su trabajo en la iglesia de San Martín de Guerguitiáin a finales del siglo XII o en los comienzos del XIII. “Petrus me fecit”. Este gesto da valor al edificio y tendría que valorarse mucho más, al menos por los regidores públicos del ayuntamiento de Izagaondoa, sus administradores y más por el concejal o concejala de cultura (si es que existe) y traducirse en acciones dinamizadoras que atraigan gentes al valle. Quizás, nunca se sabe, alguno termine por enamorarse de él y busque residir en el mismo.

El museo “PETRUS MUSEUM” ha abierto sus puertas y ha invitado a otras iniciativas turísticas de la comarca a conocerlo, en concreto a las Casas Rurales y a los Hoteles del prepireneo para que lo tengan entre las propuestas culturales que les puedan ofrecer a sus clientes y así el día 9 de mayo les recibió y acogió.
Tras el saludo de la presidenta de la asociación, se recorrieron sus salas: Petrus-I, Sala del Pan, Petrus-II, Patio de las Estelas, Exposición Etnográfica y Salas de la Vid y de la Bodega.


Las palabras de la presidenta fueron éstas:

SALUDO INICIAL
Muy buenas tardes y bienvenidos al acto de presentación del Petrus Museum a los centros turísticos del prepireneo navarro.
La Asociación Grupo Valle de Izagaondoa, cultural y turística, os ha invitado a este acto para que conozcáis de primera mano este interesante punto cultural de la Comarca de Izaga, para que a su vez, si es de vuestro agrado y veis que merece la pena, lo tengáis entre los recursos recomendables a vuestros clientes que deseen practicar el turismo cultural.
Desde hace años hemos estado trabajando para dar a conocer a la sociedad  la figura y obra del cantero medieval que dejó su firma en Guerguitiáin: Petrus. A través de la investigación hemos podido conocer un número interesante de iglesias en las que su estilo está presente y lo hemos difundido por medio de publicaciones, de visitas guiadas y ahora con el museo que hemos montado con nuestro propio esfuerzo y medios.
Realizado en la Casa Zandueta de Lizarraga el Petrus Museum tiene dos líneas claras: La artística medieval que da a conocer la obra de Petrus y la etnográfica que muestra un estilo de vida muy distinto al actual, en el que nuestros pueblos se van abandonando poco a poco.
Este museo lo ponemos al servicio de la Comarca de Izaga para que sirva, de alguna manera, para levantar esta zona deprimida de Navarra. Lo hacemos sin ningún ánimo de lucro, aunque no nos cerramos a los pequeños donativos de los visitantes, que nos ayudan a seguir adelante, dado que no tenemos subvenciones oficiales de ningún tipo.
Esperamos que sea de vuestro interés y que cada uno de vuestros centros  colabore en darlo a conocer.
Sin más, reiterándoos la bienvenida, pasamos a ver con más detalle cada una de las salas que componen el Petrus Museum.

El museo “PETRUS MUSEUM” abre sus puertas y extiende sus brazos para recibir y acoger a todas las personas que lo visiten, sean vecinos y vecinas del propio valle de Izagaondoa y de la Comarca, sea del resto de Navarra o de otras Comunidades. Se abre al mundo, aunque a veces viva en sus carnes el dicho antiguo de que “nadie es profeta en su propia tierra”, pero eso no le importa al maestro Petrus de Guerguitiáin, porque sabe que tiene un grupo de incondicionales que le admiran, le siguen y le dan a conocer.






No hay comentarios:

Publicar un comentario