miércoles, 31 de enero de 2018

SEIS AÑOS DE LA ASOCIACIÓN GRUPO VALLE DE IZAGAONDOA

SEIS AÑOS DE LA ASOCIACIÓN GRUPO VALLE DE IZAGAONDOA.

Por Simeón Hidalgo Valencia (31 de enero de 2018)



En el mes de enero del año 2012, son ya seis años, un grupo de trece personas amantes del Valle de Izagaondoa y de la Comarca que rodea a Izaga, estamparon su firma como fundadores de la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa, con el propósito de dar a conocer el patrimonio de esta zona de Navarra tan rica en Historia y Patrimonio, pero a la vez tan desconocida por la sociedad navarra.



Este grupo de pioneros se registró como Asociación Cultural y como Asociación Turística, pues también se propuso desarrollar el turismo cultural y dar a conocer la riqueza heredada en forma de Fuentes o aljibes medievales; Iglesias medievales, románicas y góticas; Pinturas murales; Fortalezas medievales; Palacios de cabo de armería; Paisajes naturales tanto a las faldas como en lo alto de Izaga; Villas de la comarca;…


Hoy, después de estos seis años en activo, podemos decir que Izagaondoa es más conocido y visitado y en gran parte se debe a la labor de nuestra asociación, que todos los años realiza una programación a través de Visitas Guiadas, Charlas, Presentaciones de libros, etc., que atraen a visitantes de otros puntos de Navarra y también de otras comunidades como, a veces, de otros países.




Cabe mencionar de manera especial la labor de investigación y de divulgación realizada en torno a la figura del maestro cantero medieval PETRUS que dejó su firma en Guerguitiáin y que también dejó su estilo o el de la escuela a la que pertenecía por otros lugares de Navarra y que la asociación ha querido reconocer su trabajo de hace siglos y le ha dedicado un museo. El “Petrus Museum”, que progresivamente, desde hace tres años, se amplia y abre al público con nuevas salas.




La asociación se mantiene por sus propios medios, a través de la ajustada cuota anual de 25€, de los donativos que aportan los asistentes a sus actividades, de alguna donación dineraria y no dineraria, así como de las publicaciones editadas. El programa de mecenazgo, hay que reconocerlo, no da para mucho, pero los voluntarios que colaboran en los auzolanes para habilitar el “Petrus Museum” se ven beneficiados en parte, según la ley de mecenazgo cultural del Gobierno de Navarra.




Aunque la asociación surge por iniciativa privada, su trabajo se dirige a la comunidad y en ese sentido se extiende a todos los vecinos del Valle de Izagaondoa y también a los habitantes de valles colindantes con la idea de frenar, en lo que sea posible, el despoblamiento de una comarca rica en patrimonio, que gestionado con ilusión y entrega, sea desde propuestas particulares como de proyectos impulsados por las corporaciones de los ayuntamientos respectivos y más aún si llegan a unirse, podría revertir en parte.



A lo largo de estos seis años nosotros estamos trabajando en ello. Se ha hecho mucho, pero mucho más queda por hacer. Hemos situado en el mapa a Izagaondoa y las personas que acuden a nuestras actividades se quedan prendadas por lo que ven y por el trabajo realizado.

No sé cuánto recorrido tendrá la asociación, pero nadie podrá decir que a lo largo de estos seis años no hemos trabajado duro en el cumplimientos de los objetivos que nos hemos propuesto, de acuerdo siempre con los estatutos que nos hemos dado, cuyo primer artículo habla de que trabajamos sin ánimo de lucro. Lo hecho, hecho está a la vista de todos y con los socios que somos ojala demos pasos con entusiasmo, colaboración y voluntad para seguir otros seis años más. Para ello se requiere la colaboración de todos los socios y socias, no dejando la iniciativa en los hombros de unos pocos y más diría la colaboración, sobre todo, de los socios y socias nacidos en la Comarca de Izaga.



El próximo mes de febrero, el domingo 18, se celebrará la asamblea general ordinaria como todos los años y en ella toca la renovación de la junta directiva, organismo que pone en práctica las decisiones de la asamblea durante dos años. ¿Habrá voluntarios para los diferentes puestos de presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y vocal? ¿Se animarán a dar el relevo a los actuales componentes de la junta? Hace falta savia nueva, sencillamente.


Por mi parte, ya anuncié con un año de anticipación que éste dejaba de ser secretario y me ratifico en mi decisión, pues creo que he de llevar una vida más sosegada. Eso no quiere decir que no colabore desde otras responsabilidades con la asociación, centrándome, si la asamblea me da el visto bueno, en el Petrus Museum y en la atención a algunas de las Visitas Guiadas que se organicen o nos soliciten, siempre en la medida de mis posibilidades.


Las cartas hay que repartirlas entre todos los socios, pues todos hemos voluntariamente solicitado participar en este juego. Es el momento de demostrarlo. Si así lo hacemos nuestra asociación seguirá seis años y otros seis, y otros seis más, trabajando porque el patrimonio de Izagaondoa y de la Comarca de Izaga sea conocido, valorado y visitado, no sólo por los particulares, sino también por las distintas administraciones. 









¿TE ANIMAS A PARTICIPAR?

No hay comentarios:

Publicar un comentario