viernes, 18 de julio de 2014

UNA CASA PARA UN MUSEO

UNA CASA PARA UN MUSEO
 
Por Simeón Hidalgo Valencia (18-07-2014) 
 
 

Todo proyecto, por muy simple o complejo que sea, me decía no hace mucho una persona sesuda, comienza con el primer paso, sin el cual es imposible llegar a cumplir los distintos objetivos, ni alcanzar la meta soñada. 
 
Y sí, de un sueño se trata lo que la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa está persiguiendo. Sueño en el que van dando pasos decididos.
 
Como saben quienes hayan leído sus estatutos[1], esta asociación trabaja sin ánimo de lucro por el Patrimonio del Valle de Izagaondoa y de su Comarca, así como por el desarrollo del Turismo en la zona. ¡De patrimonio medieval heredado hay como para dar y tomar! y así se lo muestran a los turistas que acuden a sus visitas guiadas a lo largo del año.
 
Pues bien, me cuentan que ahora andan por Lizarraga de Izagaondoa haciendo cosas en la casa Zandueta, cedida por la Asociación Aspace para sus actividades culturales, pues quieren ubicar allí un museo. 
 
-¿Un museo en Lizarraga de Izagaondoa?
-¿Cómo así?
 
 
  Pues son las circunstancias de la vida las que marcan el sentido de una decisión u otra y como las oportunidades se presentan una cada cien años hay que estar atentos a no dejarlas pasar, más sobre todo cuando después de haber presentado un proyecto para la recién restaurada iglesia de Guerguitiáin, ninguno de los organismos a los que se les envió, hace ya casi dos años, hayan tenido la deferencia de comunicar el acuso de recibo y menos aún agradecer las sugerencias, que no imposiciones, presentadas en el proyecto titulado "DAR VIDA A GUERGUITIÁIN" que quien lo quiera leer está colgado de su web www.valledeizagaondoa.com.[2]
 
 
 
Cuando personalmente me enteré de la disponibilidad de la casa Zandueta de Lizarraga me puse en contacto con la Asociación Aspace y desde el primer momento hubo buena sintonía y disposición, así que comuniqué a la Asamblea esta posibilidad que se presentaba de tener una sede y poder ser autónomos con el tiempo, aunque manteniendo el criterio de colaborar con otros organismos e instituciones públicas o privadas siempre que estuvieran de acuerdo sus propuestas con los propios estatutos de la asociación Grupo Valle de Izagaondoa, que son la norma por la que se rigen sus miembros y en asamblea decidieron aceptar la mencionada casa. 
 
Personalmente promuevo dar a conocer al maestro cantero que allá por  los finales del siglo XII o comienzos del XIII trabajó en Guerguitiáin y, valiente y atrevido, se reivindicó como hacedor material de la iglesia de San Martín de dicho lugar, frente al autor comitente que la pagó y dejó su firma grabada en el último capitel interior de la iglesia correspondiente al muro sur.
 
Estudié su obra por otros lugares de Navarra y hasta en Galicia encontré su estilo, escribí un libro y propuse a la asociación crear un museo para dar a conocer la obra del cantero popular que quiso darse a conocer en el valle de Izagaondoa.
  
Pensaba que el lugar más adecuado sería su propia iglesia de Guerguitiáin, pero la falta de respuesta de los responsables de esta iglesia me llevó a buscar otro lugar para conseguir que el museo dedicado a Petrus, el cantero medieval, no saliera de su valle, a pesar de la existencia de alguna propuesta recibida para llevarlo a otro lugar donde también trabajó, pero las circunstancias, como digo, abrieron unas puertas cerradas hace años y en Lizarraga, la Casa Zandueta fue la elegida por la asamblea de los socios, después de haber tenido por dos veces la ocasión de ver cómo se encontraba, qué posibilidades tenía para poder realizar ese sueño y qué implicaría este proyecto, del que ya se han dado varios pasos. 
 
Uno de ellos es preparar la casa para el proyecto museístico, que a juzgar por lo que en ella nos hemos encontrado da para el permanente PETRUS MUSEUM y para exposiciones temáticas temporales sobre Etnografía al estilo de la ya realizada hace unos años en la iglesia de Iriso. También se pretende mantener parte de la casa tal cual está, para que los visitantes vean cómo era una casa en siglos pasados, con su amasandería y horno de pan, con su bodega completa, con su cocina económica, sus salitas, dormitorios y alcobas. 
 
Preparar la casa comienza por limpiarla y por despejar espacios guardando todo aquello que es significativo de un estilo de vida que ya no se lleva. 
 
En la faena de limpieza se está en este momento trabajando en auzolán. Se hizo ya en Semana Santa y durante este verano los vecinos de Lizarraga verán todos los miércoles, de 6 a 8 de la tarde, abiertas las puertas de la casa Zandueta y a los socios voluntarios colaborando en este proyecto de dar vida a una casa que llevaba años cerrada, para convertirla en casa museo en donde se pueda ver un resumen de la obra de Petrus a través de la reproducción a tamaño natural y en piedra de algunos de los capiteles de las distintas iglesias por las que trabajó él o su escuela, de paneles explicativos, de maquetas y de distintas piezas de piedra adquiridas unas, donadas otras por particulares o cedidas por los vecinos del valle y su comarca.
 
Lo que pretende esta asociación es dar a conocer el patrimonio y atraer a los visitantes para que conozcan este precioso valle, que se despuebla,  para contemplar las joyas medievales que forman su grueso patrimonial y si de paso sus jóvenes se quedan en él, mejor que mejor y si ¡aún más! se consigue que venga savia nueva a vivir en el valle, miel sobre hojuelas.  Será señal de futuro para el mismo. 
 

Este proyecto caminará paso a paso, al propio ritmo que las circunstancias permitan y a unirse y a colaborar en él se invita a todas las familias del valle de Izagaondoa, porque para el futuro de Izagaondoa está pensado. 
 
Ahora toca barrer, limpiar, quitar goteras, despejar los espacios... Y para ello se han programado los miércoles de este verano de 2014.
 
Paso a paso se irán cumpliendo los objetivos específicos hasta llegar a ver funcionar el objetivo último y principal. Yo, dentro de mis limitaciones físicas, me dedico a comunicar e informar lo que esta activa asociación realiza, con la esperanza de que cada vez más vecinos y vecinas del valle la conozcan, la valoren y se animen a participar como uno más, pues no busca nada más que trabajar en favor del valle de Izagaondoa y su comarca. ¡Ah! y como se ha dicho al comienzo, sin ningún ánimo de lucro. 
 
¿Participarías en la medida de tus posibilidades en convertir la casa Zandueta en una Casa Museo?

 
 
 
 
 
Distintos momentos del trabajo en auzolán, con su aperitivo y todo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario