martes, 3 de diciembre de 2024

FERIA DEL LIBRO DE OTOÑO EN URROZ-VILLA

 

FERIA DEL LIBRO DE OTOÑO EN URROZ-VILLA 

Por Simeón Hidalgo Valencia (3 de diciembre de 2024)

 

En Urroz-Villa, titulada modernamente como “Urroz-Villa del Libro”, dado el impulso que sus tres librerías están desarrollando para fomentar, a través de sus variadas actividades, el amor por los libros, con todo lo que ello implica para el fomento de la cultura en niños y mayores, se vienen celebrando estos últimos años las Ferias del Libro en cada una de sus cuatro estaciones. 

El pasado fin de semana, 30 de noviembre, sábado, y 1 de diciembre, domingo, tuvo lugar la correspondiente al otoño. La asociación Grupo Valle de Izagaondoa, que promueve también la cultura y la difusión del rico patrimonio de la Comarca de Izaga estuvo presente con sus tres novedades editoriales de este año que termina de 2024. 

En este año la asociación ha querido recordar a las gentes de Navarra los 1100 años, 11 siglos, al menos, de la existencia del Castillo de Leguín, si nos atenemos a las crónicas musulmanas que relatan la razia del 924 llevada a cabo por el emir Abderramán III contra la capital del incipiente reino de Pamplona. En su recorrido, el ejército del emir pasó por Izagaondoa el 23 de julio y puso su mirada en el Castillo de Leguín y no dejó de él piedra sobre piedra. Pero volvió a levantarse hasta que por segunda vez fue destruido en 1512 tras la conquista de Navarra por el reino de Castilla y ya no levantó cabeza y hoy siguen sus restos dispersos por la ladera del monte, sin que a nuestros gobernantes y responsables culturales les produzca el menor rubor. 

Por ello, la citada asociación ha querido ofrecer la oportunidad de recuperar su memoria y valorar la importancia que tuvo dentro de la Historia de Navarra en esta parte de su territorio durante más de los 588 años que sabemos con seguridad estuvo en pie. Esta Memoria y esta Historia forman parte del título del libro. “CASTILLO DE LEGUÍN (924-2024) EN LA MEMORIA Y EN LA HISTORIA”. Trabajo realizado por el que esto escribe. 


Junto a él, nuestra compañera de asociación, Gemma Morraja, nos ha presentado con gran éxito y acogida su primera obra titulada “EDERRA”, que nos cuenta de manera novelada otra historia que forma parte del extenso “Patrimonio Emigrado” de Navarra. Se trata de la hermosa talla románica de la Virgen del antiguo monasterio de Elizaberria, cuyas ruinas todavía se pueden ver, entre Zabalza y Salinas de Ibargoiti. 

La imagen emigró a América en algún año de la tercera década del siglo XX presuntamente saltándose, quienes traficaron con ella, todas las leyes del momento sobre el patrimonio artístico, pero si triste fue este momento, también lo fue el correspondiente al siglo XXI, cuando se produjo su última subasta y nadie, de manera oficial, tubo el mínimo interés por recuperar nuestro patrimonio. 

Otra vez a gobernantes y responsables culturales este desaire a nuestro arte no les produjo ni una pizca de rubor y con argumentos   poco convincentes declinaron la puja y se quedaron tan a gusto sentados en su poltrona.


Con esta publicación, nuestra asociación, de alguna manera, la hemos recuperado para todas las gentes de Navarra y muy en especial para las de Salinas de Ibargoiti, de donde no hubo de haber salido nunca. A través de Gemma quienes lean esta novela apreciarán su belleza y seguro que la recordarán y volverán a verla presidiendo los rezos y escuchando las súplicas que desde lo íntimo de sus almas le dirigen, como hacían allá desde el siglo XIII los frailes del monasterio o las gentes de Salinas cuando en romería la procesionaban hasta el Santo Cristo de Cataláin junto a otras dos tallas marianas. “Las tres Marías”, las llamaban.   


  Y la tercera publicación que fue novedad en esta Feria del Libro de Otoño es el Calendario-2025, que recoge las ilusiones y el arte fotográfico de las personas que participaron en el concurso fotográfico organizado por la asociación bajo el lema “PAISAJE Y PATRIMONIO” de la Comarca de Izaga. 

Las 14 instantáneas seleccionadas por el jurado recibieron el honor de representar a cada uno de los doce meses del año, además de la portada y contraportada y dan a conocer los recursos culturales de nuestra comarca. 

Otra forma de mantener nuestro patrimonio vivo, pues como dice el dicho, “lo escrito, escrito queda”, según el título del proyecto de mecenazgo cultural que en este diciembre termina, que durante cinco años hemos ido desarrollando: “IZAGAONDOA VIVE / IZAGAONDOA BIZIRIK”.




Gemma Morraja Bullich, autora de “Ederra” con Dª. Clara Fernández Ladreda.
 


Simeón Hidalgo Valencia flanqueado por Dª. Asunción Domeño Martínez de Morentin y Dª. Clara Fernández Ladreda.


Gemma dialoga con Íñigo y su pareja, seguidores nuestros desde 2011. 


Muchas gracias a todas las personas que nos visitaron y adquirieron algunas de nuestras publicaciones.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario