jueves, 2 de mayo de 2019

EUNATE Y LA TORRE DEL HOMENAJE DE SOS


EUNATE Y LA TORRE DEL HOMENAJE DE SOS

Por Simeón Hidalgo Valencia (2 de mayo de 2019)

A veces, un pequeño detalle pone en relación dos elementos entre los que, a primera vista, no hay ninguna relación pero que, al observarlos con detenimiento, descubrimos que tienen, por pequeño que sea, algo en común que hace que se despierte la curiosidad por saber más acerca de esos dos elementos alejados en el tiempo y en el espacio.

Esto es lo que en mi última visita a la villa medieval de Sos del Rey Católico descubrí en uno de los sillares de la torre del homenaje del castillo ordenado construir en el siglo XII por el rey Ramiro II, el Monje, sobre la denominada Peña Feliciana, allá por el año de 1137, llevado a cabo por el maestro Jordán.

Lo que descubrí me trasladó inmediatamente a la iglesia navarra de Eunate, a la época en que recogía marcas de cantería en edificios románicos. Corría el año de 1998.

Eunate se sume, en gran parte, en la leyenda medieval, aunque parece que se levantó en tiempos del rey Sancho VI, el Sabio, pero tampoco hay consenso en este punto, dado que otros opinan que se levantó hacia el 1210 en época de su hijo Sancho VII, el Fuerte.

Cuando estudié esta iglesia octogonal desde el punto de vista de las marcas que los canteros medievales grabaron en sus sillares, me llamó la atención una serie de ellas que se repiten en abundancia tanto en el interior como por el exterior del edificio.

Recojo las siguientes: 






Como podemos observar en estas nueve marcas que recojo de Eunate (hay más pertenecientes a la misma “familia”) existen pequeñas diferencias que hacen que cada una de ellas sea particular.

Cabe preguntarse, sin entrar en si son marcas de cantería propiamente dichas o símbolos que ocultan mensajes por descubrir, de dónde vienen estos modelos y después de ver lo que en el gran sillar de la torre del homenaje del castillo medieval de Sos del Rey Católico, vi, quizás haya que aceptar que su origen está en la única marca de cantería que se labra en dicha torre hacia el exterior, cuyo tamaño está en proporción con el sillar, dado que éste mide más de tres metros y la marca más de medio. Es el sillar más largo que he visto hasta el presente igual que es la marca más grande de todas las que llevo estudiadas. 


Marca de cantería en la torre del homenaje del castillo de
Sos del Rey Católico.

Torre del homenaje del castillo de Sos del Rey Católico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario