martes, 30 de junio de 2020

JULIO EN EL CALENDARIO DE IZAGAONDOA


JULIO EN EL CALENDARIO DE IZAGAONDOA

Por Simeón Hidalgo Valencia (1 de julio de 2020)

Con el mes de Julio comenzamos la segunda parte del año.  Este mes era en el calendario antiguo de Rómulo el quinto de los diez en que se dividía el año. A este mes se le puso el nombre de Julio, en honor de Julio César, que nació en este mes.
Estaba dedicado a Atenea, diosa de la guerra, de la razón y de la filosofía.
En el calendario de Izagaondoa se representa la faena de la siega. Un joven labrador, vestido con prendas apropiadas para el verano y el trabajo al aire libre en el campo, siega las espigas del cereal: trigo, cebada o avena.
Hoy día ya no se usa la hoz del segador para estas faenas. En Izagaondoa, valle cerealista por excelencia, hoy las cosechadoras surcan los campos en el mes de Julio. La faena es la misma que hace siglos, pero la herramienta ha avanzado. Sólo en los museos etnográficos podemos ver hoces y zoquetas, las herramientas básicas antiguas para ejecutar este trabajo.
La Asociación Grupo Valle de Izagaondoa las muestra en el PETRUS MUSEUM.
Desde aquí nuestro mejor saludo veraniego: FELICES VACACIONES y BUENA COSECHA... Y tomen las medidas de seguridad necesarias para combatir al coronavirus como hace este segador del siglo XIV, que con el calor que hace ahí sigue con la mascarilla puesta.
Nostradamus se quedó corto.
No hay nada nuevo bajo el sol.





No hay comentarios:

Publicar un comentario