miércoles, 9 de julio de 2014

LAS CLAVES DE IZAGAONDOA - RETA

LAS CLAVES DE IZAGAONDOA – RETA
 
Por Simeón Hidalgo Valencia (09-07-2014)
 
 
En este recorrer el valle de Izagaondoa recogiendo los detalles tallados en las claves de sus casas, iglesias y palacios, me detengo a continuación en el lugar de Reta, de la que ya escribí unos artículos que recomiendo se lean para entender con más amplitud la riqueza antigua de este lugar porque nos ayudarán a comprender el tema objeto de esta colección sobre “Las claves de Izagaondoa”.[1]
 
EL PALACIO DE RETA:
 
Así es, quien lea estos artículos verá que lo que escribo a continuación, salvo algún detalle muy concreto, ya está recogido y documentado en ellos.
 
Comencemos, pues, mostrando las armas del palacio de Reta, que aunque no se han encontrado talladas en los muros de la antigua torre exenta de vigía románica ni tampoco en las dependencias residenciales que con el tiempo se añadieron, sí las conocemos por el documento “Libro de armería del reino de Navarra” de 1572.[2] 
 
Hay que pensar en que estas sean las primitivas y originarias armas del señor de Reta. Faja sobre  gules.
 
 
LA IGLESIA: 
 
La iglesia de San Pedro de Reta en su origen es de época románica siendo, junto a la torre del Palacio de Cabo de Armería aledaña, la construcción más antigua del lugar de Reta y aunque posteriormente se amplió en época del primer gótico, no se desmontó el cuerpo correspondiente a la actual torre campanario, que conserva su originalidad frente al resto de la iglesia reformada con criterios defensivos como muestran aún los matacanes del ábside. 
 
Es en el exterior de la actual torre de la iglesia, donde se colocó, posiblemente cuando se elevó el campanario, una piedra con un escrito, que por desgracia la mitad del mismo se ha perdido por deterioro natural de la misma, favorecido a la vez por el propio diseño que el cantero realizó, pues al dejar el escrito en alto relieve con respecto a la base del sillar y al trabajar el sillar con sus estratos en vertical, se ha debilitado porque se ha favorecido su desprendimiento  a causa de la lluvia y el viento. Con el tiempo se despenderá todo el texto.  
 
La primera parte del escrito todavía se puede leer y aunque pudiera dar fe del año en que esto se hizo, no se puede llegar a ninguna conclusión dado el deterioro. Sencillamente se ha perdido. Tampoco he encontrado alusiones a esta placa conmemorativa en ningún otro lugar, ni mención tan siquiera por otros estudiosos, por lo que pienso que sea ésta la primera ocasión en que se dé a conocer su existencia. Es una pena que se haya perdido esta información, que sin duda nos informa de la época en que se elevó la torre a partir de la espadaña primitiva que tuviera la iglesia románica.  
 
Lo que leo en este momento es lo siguiente: 
 
EL ANO
DE I M ( ) ( )
( ) ¿E? CIEN 
 
Se intuye por lo que se conserva que pueda ser la fecha, como he dicho de la torre, más que de la construcción original del edificio primitivo, ni tampoco de la reforma del siglo XIII, pues el tipo de letra corresponde más hacia el siglo XV-XVI, al menos. 
 
Observemos cómo el cantero que graba el escrito no parece haber hecho un diseño previo, pues parece haber comenzado en la primera línea con la palabra AÑO sin replanteo alguno, como se ve en la gran separación entre la Ñ y la O, con la Ñ en visión especular igual que en el tercer renglón al escribir CIEN. Parece que después de grabar el texto añade, fuera de lugar, el artículo EL. No parece ser muy profesional quien esto hizo. 
 
De todas formas lo importante es la información que nos aportaba, que por desgracia se ha perdido, siendo esta clave importante para conocer con mayor precisión la historia de este edificio religioso.

 
 
Otro punto a tener en cuenta, que también se está perdiendo, es el crismón que está en la cumbre de la portada gótica de la iglesia, que ya di a conocer hace unos días [3] y que ahora reproduzco con su silueta real, después de calcarlo directamente sobre el original. Como decía entonces el diseño de este crismón gótico de Reta es original por sus brazos curvos verticales correspondientes a la letra griega Ji. 
 
 
Dentro de la iglesia hay que destacar la clave correspondiente al encuentro de los nervios del ábside, donde se esculpe el símbolo de Jesús resucitado a manera de cordero pascual portando el estandarte de la cruz.
 
 
Aunque aparece también en el románico, en Izagaondoa lo tenemos en la ermita basílica de San Miguel de Izaga y en la singular pila bautismal de la iglesia de Turrillas, también de época gótica. 
 
El simbolismo en este caso coincide con la arquitectura, pues la clave para la vida según la fe cristiana es Jesús, muerto y resucitado, así como la clave para que la bóveda se mantenga es esta piedra que centraliza y reparte las cargas de esta parte del edificio. Su importancia en un sentido o en otro es capital. Clave, como su nombre indica.
 

Una clave más que nos ofrece información es la que se encuentra en la capilla lateral del muro sur. Esta clave recoge las armas del señor de Reta que, como se ve, no coinciden con las mostradas al comienzo de este artículo. Estamos ahora, según testimonio del señor de Reta D.  Juan de Bayona en el año de 1631 en la capilla en la que él y su mujer, como hicieron los anteriores señores del lugar, seguían los oficios religiosos, pues era suya como indican las armas que en ella se muestran. 
 
 y es assi que la dicha capilla han tenido y poseído el suplicante y dueño del dicho Palacio teniendo en ella su escudo de armas y silla de tiempo inmemorial a estado y esta y esto es indubitado.[4]
 
 
 
Estas armas en las que aparece un lobo llevando en su boca a un cordero y un águila transportando un ave de corral originariamente pertenecen al Palacio de Usumbeltz, lo que hace suponer que con el paso del tiempo entroncaran la casa de Reta con la de Usumbeltz llegando a predominar las armas de estos últimos sobre los de Reta y así se muestra en la clave de la capilla en cuestión.
 
 
 
Pero antes de que D. Juan de Bayona en 1631 escribiera al obispo de Pamplona, D. Pedro Fernández Zorrilla, para suplicarle revocara el mandato de quitar el entarimado de la mencionada capilla teniendo como punto central de su argumentación el escudo con las armas de los señores de Reta, ya existían estos cuarteles en el escudo de una de las casas nobles del lugar.
 
 
CASA KAMUS: 
 
Así es. En la casa palacial de Reta conocida como Casa Kamus aparecen también las armas del Palacio de Usumbeltz, ya señores de Reta también, junto a las del Palacio de Ansoáin como pertenecientes todas ellas a D. Pedro de Ansoayn, por entronque matrimonial de tal Pedro con una descendiente del  palacio de Reta, llamada Graciana de Reta. 
 
 
Lo sabemos gracias  al proceso nº 130306[5] en el que Pedro de Ansoayn ha de demostrar su nobleza e hidalguía y en él testifica a su favor su primo Johan Ferrandiz que era el señor del Palacio de Ansoáin.
 
Este escudo de 1564 es, por tanto, el original de esta casa y demuestra que en su momento esta era una de las casas nobles de Reta. A excepción del Palacio de Cabo de Armería, que no tiene grabada ni fecha ni escudo alguno, ésta es la que ostenta en sus muros la fecha más antigua: 1564.
 
Convendría, por tanto, conservar con esmero este escudo, en el que aparecen los primeros síntomas de deterioro de la piedra y consolidarlo para preservar los 450 años de su existencia que en este de 2014 se cumplen.
 
 
CASA DE LA MARQUESA:
 

 
Adosada a una de las antiguas torres de defensa de Reta se construyó la denominada Casa de la Marquesa. Esta casa tiene una gran portalada con grandes dovelas al estilo de las casas del siglo XVI. En la clave parece que se quiso grabar  un escudo, pero quedó sin perfilar las armas del palacio. Sólo se grabó el año y el nombre del posible maestro cantero que parece hizo la casa. La inscripción reza como sigue: “+  AÑO 1578  MA ÇVÇA ME FECIT”.  
 
No sabemos si da fe de que es el maestro cantero MA ZUZA quien realizó la obra, o si se refiere al señor que manda realizarla y paga la obra. Esta es la clave en cuestión. Parece que a falta de blasón se pone, para aprovechar la piedra preparada, los datos mencionados. 
 
En la fachada que se muestra se perfila perfectamente delimitada, igual que en el Palacio de Cabo de Armería, cabe la iglesia,  lo que parece fue una torre exenta anterior, más antigua, a la que en un momento determinado del siglo XVI se le adosa la residencia en su fachada sur. En su momento se consolidó esta torre con muy buen criterio de conservación de lo antiguo, tratando de mantener aquello que en la historia de Reta fue importante para su estilo de vida y necesidades defensivas. 
 
 
LA CASA EZCÁNIZ:
 
En la parte superior de una de las ventanas de la casa Ezcaniz, “casa de una persona proveniente de Ezcániz (Urraúl Alto). En 1652 su propietario era llamado Martín de Reta o Martín de Escániz[6] se encuentra este sillar donde se ha labrado: “AÑO 1687”. 
 
Es de suponer que corresponde al año en que se hizo alguna ampliación en la casa Ezcaniz, pues la parte correspondiente a la casa torre que conserva en su cara este, parece ser mucho más antigua que las dependencias de su actual fachada principal.
 
 
LA CASA DEL CACHO  O  TXULINDA: 
 
En el dintel de esta casa, que fue recientemente casa rural y hoy vivienda particular, se encuentra esta cruz símbolo, sin duda, del carácter cristiano de sus antiguos moradores, pero además signo colocado a la entrada de la casa como medio de protección contra todo tipo de mal. 



 



[2] Libro de Armería del Reino de Navarra; Diputación Fotal de Navarra; Institución Príncipe de Viana; Pamplona 1982; 28-2.
[4] ARCHIBO DIOCESANO DE PAMPLONA. Libro de Cuentas o de Fábrica de la iglesia de Reta.  CAJA 380-2  (folios 117,118,119)
[5] ARCHIVO GENERAL DE NAVARRA; Proceso nº 130306
[6] JAVIER ITULÁIN IRURITA; Los nombres de las casas en el valle de Izagaondoa, 1600-2001; pág: 89 (Archivo General de Navarra; Protocolos Notariales Notaría de Urroz Villa. C. 29)

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el recorrido que llevas a cabo a través de este reportaje o artículo.
    Me ha llamado mucho la atención el crismón que reproduces calcado de su original y me gustaría saber si en otro artículo explicas su significado.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Antonio.

    Gracias por tu interés sobre este crismón olvidado y maltratado de Reta.
    Son pequeños detalles del patrimonio que no hay que dajar perder.
    Tendré que hablar con el párroco.
    En mi blog anterior de over.blog fue uno de los últimos que escribí.
    Lo puedes leer en http://simeonhidalgo.over-blog.com/article-el-olvidado-crismon-de-reta-izagaondoa-123820503.html
    y comento un poco su significado.

    Saludos

    Simeón

    ResponderEliminar