jueves, 29 de enero de 2015

EL PETRUS MUSEUM SIGUE PARA ADELANTE - XII

EL PETRUS MUSEUM SIGUE PARA ADELANTE – XII

Por Simeón Hidalgo Valencia (29-01-2015)

A lo largo de los reportajes dedicados a enseñar algunas de las piezas que se mostrarán en el PETRUS MUSEUM, que como ya conocen mis lectores tiene como fines el dar a conocer la figura y la obra del cantero medieval Petrus de Guerguitiáin además de revitalizar la comarca de Izaga comenzando por sacar de su letargo al Valle de Izagaondoa, los vecinos del valle y de la comarca van percibiendo que es un proyecto que va en serio y que paso a paso se afianza cada día un poco más.

Ya están los 13 capiteles reproducidos de sendas iglesias petrinas nerviosos por ver la sede donde serán admirados por los visitantes. También la maqueta de La Ruta del Maestro Petrus quiere cumplir con su misión pedagógica. También algunas piezas rescatadas del fondo de las aguas quieren celebrar su nueva vida. Las cruces y estelas que señalaron el reposo de los antepasados del valle sueñan con volver  a echar raíces en la tierra.

Ya hay vecinos a los que la idea les atrae y van ofreciendo su aportación, sea como donación, sea como depósito, deseando que el éxito que fue la Exposición Etnográfica del Valle de Izagaondoa pueda repetirse con este nuevo proyecto más ambicioso del Museo dedicado a Petrus, que lleva como nombre PETRUS MUSEUM y que tendrá su sede en la Casa Zandueta de Lizarraga.

Además el que a este proyecto se le haya considerado por el Gobierno de Navarra como Proyecto de Interés Social y se le haya distinguido con el sello MECNA (Mecenazgo Cultural de Navarra) le abre nuevas perspectivas si hay mecenas que quieran contribuir con sus aportaciones dinerarias, de servicios o de género.

Quien entre en esta dirección verá certificado lo que digo y podrá hasta tomar cuenta de la cuenta en la que puede hacer pequeños ingresos y contribuir con su granito a que sea más fácil llevar este proyecto adelante. La ayuda de todos es necesaria, pues como dice el refrán “Un grano no hace granero, pero ayuda a su compañero”: http://mecna.es/index.php/petrus-museum

Y hoy quiero dar a conocer uno de esos granitos, que unidos a los que he ido exponiendo desde hace ya tres años, van conformando el conjunto del granero con cuyo género hacer una buena harina, amasarla y hornear un buen pan en el horno familiar con que cuenta la sede de la Casa Museo o llenar el lagar donde pisar la uva y celebrar el éxito con el mosto y vino de reserva en las barricas de la bodega de Casa Zandueta.

Hoy hablo de una nueva pieza. Hoy muestro ya terminada la aportación de mi amiga Gloria que, como Pedro o como Josune, ha querido estar presente con lo que sabe hacer bien. Hoy presento el cuadro terminado de la portada de la ermita de Santa María de Badostáin, en la que se aprecia en algunos de los capiteles la mano de la escuela de Petrus.[1] En esta ocasión se ha elegido como motivo el estado de la misma antes de ser restaurada.

Con este trabajo serán cuatro los cuadros que se muestren en el PETRUS MUSEUM dedicados al maestro medieval, todos ellos realizados por personas que no somos naturales del Valle de Izagaondoa, pero que después de conocerlo nos ha enamorado por igual. Tampoco los canteros contemporáneos, Joseba y Ramón, que han trabajado en la reproducción de los capiteles lo son, pero con gusto han colaborado en esta empresa. Otros, que tampoco son originarios de Izagaondoa, colaboran y acuden a los auzolanes echando una mano en la adecuación de la sede.

Un paso más se da hoy y, a la vez que lo anuncio, publico que dos piezas originales más se nos acaban de ofrecer desde Artáiz y desde Tabar, vecinos ambos de la comarca, junto a otras piezas originales apalabradas en Reta. Quizás alguno más se anime y nos ceda alguna pila bautismal, algún escudo nobiliario, alguna estela, alguna pieza de molino, alguna “piedra del rayo”, alguna piedra del juego de la Tanga,… sacando de sus antiguas cuadras y desvanes esas piezas en piedra reflejo de costumbres, de creencias y de maneras de vivir antiguas para que en la Casa Museo de Zandueta de Lizarraga se den a conocer junto al PETRUS MUSEUM.

Mientas tanto, ahora, es obligado decir:

Muchas gracias, Gloria, por tu aportación. Mil gracias en nombre de Petrus.



No hay comentarios:

Publicar un comentario