lunes, 17 de febrero de 2020

SANTA MARÍA DE ELIZABERRIA - IBARGOITI - NAVARRA - X - MARCAS DE CANTERÍA


SANTA MARÍA DE ELIZABERRIA – IBARGOITI – NAVARRA - X

MARCAS DE CANTERÍA

Por Simeón Hidalgo Valencia (17 de febrero de 2020)


Cuando redacté mi trabajo titulado “Canteros románicos por los caminos de Navarra” me llamó la atención que los edificios navarros más antiguos del denominado estilo románico que estudié en su momento, como son el monasterio de Leire (Cripta y Cabecera), iglesia de San Miguel de Villatuerta, santuario de San Miguel de Aralar, iglesia de Santa María de Uxue-Ujué o la de Santa María del Campo de Navascués no tienen marcas de cantería en sus zonas más antiguas correspondientes al siglo XI.

En Elizaberria, he repasado concienzudamente sus sillares y puedo decir que tampoco en este edificio del siglo XI he encontrado marcas de cantería grabadas. Sí he catalogado un par de sillares que se sitúan en la parte occidental del edificio, que curiosamente tienen el mismo “grabado”. Se trata de una línea curva rehundida.


El primer sillar se encuentra en el exterior del lado suroeste del edificio, en la actual tercera hilada.

El segundo sillar se sitúa en el interior de la zona norte, en la hilada del arranque de la bóveda del nártex. En la actualidad es difícil de localizar porque desde el interior lo oculta la imposta a partir de la cual se construye la bóveda.
Cuando esta zona estaba cubierta de sillares y escombros hasta la zona más clara que se observa en la fotografía era más fácil verla y localizarla.

Estado de la zona oeste antes de la limpieza de la nave.
Localización del sillar marcado.

Sobre el porqué de estos dos sillares con el mismo grabado en este edificio sin marcas de cantería, sólo se me ocurre que fuera esta curvatura el inicio del trabajo para ejecutar el marco pétreo de los vanos V0 y V1 situados en el centro de estos tipos de vanos, que por alguna razón fueron abandonados y reconvertidos en simples sillares.
                             
                                          Marco pétreo del ábside.


No hay comentarios:

Publicar un comentario