sábado, 14 de marzo de 2015

IZAGAONDOA: VALLE CONECTADO-2015

IZAGAONDOA: VALLE CONECTADO-2015

Por Simeón Hidalgo Valencia (14-03-2015)



Hoy he estado repasando mis primeros artículos escritos en la plataforma de over-blog, en el año de 2011 y algunos de ellos los volvería a escribir casi tal cual, pues los asuntos que trataba todavía siguen pendientes.

Uno de ellos es éste que titulé “IZAGAONDOA: VALLE CONECTADO”.

Quizás porque, aunque ya estábamos inmersos en el mundo digital de las comunicaciones, no existieran algunas plataformas o programas como el WhatsApp, no hubo eco ni respuesta a mi propuesta.

Creo que hoy estamos más concienciados en este punto y sin gasto podemos hablar y comunicar los acontecimientos, invitaciones, actividades que se programan, al instante a todos nuestros contactos.

Me sigo haciendo la misma reflexión, que expuse en el blog el 8 de Julio de 2011.

¿Por qué no conectarnos los vecinos y simpatizantes del Valle de Izagaondoa a través de nuestros correos electrónicos y WhatsApp?

Las ventajas serían evidentes para la comunicación y el conocimiento de los acontecimientos que tengan su sede en el valle. Al instante, todos o la mayoría, nos enteramos.

Por eso me ha parecido interesante el recordar lo que entonces decía.

Que el lector tenga en cuenta que han pasado casi cuatro años y se quede, por favor, con el meollo de la propuesta.

Daba entonces mi teléfono y mi correo. Lo sigo ofreciendo, por si hay a quien le interese la idea.

Si ello da pie a que nos juntemos para analizar la propuesta y empezar a diseñar entre todos la idea, seguro que avanzaremos en el conocimiento y en la relación vecinal, teniendo en cuenta a todos los habitantes y simpatizantes de este hermoso valle.

Pienso y creo que todos saldremos ganando.

Aquí os dejo, pues, lo que entonces escribí:


 IZAGAONDOA: VALLE CONECTADO

Por Simeón Hidalgo Valencia (08-07-2011)


“Escribo un artículo en el blog. Lo cuelgo. Al instante me leen en Barcelona. De aquí mandan un email a Canadá. Me escriben desde la universidad de Toronto. Han leído mi artículo titulado “Se localiza la pila bautismal de Izánoz”. Más rapidez imposible… Sin fronteras en el mundo.

Pero en el valle de Izagaondoa, todavía hay fronteras que limitan, separan, aíslan. En 25 km2 los pueblos se miran desde la distancia y acercarse de Idoate a Induráin, por ejemplo, supone para sus habitantes un esfuerzo mayor que venir a la capital. ¿Desde cuándo no hemos ido a visitar a nuestros vecinos de Ardanaz, Turrillas, Zuazu, Lizarraga, Reta o Iriso?  Pocas son las ocasiones en que acudimos como valle y nos juntamos e intercambiamos pareceres y últimas novedades. Nos vemos de año en año en la romería a Izaga, si subimos. Coincidimos algún domingo como parroquianos en misa, si todavía vamos. De vez en cuando se ponen avisos en los carteles anunciadores de cada lugar, pero pocos los leemos y no nos enteramos de lo que se hace.

Hablamos y comunicamos con el mundo y en nuestra casa no hay cobertura.

¡Qué contentos se vio a los invitados en la inauguración de la Exposición Etnográfica el pasado día 25 en Iriso! Contentos porque acudieron de todos los pueblos del valle y pudieron pasar un rato en grata compañía jóvenes y mayores. ¡Contentos porque su unión y participación la ha hecho posible!

Por eso se me ha ocurrido una idea. No sé si tendrá eco. Pero os la digo. ¿Por qué no hacemos el listín telefónico y de  correo por Internet del valle? Todo aquel vecino/a que quiera estar comunicado con sus vecinos/as pone su número de móvil y su dirección de correo y se hace llegar a todos los vecinos por email. De esta manera la comunicación será rápida y ágil y nos enteraremos todos de las novedades y actividades del valle y la comarca.

“Pero yo no tengo ordenador”, dirá alguien. “Yo no sé de esas cosas”, dirán los mayores. “Ahora me voy a poner a aprender”.

¡Pero no hay problema! ¡Eso se puede arreglar y solucionar! ¡Siempre se puede aprender!

El Ayuntamiento posee y está al servicio de quien los quieran usar unos ordenadores en el Centro Sociocultural del Valle, en Ardanaz. Es de todos y para el uso de todos. A los que no sepáis, se os puede enseñar. No es tan difícil como parece y además ya hemos visto que también las personas mayores llegan a dominar el manejo básico de los ordenadores. Yo me ofrezco a enseñaros y conmigo seguro que habrá más voluntarios. ¡Sería bonito ver a los nietos enseñar a los abuelos! O sencillamente ¡a los hijos enseñar a los padres!

Así, cuando haya un acontecimiento, una actividad en cualquiera de los lugares del valle, en una sociedad, en los cazadores, en el grupo cultural, en las parroquias, cuando se quiera celebrar un cumple de los niños, hacer una excursión, etc., etc., y mil cosas más… el correo por Internet nos llevará rápidamente la noticia y nos enteraremos todos. Estaremos todos conectados y relacionados y romperemos fronteras y barreras de incomunicación. Seguro que de esta manera nos animaremos a relacionarnos con nuestros vecinos del pueblo de al lado y seremos un valle activo, inquieto y participativo. Un valle conectado… entre vecinos. Se recuperará el ambiente de aquellos viejos tiempos en que los domingos se juntaban los vecinos de distintos pueblos a jurar al mus, jugar a la calva o a la pelota, según cuentan nuestros mayores.

¿No sería ésta una manera de volver a hacer vida social en el valle?

Si nos ponemos manos a la obra y sacamos lo mejor de cada uno, seguro que abrimos puertas y ventanas, mente y corazón y el aire fresco rejuvenecerá nuestra tierra.

¿Me mandas tu móvil y dirección de correo? El mío es: simeonhidalgo@gmail.com  
Tfno: 659 303994

¿Quieres estar conectado?”


No hay comentarios:

Publicar un comentario