martes, 20 de octubre de 2015

EL PETRUS MUSEUM - NUEVA PIEZA PETRUS

EL PETRUS MUSEUM – NUEVA PIEZA PETRUS

Por Simeón Hidalgo Valencia (20 de Octubre de 2015)
  


A lo largo del pasado verano se pudo visitar parte del PETRUS MUSEUM, que la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa está realizando en la Casa Zandueta de Lizarraga de Izagaondoa. En concreto las salas de La Vendimia y de La Bodega.

A lo largo del pasado verano acudieron los primeros visitantes, presagio de otros muchos que poco a poco acudirán a la llamada cultural que se está realizando para dar a conocer a la figura del Maestro Petrus de Guerguitiáin, que dejó su firma escrita en la iglesia de San Martín de Guerguitiáin.  

Como la casa en cuestión tenía una bodega con todos sus componentes, fue lo primero que se acondicionó. Se añadieron algunas piezas nuevas, cedidas unas en depósito, donadas al museo otras. Todas relacionadas con el tema de la vendimia y del vino.


Hoy, quien esto escribe ha dejado en depósito una nueva pieza adquirida recientemente. Se trata de una jardinera trabajada en piedra de 130cm. de largo por 30cm. de ancho y 38cm. de alto, cuyo frontal está tallado con escenas de la vendimia y el vino, muy apropiadas por ser la temática que en estas salas se exhibe y además porque responde a la idea de mostrar  piezas etnográficas realizadas en piedra.
  

La primera escena representa un castillo almenado de donde sale el joven labrador para ir a las viñas de su señor a vendimiar. Como estamos ya en el otoño va un poco abrigado protegiendo su garganta con el cuello alto de su túnica que entalla a su cintura mediante una cuerda. La cuerda le sirve para sujetar la pequeña hoz del vendimiador. Y en sus manos porta el cesto para depositar los racimos que corte. 


En la segunda escena el vendimiador está ya en el majuelo y corta y recoge, racimo a racimo, la cosecha que cada cepa ha dado y es tal, que en poco tiempo tiene el cesto lleno.  El cesto se vacía en las comportas que una vez llenas se suben al carro para llevarlas al lagar. 


La tercera escena nos muestra en el lagar a los campesinos cómo pisan la uva  ayudandándose también con la maza. El mosto se derrama en un pequeño pozo de donde se va sacando con cazos y se trasvasa a las barricas Con el tiempo fermentará y se convertirá en delicioso vino, que alegrará las fiestas y celebraciones de su señor  y correrá generoso en bailes y romerías. 


Con él brindarán deseándose buenos augurios. Sellarán sus pactos los nobles y poderosos caballeros y más de uno lo usará, envenenado, para despejar su ascenso al poder.

Brindis entre amigos y familiares que en camaradería celebran la vida con el vino fermentado en barrica de roble es lo que representa la cuarta y última escena.

Una nueva pieza para el PETRUS MUSEUM que se puede contemplar ya en la sala de La Vendimia que representa el proceso de elaboración del vino.

Ya no hay viñas en la comarca de Izaga, pero desde siglos las hubo como reflejó también el Maestro Petrus  al tallar en uno de los capiteles de Guerguitiáin, un racimo de uvas. Bueno, he dicho que no hay viñas, pero al menos se conserva aún una en la ladera del monte que queda a la izquierda saliendo de Artáiz camino a Urroz.

¡A VUSTRA SALUD!



No hay comentarios:

Publicar un comentario