domingo, 20 de junio de 2021

SOLSTICIO DE VERANO EN ARTÁIZ

 

SOLSTICIO DE VERANO EN ARTÁIZ

 Por Simeón Hidalgo Valencia (20 de junio de 2021) 

 

Estamos en el momento propicio y justo para hacernos un autorregalo los que somos amantes del mensaje de la luz, pues estamos ya en este día en que el sol llega a su clímax e ilumina las zonas templadas de nuestro planeta Tierra durante más de catorce horas. En concreto en Artáiz he calculado que durante 14 horas y unos 56 minutos hay luz solar en el 21 de junio, día del solsticio de verano. Sale el sol por el noreste a las 6horas y 43minutos y se oculta a las 21horas y 39minutos según comprobación personal directa. 

Estamos en el solsticio de verano y como en los equinoccios y en el solsticio de invierno hay extraños cazadores que se acercan a lugares emblemáticos para cazar con sus cámaras de fotos esos fenómenos luminosos que denominamos “los milagros de la luz”. Tengo que confesar que soy uno de ellos. He estudiado el lenguaje de la luz en varios lugares de la Comarca de Izaga y lo que he visto, cuando he tenido la suerte de que el día amaneciera despejado, me ha recompensado sobremanera y me ha facilitado la lectura y comprensión de lo que hace siglos los poderosos y ricos comitentes encargaron realizar a los maestros canteros contratados. 

En el caso de la iglesia de San Martín de Artáiz el lenguaje de la luz es esencial para poder identificar los detalles de los motivos escultóricos y para poder penetrar y traspasar el exterior, más o menos artístico, y poder así llegar al mensaje oculto en su interior. Lo importante no es el exterior, aunque sea lo que a primera vista nos atraiga y nos distraiga. Lo importante es el mensaje. Descubrir lo que ese libro en piedra nos dice. Dar con el mensaje que el comitente quiso dejar para la posteridad y que los maestros tallistas medievales lo interpretaron con mayor o menor acierto artístico. 

Pues bien, en el solsticio de verano se produce en este edificio, siempre que el día amanezca despejado, uno de los milagros más interesantes, no visible durante el resto del año. Dados los puntos extremos del orto y del ocaso del sol podemos ver iluminados progresivamente y por momentos -durante casi una hora en la amanecida y durante un poco más de tres horas en el ocaso- los canecillos de la fachada norte de la iglesia de San Martín, llegando en el ocaso a ver también iluminados los dos canecillos de la zona noreste del ábside y saber cuál es el último señalado por el sol antes de morir. 

Estos conocimientos que he logrado al observar la incidencia del sol sobre la iglesia de Artáiz a lo largo del año, me permiten añadir y sumar argumentos a las explicaciones que hago a los visitantes que vienen a las visitas guiadas gratuitas que dirijo representando a la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa. 

Tengo también que decir que estoy siempre en estado de búsqueda porque en cada observación se aprecian nuevos detalles que van tejiendo el paño y descubriendo respuestas a los muchos interrogantes que esta iglesia plantea. Debo también señalar que el lenguaje de la luz es imprescindible para lograr responder a esos interrogantes y poder penetrar el arte y llegar al mensaje.

Y como lo he recibido gratis por la generosidad de la Madre Naturaleza -aunque también me lo he currado-, gratis expongo a la vista de quien esto lea unas imágenes tomadas, para poder ver iluminados los canecillos de la zona comentada que durante el resto del año permanecen en la oscuridad. ¿Qué quieren comunicarnos?

 

AMANECER: 

Fotografía tomada el 22 de junio de 2017.

Composición del alero del ábside. 


Dos imágenes de los canecillos del norte.



OCASO: CANECILLOS DEL NORTE.













OCASO: CANECILLOS DEL NORESTE DEL ÁBSIDE:




















No hay comentarios:

Publicar un comentario