viernes, 14 de noviembre de 2014

EL PETRUS MUSEUM SIGUE PARA ADELANTE - XI

EL PETRUS MUSEUM SIGUE PARA ADELANTE – XI

Por Simeón Hidalgo Valencia (14-11-2014) 


Desde que el día 7 de Diciembre de 2011 escribí un artículo titulado “Visita a Guerguitiáin”[1], en el que comunicaba a mis lectores la idea de poner en marcha un museo donde se diera a conocer la figura del maestro Petrus de Guerguitiáin y su escuela medieval de canteros en el que se mostraría un resumen del trabajo realizado por este cantero y por su escuela en Navarra, han pasado prácticamente tres años.

Ese día soleado de Diciembre, además de descubrir al caballero de Guerguitiáin en uno de sus capiteles, salvajemente deteriorado, empuñando la espada con sendas manos, se comenzó el trabajo de copia y reproducción del primer capitel con destino al PETRUS MUSEUM y hoy es el día en el que anuncio, por fin, a mis seguidores y a los estamentos responsables de la cultura a todos los niveles, que la tarea de reproducción de sendos capiteles de cada una de las iglesias petrinas ya está terminada, siempre y cuando no se descubra alguna más con el tiempo.

Por aquél entonces ni tan siquiera estaba rehabilitada la iglesia de San Martín de Guerguitiáin. Sería en Abril de 2012 cuando comenzarían las obras de restauración. También por aquel entonces personalmente soñaba en que esta fuera la sede del museo, pero las circunstancias y el curso de los acontecimientos lo han llevado por otro camino, pero sin salirse del valle en que el maestro Petrus quiso darse a conocer.

Siempre he deseado que el museo se quedara aquí, en Izagaondoa, para que sea un recurso que potencie el desarrollo social, económico y turístico de esta tierra tan desconocida y tan deprimida de Navarra, aunque a lo largo de estos últimos años algo más se lo conoce y muchos más se acercan a visitar sus joyas medievales que enriquecen su patrimonio, gracias a la labor emprendida por la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa, de la que soy uno de sus socios fundadores, a través de sus visitas guiadas, sus investigaciones, sus publicaciones, sus charlas y talleres o su presencia en ferias, recorriendo, como Petrus, la comarca de Izaga sin ningún ánimo de lucro y sin ninguna ayuda oficial, salvo sus propios medios y su mucha voluntad en trabajar por nuestra comarca..

A pesar de no tener entonces dónde ubicarlo, seguí adelante con mi idea, que en su momento fue asumida por dicha asociación en asamblea, para la que gustosamente trabajo en la medida de mis posibilidades y por medio de ella para el Valle de Izagaondoa sin ninguna apetencia personal.

A punto de cumplirse los tres años, como digo, hoy es el día en que hasta tenemos una sede para el museo. La Casa Zandueta de Lizarraga que a su vez ella misma es un museo, con su horno de pan, su bodega,… cedida por la Asociación Aspace a la nuestra para desarrollar en ella nuestras inquietudes culturales.

La zona de las antiguas cuadras se reconvertirán en el PETRUS MUSEUM cuya base serán los 13 capiteles petrus reproducidos, amen de otras piezas de piedra: cruces, estelas, ventanales, piezas etnográficas, adquiridas unas, prestadas o donadas por sus dueños otras y todo lo que los vecinos tengan a bien donar o prestar.

Todo proyecto, toda empresa, para llegar a verlo realizado requiere siempre un primer paso y mucha voluntad y constancia para realizarlo. Hoy os muestro, sin más demora, los capiteles duodécimo y décimo tercero de la colección.


CAPITEL DE MONREAL:


Este capitel hace el número XII y está fuera de contexto en la iglesia parroquial de Monreal. Aquí lo vemos en la primera composición fotográfica reproducido en la que fue su posición original, pero actualmente, como se puede apreciar, está invertido y junto a otro compañero hace de base a la pila benditera colocada a la entrada de la iglesia.

Sigue el estilo de la portada de la iglesia de Sangáriz, que hoy día hace de acceso a la iglesia de San Martín de Tours en la villa de San Martín de Unx, por lo que posiblemente sería uno de los capiteles que remataban las medias columnas adosadas a los muros norte  y sur.

Es el estilo Petrus, pero ya evolucionado, como en la iglesia de San Esteban de Eusa, aunque conserva el espíritu y motivos vistos por ejemplo en Guerguitiáin.

Los zarcillos de la vid enmarcan a una espiga de trigo más realista y finamente labrada, por lo que el simbolismo eucarístico cristiano se mantiene haciendo relación al pan, cuerpo de Cristo.

La copia de este capitel la ha realizado el cantero Joseba Lekuona y como en los anteriores demuestra su profesionalidad captando no sólo la forma externa de la pieza, sino, diría yo, el espíritu que impulsó al maestro original allá por los comienzos del siglo XIII.

Hay que comentar que entre todos los capiteles reproducidos es el de mayor tamaño. No tenemos fotos del conjunto de la iglesia de Sangaríz, que es de donde parecen provenir estos grandes capiteles que estaban colocados en el interior de la misma, pues antes de 1977 había desaparecido y sus restos, los más afortunados, se distribuyeron por otros lugares, como es el caso de la puerta, ya mencionada.

Joseba Lekuona posa junto al último de los capiteles realizados por él.


CAPITEL DE ZOLINA:


Este capitel hace el número XIII de los reproducidos para el PETRUS MUSEUM aunque en su conjunto no tiene las características del maestro Petrus, pero se ha optado por reproducirlo por el rico contenido de sus tallas.


Los seguidores del blog de mi amigo y compañero de asociación Mikel Zuza Viniegra recordarán a esta pareja de amantes y sus aventuras como protagonistas de una de sus Crónicas irReales de Navarra [2], en la que intervienen la princesa Constanza, un amante aragonés rescatado de su zahúrda prisión del palacio de Zolina y el rey fuerte Sancho, su hermano.

En la torre de la iglesia están en abrazo amoroso desde hace siglos con el amparo del sello real.


Como el relato de Mikel es mucho más sugerente que lo que pueda yo decir de esta magnífica obra, dejo aquí el tema, recomendando su lectura.

Sólo agradecer a Ramón Górriz su contribución desinteresada para el PETRUS MUSEUM a través de esta nueva pieza interpretada a su estilo con minuciosa delicadeza.

Ya presenté en su momento otro trabajo suyo en el que se reproducía uno de los capiteles exteriores de la portada de la ermita de Santa María de Badostáin.

Gracias Ramón por tu esfuerzo y empeño, así como por tus otras donaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario