viernes, 5 de junio de 2015

EL PETRUS MUSEUM-CASA MUSEO: UN MUSEO EN Y PARA IZAGAONDOA

EL PETRUS MUSEUM-CASA MUSEO
 UN MUSEO EN Y PARA IZAGAONDOA.

Por Simeón Hidalgo Valencia (5 de Junio de 2015)


Voy a hablar en esta exposición al referirme a Izagaondoa teniendo en cuenta su etimología o significado.
Izagaondoa es un término vasco que pudiera referirse a todo el territorio que rodea a la Peña de Izaga. Bajo Izaga. Así pues, al decir Izagaondoa me refiero a la comarca de Izaga, que en términos generales correspondería a lo que los municipios que lo rodean han organizado como la Mancomunidad Izaga.

Con esta idea amplia del término, la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa, que según sus estatutos es una Asociación sin ánimo de lucro, se propone desarrollar dos objetivos:

1º Promocionar y difundir el patrimonio cultural de la comarca de Izagaondoa, de cara a su consolidación, rehabilitación y puesta en valor, como uno de los puntos básicos para su desarrollo.

2º Desarrollar y fomentar la actividad turística de la comarca de Izagaondoa.

Por ello desde el año 2012 en que se constituyó, realiza actividades con la idea de dar a conocer entre los habitantes de esta comarca y de todo aquél que quiera acudir de otros lugares de Navarra y de otras Comunidades, los hitos heredados de nuestros antepasados y que nosotros hemos de transmitir a las jóvenes generaciones en el mejor de los estados posibles, para que la Historia y la Riqueza Cultural y Patrimonial de la Comarca de Izaga no se pierda, tratando de cumplir los objetivos señalados.

Nuestra preocupación es, por tanto, el patrimonio cultural recibido, que aunque gran parte del mismo pertenece a particulares, no por ello hay que dejar de conocer y de valorar como propio de los actuales habitantes de la Comarca.

Iglesias medievales por doquier, románicas y góticas,  pinturas murales, castillos, casas palacios, fuentes y aljibes, puentes y molinos,… etc., etc., que se han ido poniendo a tono y se han restaurado mediante la aportación del dinero de los contribuyentes, enriquecen a la Comarca de Izaga.

A este esfuerzo realizado por los Ayuntamientos a través de sus Corporaciones, por el Gobierno de Navarra a través de la Institución Príncipe de Viana, por la Iglesia Católica y por los particulares, hay que darle continuidad, poniendo en el circuito cultural lo restaurado para que los visitantes y los turistas lo puedan admirar y al admirarlo lo aprecien y lo valoren y sirva de trampolín, a su vez, para el desarrollo de una zona sensiblemente deprimida por la fuerte despoblación sufrida desde mediados del siglo XX y con un alto envejecimiento de su población actual.

De poco vale restaurar un edificio o una obra de arte, para dejarlo de nuevo al abandono, sin proyectos y sin personas que los cuiden y muestren y hagan de estos recursos culturales uno de los motores del propio desarrollo de la Comarca, además de los agrícolas y ganaderos.

En esta línea nos movemos.

Las últimas restauraciones importantes en la Comarca han sido las iglesias de Lizoáin, Guerguitiáin y la de Vesolla. (Esta última a punto de finalizar su restauración)

En concreto en Izagaondoa la iglesia de Guerguitiáin tiene su propio interés, pues aparece la firma del maestro que la construyó y que en contra de la costumbre de la época escribió: “PETRUS ME FECIT”.

Este hecho, para los que nos movemos por terrenos culturales es muy importante, dado que en muy pocos lugares de Navarra aparece la firma del cantero. Por ello, comunicar a quien nos quiera escuchar que San Martín de Guerguitiáin, dentro de su humildad rural, dentro de su soledad, está a la altura de otros edificios que también aparecen firmados, es una tarea necesaria, para que poco a poco, se valore como se merece.  

En otros lugares de más categoría, mucho más conocidos y visitados por los turistas, también aparece la firma de algún maestro medieval. Tales son: Santa María en Sangüesa con Leodegarius, el Monasterio de Leire con el Maestro Fulcherius, en  Villatuerta con el maestro Acto, en Estella hay dos maestros conocidos: Aldebertus y Martinus de Logronio, o en Azuelo el maestro Sancius, amén de P. Lupi y Enecus Michaelis de Lizoain que pagan respectivamente la pila bautismal de Najurieta y la iglesia de San Martín de Ecay.

Suelo yo comentar que estos personajes deberían ser nombrados hijos predilectos de los lugares en que se dieron a conocer.

¿Por qué no hacer en nuestro caso hijo predilecto del Municipio de Izagaondoa al maestro PETRUS, dado que además parece ser que creó un estilo o fue él mismo el máximo exponente de una escuela de canteros populares que trabajó por la Comarca de Izaga y valles colindantes hacia Pamplona, a finales del siglo XII y comienzos del XIII?

Nuestra Asociación, a propuesta de un servidor, que ha estudiado a este personaje y lo ha seguido e identificado su estilo por Navarra en Guerguitiáin, Vesolla, Sengáriz, Aibar, Najurieta, Alzórriz, Badostáin, Zolina, Leoz, Eusa, Garaioa y Monreal, decidió en su día hacer algo en honor del maestro cantero de Guerguitiáin.

Así, en primer lugar, apoyó la difusión del libro “LA RUTA DEL MAESTRO PETRUS DE GUERGUITIÁIN”, que ha sido y es la base para un segundo proyecto, más ambicioso, como es la creación del “PETRUS MUSEUM”.

El PETRUS MUSEUM es un proyecto social y cultural destinado a dar a conocer en sus líneas generales el estilo Petrus y los lugares mencionados donde aparece.

Es un proyecto que actualmente se lleva a cabo en la Casa Zandueta de Lizarraga, pues a pesar de haber recibido ofertas de otros lugares, se consideró que este museo debía mantenerse en el valle en el que el maestro Petrus firmó su obra, dándose así a conocer.

Por ello cuando supimos que los actuales dueños de la Casa Zandueta, la Asociación Aspace, estaba dispuesta a cederla a quien, sin ánimo de lucro, presentara un proyecto cultural para la zona, no dudamos en entrar en diálogo con la misma y fruto de ello es que la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa es la que por 20 años prorrogables, se ha hecho cargo de esta cesión, con opción de compra.

Quien visite en su momento el PETRUS MUSEUM va a poder hacerse una idea del conjunto de la obra petrina, pues dado lo alejado de cada uno de los lugares en que trabajó, se consideró reproducir un capitel de cada una de las iglesias que se han mencionado y por medio de ellos, de paneles explicativos, de algunos cuadros de los edificios y una maqueta de la comarca, los visitantes salgan motivados para recorrer cada uno de estos lugares y contemplar in situ la totalidad de su obra.

Jugando con la palabra Petrus como nombre y Petrus como piedra se ha pensado también recabar la colaboración de los vecinos de la Comarca que teniendo piezas de piedra (sean estelas, escudos, pilas bautismales, piedras de rayo, ruedas de molino, capiteles, cruceros, tambores de columna, molinos de cacao, fósiles, etc., etc.) quieran donarlas o prestarlas en depósito para, a la manera que se hizo en la Exposición Etnográfica de Izagaondoa en la iglesia de Iriso, se puedan contemplar de manera permanente en el PETRUS MUSEUM.

La idea es mantener vivo el patrimonio del Maestro Petrus y darlo a conocer a los vecinos y al público en general con la intención de promover también el desarrollo cultural y económico de las zonas visitables.

La Asociación Grupo Valle de Izagaondoa lo está echando a andar, pero hemos de comunicar que no es para su propio beneficio, sino que es un museo para el Valle de Izagaondoa y para la Comarca de Izaga. Por ello es interesante que los habitantes de la Comarca de Izaga lo tomen también como suyo y que las Corporaciones lo integren entre sus recursos para revitalizar la vida cultural y turística de sus pueblos, pues puede ser algo, que unido a otros recursos patrimoniales, sean culturales, naturales, paisajísticos o empresariales, sirva para promocionar al propio Valle y a la Comarca a través de una oferta turística que dé a conocer lo mucho y bueno, aunque sea popular, que en la Comarca tenemos.

Ahora que se han producido las elecciones municipales y que en breve se plasmarán las nuevas corporaciones para una nueva legislatura municipal, sería básico y necesario que los equipos que se formen para gestionar los recursos de la Comarca, llevaran también en sus programas propuestas concretas para potenciar los recursos culturales heredados y establecieran un diálogo abierto con las personas físicas o jurídicas que están en la línea de poner en el circuito cultural y turístico los hitos que la Comarca nos ofrece y gestionarlos para el beneficio de todos.

Considero que los entes locales públicos también han de ser las locomotoras que animen a sus vecinos a subirse al tren de la recuperación social, cultural y económica de la Comarca y los primeros en valorar, potenciar y dar a conocer la herencia recibida, si se quiere que la Comarca de Izaga tenga futuro.

Por ello, en el momento en que el Gobierno de Navarra puso en marcha la Ley de Mecenazgo Cultual, nuestra Asociación, cuyos objetivos están muy claros, presentamos nuestro proyecto y dado que la Casa Zandueta es en sí misma un museo etnográfico, pues está tal cual era en el siglo pasado, reflejo de una sociedad agrícola y ganadera, se decidió que el proyecto a presentar debía contemplar esta doble vertiente y se denominó: “PETRUS MUSEUM – CASA MUSEO”.

Proyecto que está catalogado como de Interés Social y calificado con el distintiva MECNA, para ser apoyado por todo aquel que quiera participar en él con visión de futuro y hacer de Mecenas Cultural, (sea vecino, socio,  empresario industrial, agricultor o ganadero) aportando sus donaciones sea en donaciones dinerarias, en productos o en servicios, que en su momento se verán compensadas en las respectivas declaraciones de renta. Durante 5 años nuestro proyecto puede recibir donaciones por generosos mecenas que lo apoyen.

Y para que puedan ejercer Mecenas Culturales con nuestra Asociación y ayudarnos a sacar adelante nuestro proyecto “PETRUS MUSEUM-CASA MUSEO” del que hoy hablo, les dejo con el enlace que nos otorga el distintivo MECNA: http://www.mecna.es/index.php/petrus-museum

Si desea informarse en los términos legales, puede leer la ley en: http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=33853

Muchas gracias.


 










2 comentarios:

  1. A ver si lo hago bien y completo.
    A mí me corrigieron cuando puse en la web de Tabar esto: Puse "Gazteluondoa=bajo el castillo". NO, es "ondoa=junto a".
    O sea que lo correcto es "Gazteluondoa=junto al castillo"
    En tu caso lo correcto es: Izagaondoa= junto a Izaga", y es incorrecto "Izagaondoa=bajo Izaga".
    Eso de contar con tantos amigos euskéricos...viene bien, pues ayudan.

    ResponderEliminar