jueves, 25 de agosto de 2022

 

DIEZ AÑOS DE LA ASOCIACIÓN GRUPO VALLE DE IZAGAONDOA 

Por Simeón Hidalgo Valencia (09 junio de 2022)



Este año de 2022 se han cumplido los 10 años de existencia de la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa. Es un período de tiempo importante en la vida de un proyecto cultural, que con cierto aire de aventura surgió de la voluntad decidida de sus 13 personas fundadoras, con la idea clara de trabajar por el Patrimonio de Izagaondoa, como Comarca, y desarrollar en la medida de lo posible el turismo, con el fin de que la gente conociera la riqueza cultural de esta zona rural de Navarra. 

Con estas líneas quiero reflexionar acerca de nuestra asociación y animar a todas las personas que actualmente la forman a que hagan lo mismo, para ver de cómo contribuir a que se tome nuevo impulso y siga siendo, si así se ve oportuno, un punto de referencia de la actividad cultural que en Izagaondoa se desarrolla.

Surgimos como asociación con los fines mencionados dispuestos a trabajar con entusiasmo y sin ningún ánimo de lucro. Este punto es importante ya que no somos una empresa, sino personas voluntarias que nos animamos en su día a dar a conocer a la gente lo mucho y bueno que tiene Izagaondoa, en cuanto a su patrimonio medieval heredado. 

Es cierto que la mayoría de los socios ya somos de una cierta edad entrada en esa etapa de la jubilación. Etapa en la que todavía podemos sacar jugo a la vida y desempeñar funciones de servicio a la comunidad por unos años y por eso nos apuntamos. Algunos de nuestros compañeros ya han partido y más de uno de los que seguimos estamos tocados, por lo que se ve necesario un cierto relevo generacional. Sería deseable que también la gente joven se interesara por la conservación y   transmisión del legado cultural de Izagaondoa. ¿Cómo lograrlo? 

Pero bueno, si no se produce este relevo generacional no queda otra que vivir y mantenerse activo hasta cuando se pueda, con la esperanza de saber que lo que hemos hecho ahí queda y que nadie podrá decir que esta asociación no ha dado buenos frutos en abundancia. 

A lo largo de esta década creo que hemos sido fieles a los objetivos trazados como se demuestra si repasamos las actividades que a lo largo de estos años hemos realizado. Todas han sido actividades y propuestas abiertas al público en general. En ellas ha participado toda persona interesada, desde vecinos hasta visitantes de fuera de la comarca. 

Nuestras visitas guiadas para conocer el patrimonio: Iglesias románicas y góticas; Fuentes y Aljibes medievales; Pinturas murales góticas; Paseos por la Naturaleza; Conciertos; Celebraciones populares del Solsticio de Verano; Salidas a otras zonas de Navarra (Románico de Urraúl Alto, Atalayas de Navarra por Ujué-Uxue, Gallipienzo, Aibar, Cáseda, San Zoilo, …); Ciclos de conferencias; Presentaciones de Libros; etc., dan fe de nuestras obras y estos últimos, nuestros libros, mantendrán por muchos años la memoria de Izagaondoa. 

Recordemos, una vez más estas interesantes publicaciones de la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa pues para mí son las que nos van a perpetuar en el tiempo: 

1.      La ruta del maestro Petrus de Guerguitiáin. 2012.

2.      El mensaje en piedra del maestro Petrus. 2012.

3.   La iglesia románica de San Martín de Artáiz. Una lectura particular. CD. 2012.

4.      Las claves de Izagaondoa. 2014.

5.      Izagaondoa. Cosas de antaño. 2015.

6.      Artáiz. Lugar torreado. 2016.

7.      Izaga en el corazón. 2016.

8.   La iglesia románica de San Martín de Artáiz. Una lectura particular. Papel. 2017.

9.   Grabados y símbolos en las fachadas de Urroz-Villa y su comarca. 2018.

10.  La iglesia románica de San Martín de Artáiz. Una lectura particular. 2ª E. 2018.

11.  Las casas de Izagaondoa – Izagaondoako Etxeak. 2019.

12.  Izagaondoa. En torno a Izaga. 2020

 

Otro camino abierto en este afán de dar a conocer la riqueza patrimonial de Izagaondoa es el trabajo desarrollado para la creación del “PETRUS MUSEUM”, un museo popular destinado a dar a conocer la obra del maestro cantero medieval Petrus, que quiso darse a conocer dejando su firma en la iglesia de San Martín de Guerguitiáin.  Su estilo se ha visto en varias iglesias del noreste de Navarra, así como por tierras gallegas. Este museo está en el lugar de Lizarraga de Izagaondoa, en la Casa Zandueta. Quien lo ha visitado sale sorprendido y admirado positivamente y con ganas de visitar lugares como Guerguitiáin, Vesolla, Najurieta, Eusa, Zolina, etc., en donde la mano y estilo Petrus está presente. 

Todo lo que hacemos se ofrece al público sin ánimo de lucro y son sus donativos y la propia cuota de 25€ anuales por socio lo que nos posibilita llevarlo a cabo. No hay ninguna ayuda oficial. El trabajo voluntario y el auzolan han sido y deberían seguir siendo nuestras señas de identidad en la realización de nuevos proyectos. 

Aunque la respuesta de la gente ha sido muy positiva en estos diez años de vida, quizás tengamos que hacer autocrítica por la respuesta administrativa claramente mejorable. No se ha logrado sintonizar con la Administración Municipal, lo que ha hecho nuestro trabajo independiente, quizás hasta más valorado por las personas que nos conocen. De todas formas, personalmente sigo opinando que, en estos asuntos de oferta cultural en nuestros pueblos, el primer animador que impulse la acción sociocultural y mueva a los vecinos a participar ha de ser el propio Consistorio, a través de la concejalía de Cultura. A pesar de este hándicap todas nuestras acciones han sido abiertas y hemos trabajado para que Izagaondoa se conozca en Navarra y fuera de ella. 

Otro punto que pienso habrá que tener en cuenta para el futuro es la relación con los distintos pueblos que componen Izagaondoa, algunos con Sociedades y Asociaciones que trabajan también en este ámbito cultural, aunque, quizás, más encerradas en las propias fronteras locales, que de alguna manera limita la relación con nuestra propia Asociación, que es abierta a todos. También habría que trabajar este aspecto para abrir caminos de colaboración comarcal colaborando unos con otros, dado que como se dice, la unión hace la fuerza. 

Un plan coordinado de actuación cultural en la que intervengan los distintos ayuntamientos, asociaciones culturales, sociedades, titulares patrimoniales, etc., posibilitaría mayor aprovechamiento y rendimiento de los proyectos culturales que surjan. Como asociación tendríamos que buscar estos acercamientos. 

En este momento de reflexión de una década de existencia de la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa quizás surjan dudas por el futuro. Ayer mismo me comentaba uno de los socios lo que con frecuencia he oído a lo largo de estos diez años.

- “Es que ya sabes, Sime, que si tú faltas esto se acaba. Nadie va a trabajar con el empeño que tú pones”.

Mi reacción siempre es la misma. Apelo a la responsabilidad de los propios socios y más si son originarios de Izagaondoa. Al fin y al cabo, esta asociación tiene bastantes miembros que no somos originarios de Izagaondoa, pero que al descubrir su potencial patrimonial quedamos desde el primer momentos encandilados y gustosos nos apuntamos, aunque en la consideración de la gente del lugar, sigamos siendo de fuera. 

Quizás la pregunta que debería formularse tendría que ir directamente a los nativos del lugar. ¿Qué estás dispuesto a hacer, como natural de Izagaondoa, por la conservación y transmisión de la herencia patrimonial recibida de tus antepasados? 

Si esta pregunta tiene una respuesta comprometida al menos entre los miembros naturales de Izagaondoa que son socios, quizás haya una esperanza y surjan nuevas iniciativas que den nueva vida y potencien la labor de la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa por una década más. Pero si no es así, creo que con lo realizado en estos diez años podemos darnos por satisfechos de nuestra labor cultural realizada y de la herencia que entre todos legamos a los que vengan detrás. No hemos sido una generación perdida. 

¿Quién pensaba en 2012, al iniciar el camino, que diez años después íbamos a estar en activo? ¿Seguimos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario