jueves, 14 de agosto de 2014

ZOLINA AMPLÍA EL "PETRUS MUSEUM"


ZOLINA AMPLÍA EL "PETRUS MUSEUM"
 

Por Simeón Hidalgo Valencia (14-08-2014) 
 





Quienes siguen mis escritos en este blog ya conocerán que el PETRUS MUSEUM va para adelante. Ya se está trabajando en su futura sede en Lizarraga de Izagaondoa y poco a poco se llega al final de la reproducción de los capiteles que muestren el estilo del maestro cantero medieval de finales del siglo XII o comienzos del XIII, Petrus, que dejó su firma en la iglesia de San Martín de Guerguitiáin con el escrito “PETRUS ME FECIT”. 

Después de trabajar con su escuela o cuadrilla en los alrededores de la Peña de Izaga, este cantero, al que le denomino Petrus de Guerguitiáin, aunque con una elevada posibilidad no fuera natural de ese lugar, aunque lo eligió para darse a conocer, pasó por el poche de Laquidáin y llegó al valle de Aranguren y en Zolina recibió el encargo de trabajar en esta iglesia y así lo hizo, como demuestran los capiteles interiores de la iglesia, dedicada a San Esteban. [1] 

Pues bien, con fecha 13 de Agosto, miércoles, se procedió a la toma de medidas para iniciar la reproducción de uno de los capiteles interiores, así como otro más situado en la torre.

 
Dada la dificultad para llegar hasta tal altura hubo que colocar la estructura correspondiente con toda la seguridad requerida para que se pudiera realizar el trabajo sin riesgos y como el Sr. Párroco de Zolina, D. Eugenio, nos abrió las puertas en todos los sentidos, pudimos contar con jóvenes dinámicos y voluntariosos de la Fundación Ilundáin, que justo es mencionarlos con agradecimiento: Urtzi Martorel, monitor y los alumnos Henry, Javier y Iosu, para ayudar a los ya menos jóvenes que les echaron una mano: Patxi y Pedro. A todos ellos agradezco de todo corazón su colaboración,  así como a los maestros de la piedra Joseba Lekuona y Ramón Górriz. 

La verdad es que sin esta ayuda me hubiera sido imposible poder contar con una muestra de esta iglesia como colaboración personal en el proyecto museístico que la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa ha emprendido.  

Con todo preparado se pudieron tomar las medidas del capitel, sacar las fotografías adecuadas y ya de paso quitar unas cuantas telarañas que colgaban desde la bóveda de la iglesia, que bien merece se tenga en cuenta para una restauración de su interior por parte del Arzobispado de Pamplona y de la Institución Príncipe de Viana, completando así la labor realizada por D. Eugenio y sus parroquianos de Zolina, que con su aportación económica arreglaron recientemente la cubierta en su totalidad. 

Pronto podré presentar en sociedad dos nuevos capiteles de Zolina, que se mostrarán en el PETRUS MUSEUM. Ahora hay que esperar a que los expertos Joseba y Ramón los realicen en la intimidad de su taller y a la espera de sus noticias quedo, agradeciendo el apoyo y la colaboración de todo este equipo que hubo que coordinar para realizar este trabajo. 

MUCHAS GRACIAS A TODOS.  

Simeón.

De izquierda a derecha: Joseba Lekuona, Eugenio Lekumbrerri y Ramón Górriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario