lunes, 15 de mayo de 2023

EL PETRUS MUSEUM. UN MUSEO PARA IZAGAONDOA.

 

EL PETRUS MUSEUM. UN MUSEO PARA IZAGAONDOA.

 

Por Simeón Hidalgo Valencia (15 de mayo de 2023)

 


Con la llegada del mes de mayo, la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa, abre su museo, el denominado “PETRUS MUSEUM”, al público y lo mantiene visitable hasta finales del mes de septiembre. 

Es precisamente el 18 de mayo cuando se celebra, a nivel mundial, el DÍA DE LOS MUSEOS y por este motivo viene bien hablar de nuevo de este nuestro museo dedicado a dar a conocer la obra y estilo del maestro Petrus de Guerguitiáin, que dejó su firma tallada en uno de los capiteles de la iglesia de San Martín de Guerguitiáin.

Es un museo creado desde la nada por nuestro propio esfuerzo a través del trabajo voluntario en auzolan. 

El objetivo es el de potenciar los recursos culturales que Izagaondoa (= Las villas, lugares y valles que están “en torno a Izaga”), nos ofrece. 

Entre ellos esa firma mencionada que el maestro Petrus dejó plasmada en la piedra.

                                              PETRUS ME FECIT

Firma sencilla que está enmarcada por sendos zarcillos de la vid que se convierten en el estilo artístico propio de este maestro medieval, que personalmente he seguido por tierras navarras y gallegas, no sin la inestimable ayuda e información de otras personas informantes, que dio lugar a la publicación aparecida en 2012 titulada “LA RUTA DEL MAESTRO PETRUS DE GUERGUITIÁIN”. 

Este museo rural es, desde mi manera de ver la cuestión, un museo para Izagaondoa (= Las villas, lugares y valles que están “en torno a Izaga”). Es decir, es para las gentes de esta Comarca de Izaga, si lo quieren tener como una pequeña referencia cultural y un motor más a sumar que haga que Izagaondoa viva y se sienta con esperanza de futuro. 

¿Por qué digo esto? Porque si no somos los que amamos esta tierra, hayamos nacido en ella o no, los que hagamos algo por ella, nadie va a venir a hacerlo.

 

Y algo ya se está haciendo. Lo digo porque este museo, al menos en la información turística sobre las “Cuencas Prepirenáicas-Sangüesa” ya aparece como recurso con el logotipo de “Museo y Centro interpretación”, que he rodeado en rojo. 

Sería interesante que en algún momento llegue a tener su propia señalización en carreteras que orienten a los turistas para la mejor manera física de llegar hasta Lizarraga de Izagaondoa y visitar este museo. Son los mismos visitantes los que también lo han sugerido. 

Sirvan estas pequeñas pinceladas para recordar que el Petrus Museum ha abierto sus puertas al público desde el 1 de mayo.

Quien lo quiera conocer puede llamar al 659303994 y reservar día y hora con antelación, dado que desde la asociación tenemos otros compromisos y actividades y hemos de acomodarnos al calendario comprometido. Hay que recordar que se puede reservar para visitarlo en fin de semana y también en día laborable, siempre y cuando se les pueda atender. 


                           Algunos visitantes de 2023 venidos desde:

 Pamplona, Salinas de Ibargoiti, Tudela y Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario