lunes, 10 de noviembre de 2014

“EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LAS CLAVES DE IZAGAONDOA”

Por Simeón Hidalgo Valencia (10 – 11 - 2014)


 (Atendiendo a la solicitud de subir a la red los discursos realizados en el acto de la presentación del libro "Las claves de Izagaondoa", aquí os dejo estas palabras para vuestra consideración)


PALABRAS DE FERNANDO HUALDE

Buenas tardes:

Me hubiera gustado acompañar esta tarde a Simeón en la presentación de este libro, acompañarle en este feliz alumbramiento, pero mis obligaciones laborales me lo impiden. Se me pide que, al menos, escriba unas líneas, que hago con gusto, pues bien lo merece este amigo.

Seguramente que, viendo aquí en la presidencia del acto a Simeón, estáis pensando que es hoy un día importante para él. Y sí que lo es. Cada libro que se saca es algo importante, en este caso por lo que significa y aporta. Pero lo que realmente hay que tener en cuenta es que la importancia de este día, la importancia de este momento, la importancia de lo que aquí se presenta, es para vosotros, es importante para este valle.

Hace tan solo unos pocos años no existía sobre Izagaondoa ningún libro, ningún trabajo de investigación publicado… como si Izagaondoa, tan rico en patrimonio, no tuviese quien le llorase.
Y sin embargo, afortunadamente, en estos últimos años, entre unos y otros hemos sido capaces de darle la vuelta a la tortilla, hemos sido capaces de sacarlo del olvido, de desenterrar esa historia y esas raíces para exponerlas a la vista de quienes sois el último eslabón de esa cadena.

Debéis de estar orgullosos de esta historia, que es la vuestra.
Debéis estar orgullosos de este patrimonio, excepcional, del que vivís rodeados.
Y debéis estar orgullosos, ¡muy orgullosos!, de esta reacción de la que sois protagonistas estos años, y que ha permitido dar a conocer este patrimonio, que ha permitido reconstruir y restaurar elementos arquitectónicos, que ha permitido salvaguardar el patrimonio oral e inmaterial, y que ha hecho posible que de Izagaondoa se hable con admiración y con respeto.

Os felicito por todo ello. Y de manera muy especial dirijo esta felicitación a Simeón, incansable, incombustible… y además con las ideas y los objetivos muy claros.

Me gusta hablar con claridad, y voy a deciros algo que Simeón nunca se atrevería a deciros, pues peca de prudente. ¡Mirad!. Yo estoy convencido que alguno de vosotros se habrá echado las manos a la cabeza al saber el precio del libro. A algunos les va a doler el bolsillo. ¿Es caro?.

Nos empeñamos muchas veces en valorar las cosas en función de su valor material. Yo os pediría que seáis capaces de ver más allá del objeto en sí, que valoréis lo que estas páginas salvaguardan, que pongáis precio a los cientos y cientos de horas de investigación, esfuerzo y sacrificio que han sido necesarias para escribir todo esto. Poned también precio a la repercusión que todo este trabajo ha tenido en beneficio del patrimonio del valle. Deteneos un instante a valorar y cuantificar económicamente todo esto. Si así lo hacéis, inmediatamente vais a llegar a la conclusión de que pagar 50 euros a cambio de que alguien dedique una parte importante de su vida, y de su salud

…a arrebatarle al olvido vuestra memoria como colectivo humano y vecinal,

…a hacer posible que vuestras raíces no mueran, y con ellas toda vuestra trayectoria humana familiar, es decir, la de vuestros padres, abuelos… y cuantas generaciones os han precedido, de quienes vosotros sois sangre de aquella sangre,

….a exaltar el valor de todos esos elementos patrimoniales que a diario nos rodean…

¿Y todo ello por tan solo 50 euros?, ¿realmente a alguno le parece que va a pagar mucho?

Simeón… gracias por todo tu trabajo, por tu esfuerzo, por tu tiempo. Gracias por estas páginas. Y enhorabuena anticipada por este seguro éxito editorial.  



PALABRAS DEL AUTOR (Simeón Hidalgo) 

Muy buenas tardes a todos los presentes y muchas gracias, Fernando, por estas tus  palabras.

La verdad que es para mí un día importante, porque importante es para este nuestro valle que se hable de él, se escriba sobre él, se investigue sobre él, para sacarlo del olvido al que ha estado sometido a pesar de su riqueza patrimonial y de sus muchas posibilidades.

No he nacido en el valle, es verdad, pero lo llevo en mi corazón desde que lo conocí allá por los años ochenta del pasado siglo cuando acudía, como otros muchos montañeros hacen hoy, para practicar uno de mis deportes favoritos y subir a la Peña de Izaga por Ardanaz. Desde entonces me quedé prendado de su belleza, de su silencio y de su paz.

Cuando a comienzos de los noventa vi un anuncio en el periódico anunciando que la Diócesis de Pamplona subastaba la abadía de Reta no me lo pensé dos veces y presenté mi oferta económica y la gané.

Unos cuantos años estuve en Reta pero por circunstancias de la vida hube de desprenderme de la abadía.

Añoraba el valle y de vez en cuando volvía por unas horas como montañero, como aficionado al arte que aquí se muestra o como investigador tras las huellas de los canteros medievales.

Pensaba que mis encuentros con el valle serían sólo esporádicos pero, también por circunstancias de la vida, un revés serio en mi salud, me facilitó y propició el reencuentro con este valle de Izagaondoa debido a la acogida de mis familiares a los que públicamente doy las gracias. Gracias Fe, gracias Patxi por vuestras atenciones.
Y así es como, desde hace 7 años, me veis los fines de semana de aquí para allá tratando de descubrir los tesoros ocultos del patrimonio del valle y de la comarca.

Empecé a colaborar y a poner de mi parte lo que podía y se me pedía, desinteresadamente, sin ánimo de lucro, pues dentro del infortunio tenía mi pensión asegurada y así fui uno más entre los que han puesto su granito de arena en la recuperación del patrimonio del valle y en 2010, como Grupo Cultural, emprendí, junto a Reyes, la tarea de abrir las puertas del valle a todo aquel que quisiera conocer sus riquezas culturales y organizamos una serie de visitas guiadas para mostrar Las Fuentes y Aljibes Medievales, las Pinturas Góticas de Ardanaz, Los Robles Centenarios de Lizarraga y La ruinosa iglesia de Guerguitiáin… Todo ello en la Semana Santa de ese año de 2010.

Nos encontramos entonces con la extrañeza de la mayoría de los vecinos que vieron, de golpe, que la paz y la rutina a la que estaban acostumbrados de alguna manera se trastocaba por gentes venidas de fuera para recorrer las calles de sus pueblos y admirarse de sus casonas, de sus fuentes, de sus iglesias románicas, de sus escudos, de su paisaje…

Comenzamos esta movida, como digo, dos personas, a las que poco a poco se fueron uniendo colaboradores y simpatizantes, aunque no faltaba quien nos seguía mirando con cierto recelo, pero nuestro objetivo estaba ya desde entonces muy claro: TRABAJAR ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE POR DAR A CONOCER LA RIQUEZA PATRIMONIAL DEL VALLE, AL MARGEN DE IDEAS POLÍTICAS O RELIGIOSAS.

Mis sensaciones fueron experimentando cada vez mayor acogida entre los vecinos, que se vio demostrada en la gran participación vecinal que hubo en la Exposición Etnográfica del Valle de Izagaondoa montada en la iglesia de Iriso, con el visto bueno de la Diócesis de Pamplona quien nos cedió durante seis meses la iglesia al Grupo Cultural que ya había crecido. Con ella, más de uno y más de una, pudo comprobar que nuestro objetivo era el servir al valle, dando a conocer su riqueza patrimonial. Sin más.

Después, en 2012, nos convertimos en Asociación y 13 fueron las firmas que se estamparon en el acta fundacional y el Valle de Izagaondoa saltaba las cumbres que le rodean y llegaba al resto de Navarra y Comunidades vecinas y nuevos socios se agregaron al ver lo que estábamos haciendo y se apuntaron a nuestras visitas y actividades y fruto de ellas es que hoy la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa cuenta con 34 miembros. ¡Ah! Y hasta alguna familia nueva decidió venir a vivir al valle gracias a la labor cultural que se estaba realizando. Me consta, porque así me lo dijeron.

Nuestros objetivos son sólo dos y muy claros:

1º Promocionar y difundir el patrimonio cultural de la comarca de Izagaondoa, de cara a su consolidación, rehabilitación y puesta en valor, como uno de los puntos básicos para su desarrollo.

2º Desarrollar y fomentar la actividad turística de la comarca de Izagaondoa.

… y en estos objetivos trabajamos con los brazos abiertos a todo aquel que quiera acompañarnos para trabajar a favor del bien común del valle.

Primero hago la llamada a los que hoy estáis aquí presentes. Si lo estáis es, creo, porque lleváis a Izagaondoa en vuestro corazón y os interesa que se hable de él para bien, que se escriba sobre su historia y su patrimonio, que se le tenga en cuenta en el resto de Navarra, porque en el fondo os daría pena que en 20 o 30 años, como me comentaba alguien hace unos días, pasara a manos de cuatro terratenientes y los pueblos, como ahora vemos en Guerguitiáin, Mendinueta, Beróiz, Urbicáin o con el desaparecido Izánoz y otros más, se quedaran vacíos y sus casas postradas en la ruina.

En segundo lugar también hago la llamada a los que, como yo, no han nacido en el valle, pero como a mí, les enamoró a primera vista.

Entre todos podemos aún evitar que desaparezca haciendo que el patrimonio que se ha heredado se convierta en el motor del propio desarrollo del valle.

Cada uno de los socios colaboramos con lo que queremos, sabemos y podemos, partiendo de la cuota actual de 20 euros anuales, pero en nuestras filas hay quien investiga, quien escribe, quien da charlas, quien monta exposiciones y museos, quien se encarga de aperitivos, dirige visitas guiadas, acude a los auzolanes, etc, etc…pues cada uno pone sus cualidades y conocimientos al servicio de la asociación y ésta al servicio del valle de Izagaondoa.

Y en esta filosofía y manera de ver la cuestión nace el libro que hoy os presento. “Las Claves de Izagaondoa”.

Esta nueva criatura ha llevado una larga gestación de muchas horas, como ha comentado Fernando. Horas mías y horas de reflexión, trabajo e investigación de otros colaboradores, pues yo solo no habría podido realizarlo. Aunque personalmente lo firme, reconozco que otros más han colaborado.

Desde quien me lleva y me trae por caminos pedregosos y empinados (Gracias Salvador), hasta quien me ha contado parte de la historia del valle a través de la experiencia de sus años, algunos como los recordados Ildefonso y Fermín ya nos han dejado. Gracias por lo que me contasteis y que Dios os tenga en su gloria. (Gracias Domingo, gracias José Mari, gracias Lourdes y Felipe, gracias Esther y Paulino, gracias Jesús, gracias Nieves y Baldo, gracias Carmen, gracias Manuel)  Otros más me han abierto sus casas y han aportado datos y escritos, (gracias Félix, gracias Fermín, gracias Antonio, gracias Mikel, gracias Carmen, gracias Vicenta, gracias Irene, gracias Basilio, gracias Camino, gracias Valeri, gracias Fernando) Otros, todavía estudiantes, me ayudaron también. (Gracias Damián, gracias Pablo) y entre todos, es de justicia, he de nombrar a mi compañero de Asociación y amigo Xabier Ituláin, que ya sé que no le gustará que le nombre en este momento, pero he de decir que este libro es en gran parte suyo, pues su dominio de los archivos  y su intensa investigación y su generosidad en compartir lo conseguido ha sido básico  para que nazca esta criatura.

Y hablando de la criatura deciros que recorre pueblo a pueblo todos los del valle y en cada uno de ellos se detiene mostrando, artículo tras artículo, (ya sean ermitas, puentes, fuentes, pilas bautismales, mapas antiguos, portadas de iglesias, fiestas, estelas, torres, escudos, relojes, algún coro olvidado, molinos, crucificados y romerías). Las joyas patrimoniales de Izagaondoa. Esas joyas que hemos de conocer para que así no se pierdan, para que las valoremos, para que las demos a conocer a los de fuera, para que sean motor del propio desarrollo del valle y para que los niños y jóvenes, los pocos que juegan ya en estos pueblos, lo hereden, lo amen y lo lancen, mejorado, hacia el futuro.

Hablaba Fernando en sus palabras del precio del libro. Para mí tiene mucho valor, por las mismas razones que él ha expuesto y que para que las meditéis se os repartirán sus palabras después, pero algún precio hay que ponerle pensando no en mi propio beneficio, porque no lo voy a disfrutar yo pues, fiel a mi criterio, trabajo para la asociación y ésta para el valle de Izagaondoa y como no estamos muy boyantes desde el punto de vista económico para hacer todo lo que hemos emprendido, como es ahora la creación del Museo dedicado a la figura del maestro Petrus de Guerguitiáin en la Casa Zandueta de Lizarraga, es por lo que los beneficios que reporte la venta de los 100 ejemplares que he sacado, los donaré, cual mecenas, al proyecto del PETRUS MUSEUM, invitando también a todos los presentes a que seáis generosos en la adquisición de algún ejemplar y contribuir así a que en el valle se pueda montar este proyecto cultural que repercutirá, sin duda, en el crecimiento y desarrollo cultural, económico y social de este querido valle de Izagaondoa.

Es clave no dejarlo que muera y ojala dentro de 20 o 30 años haya crecido en habitantes, sea conocido fuera de sus fronteras y acudan a él los turistas ansiosos de ver y valorar lo que aquí les espera.

Personalmente me doy por satisfecho si es que este libro os anima a plantearos  vuestra propia colaboración. Por ello junto a las palabras de Fernando Hualde se os adjunta una más por si queréis colaborar como socios y uniros a esta empresa cultural.

Muchas gracias a todos y como sé que ya más de uno ha tenido la ocasión de leerlo y para hacer más participativo este acto, os invito a que deis vuestra opinión y contéis a los demás vuestra propia reflexión.

¿Alguno se anima?

Muchas Gracias. 



P.D. Después de la presentación y de las Ferias de San Martín en el denominado por nuestros mayores Urroz de Izagaondoa, quedan unos pocos ejemplares disponibles. Si estás interesado en adquirirlo, sobre todo si eres del valle o quieres regalárselo a alguien nacido en él, puedes llamar al 659303994 y quedamos. El precio es de 50 euros, pero por lo que me ha llegado, no porque yo lo diga, el trabajo lo merece. Además los beneficios se destinan a una buena causa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario