miércoles, 19 de agosto de 2020

LAS MARCAS DE CANTERÍA EN SAN ZOILO DE CÁSEDA

 

LAS MARCAS DE CANTERÍA EN SAN ZOILO DE CÁSEDA 

Por Simeón Hidalgo Valencia (19 de agosto de 2020)

 

Fue hace diez años cuando la Asociación Cultural Ermita de San Zoilo de Cáseda editó un libro muy interesante sobre la ermita de San Zoilo titulado “La ermita de San Zoilo de Cáseda. Tributo a un templo de la memoria”. A través de sus 13 capítulos y sus 8 anexos se muestra la vida e historia tanto de este santo personaje como la del edificio religioso construido en el siglo XIV para venerar las reliquias de este joven cordobés, que sufrió el martirio por defender sus creencias frente a la intolerancia del emperador romano Diocleciano en época ya lejana del año 303. 

Dos años después, en el verano de 2012, me dediqué a recoger las marcas de cantería de este edificio siguiendo el trabajo de investigación que llevaba a cabo por Navarra desde muchos años antes. En 2013 lo di a conocer en círculos especializados y también a la citada asociación casedana en la persona de su presidente Carlos Sola, ofreciéndosela para completar aún más el conocimiento sobre su querida ermita, pero es ahora, en 2020, diez años después de la primera publicación, cuando se ha podido llevar a cabo su publicación gracias a su vicepresidente Luis Sola quien me contactó y expresó su deseo de poder publicar el trabajo como un libro y buscó al patrocinador en la figura del consistorio de Cáseda.


“LAS MARCAS DE CANTERÍA EN SAN ZOILO DE CÁSEDA” es un libro en el que doy a conocer  un total de 132 marcas distintas en este edificio que recojo a través del calco, por lo que podemos saber su tamaño real; que analizo una a una; que interpreto más por su posible valor simbólico que por la tesis tradicional de ser marca de un cantero determinado; que comparo con las marcas de otros edificios estudiados donde se repiten los mismos diseños; que me sirven para valorar si son contemporáneas del actual edificio o prueba de que existió uno anterior; que me confirman, algunas de ellas, la continuidad del trabajo realizado en el siglo XIV o que me indican distintos  niveles de conocimiento profesional entre los trabajadores, por ejemplo.

 

El contenido de este libro es el siguiente:

 

PRÓLOGO

PRESENTACIÓN

 

PARTE Iª

CATALOGACIÓN DE LAS MARCAS DE CANTERÍA DE LA ERMITA DE SAN ZOILO DE CÁSEDA.

La cabecera.

El muro norte.

El muro sur.

El hastial oeste.

Otras zonas del conjunto.

 

PARTE IIª

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS.

Cuadro 1: Distribución de las marcas de San Zoilo.

Cuadro 2: Cuadro 1 más sillares con marca por zonas en San Zoilo.

Cuadro 3: Las 21 marcas más repetidas en San Zoilo.

Cuadro 4: Listado de las marcas comunes más frecuentes.

¿Hay continuidad en la construcción de la Ermita de San Zoilo?

¿Marcas románicas en un edificio gótico?

Marcas propias de San Zoilo.

Marcas de San Zoilo comunes con otros edificios navarros.

 

PARTE IIIª

CONCLUSIONES

 

PARTE IVª

ANEXOS

Iº: Marcas de cantería del Puente de Cáseda.

IIª: Marcas de cantería de la Iglesia Parroquial de Cáseda.

IIIª: Marcas de cantería del Antiguo Hospital de Cáseda.

IVª: Análisis de la marca singular en Cáseda.

Vª: Documentos sobre los maestros canteros.

VIª: San Zoilo de Cáseda y Elcano de Egüés.

VIIª: Maestros canteros que firman su obra en el reino de Navarra –
           La auténtica marca de cantería.

 

EPÍLOGO

BIBLIOGRAFÍA 

 

Personalmente estoy satisfecho de cómo ha quedado la obra y me gustaría que sirviera a todas las personas de la Asociación Cultural Ermita de San Zoilo de Cáseda y a todos los casedanos para conocer un poco más este edificio medieval que forma parte de su patrimonio histórico y cultural y para mostrarlo con orgullo a las personas que vayan a visitarlo. 

También me gustaría hacer una llamada a “quien corresponda” para que lo mantengan en perfecto estado de revista en todo momento y lo cuiden y favorezcan su puesta al día. Lo digo sobre todo porque una de las zonas básicas del edificio necesita un repaso. Es la cubierta, pues en las últimas dos veces que he acudido, ésta denota humedades peligrosas y las paredes en algunas zonas chorreaban agua. 

Últimamente se ha ido mejorando su aspecto, pero ¿de qué sirve colocar hermosas vidrieras, poner verja de hierro en la puerta de la escalera de caracol, restaurar las pinturas del ábside, recuperar las pinturas de una batalla naval relatada en sus fachadas norte y sur, colocar paneles informativos, arreglar su puerta principal o los edificios del conjunto del monumento, si no se arregla su cubierta y se quitan las goteras? 

Ahí queda el trabajo realizado, ojalá este patrimonio se convierta en uno de los motores para el desarrollo de Cáseda, al que los amantes del turismo cultural y rural puedan acudir a conocerlo y quien lo visite sepa leer lo que sus piedras nos transmiten a lo largo de su Historia.




2 comentarios:

  1. ....está publicado para su venta?....Gracias

    ResponderEliminar
  2. El ayuntamiento de Cáseda - Navarra, los distribuye. Se puede solicitar allí.

    ResponderEliminar