viernes, 17 de enero de 2020

SANTA MARÍA DE ELIZABERRIA - IBARGOITI - NAVARRA -III LOS DONANTES, GENEALOGÍA Y POSESIONES


SANTA MARÍA DE ELIZABERRIA – IBARGOITI – NAVARRA - III

LOS DONANTES, GENEALOGIA Y POSESIONES.

Por Simeón Hidalgo Valencia (17 de enero de 2020)

Después del recorrido realizado a lo largo del tiempo, desde el año 1084, en que aparece nombrado por primera vez el monasterio de Santa María de Zabalza, más tarde de Santa María de Elizaberría hasta derivar en Lizaberría de Salinas, realizo una genealogía del linaje que ofrece al monasterio de Leire el de Elizaberría, basándome en la documentación encontrada que abarca 33 años. Desde 1083 hasta 1116.

*Por el documento nº110 del año 1083 sabemos que: Doña Sancha Sánchez de Oteiza es madre de Aznar Ezcherra. Que la tal señora está casada con Jimeno Aznáraz y que éste es hermano de una tal Sancha.

*Por el documento nº113 del año 1084 sabemos que: la Señora Sancha Orioliz es madre de Sancha Sánchez, a la que le dona, entre otros bienes, el monasterio de Santa María de Zabalza.

* Por el documento nº115 del año 1085 sabemos que: la Señora Sancha Garceiz  (Sancha Orioliz u Oriol) es madre de: García Sánchez, Jimeno Sánchez, Tota Sánchez, García Sanz y Oria Sanz. 

* Por el documento nº123 del año 1087 sabemos que: la Señora Sancha Oriol es hija de Oriol Garceiz y de Tota Ranimíriz. Estuvo casada con el Señor Sancho Fortuñones y dos de sus hijas son las ya mencionadas Tota Sánchez (Sancionis o Sanz) y Sancha Sánchez (Sancionis).

* Por el documento nº149 del año 1095 sabemos que: Aznar Jiménez de Oteiza es hijo de Jimeno Aznárez y que éste es hermano de Sancha, por lo que Aznar Jiménez de Oteiza es sobrino de Sancha. Es, pues, hijo también de Sancha Sánchez de Oteiza y nieto de Acenarius Fortuniz por parte de padre.

* Por el documento nº157 del año 1097 sabemos que: nietos de Sancha Orioliz y Sancho Fortuñiones son Sancho Jiménez, Aznar Jiménez, Tota Jiménez y Sancho Jiménez.

* Por el documento nº192 del año 1102 sabemos que: Sancha de Oteiza es tía de Aznar Jiménez.

* Por el documento nº261 del año 1116 sabemos que: Sancho Jiménez de Avizau (Abínzano) ya ha fallecido y que su viuda es llamaba Sancha. Sus hijos fueron: Jimeno, García, Gil y Aznar Eskerra.

Poniendo en su lugar cada uno de estos personajes llego al siguiente esquema genealógico en el que linajes importantes de finales del siglo XI e inicios del XII emparentan y acrecientan de esta forma su poder económico y social: Los Fortuñones, les Semenones (Jiménez), los García (Garceiz), los Oteizas, los Abínzanos, entre otros. Cabe destacar a la poderosa señora Sancha Orioliz o Garceiz que está en el origen del monasterio de Santa María de Elizaberría junto a su marido el señor Sancho Fortuñones, linaje a destacar desde los inicios del siglo XI cercano a los reyes de Pamplona ya desde el rey Sancho el Mayor.



Veamos a continuación la influencia social y el poder económico de esta familia, partiendo de las posesiones que se citan en los anteriores documentos y otros más que realizan otros miembros. Nos puede dar una idea del poder e influencia de esta saga familiar en su época.


POSESIONES:  DONACIONES AL MONASTERIO DE LEIRE

*En 1047: El señor Sancho Fortuñones, marido de Sancha Orioli: Villa de Briñas con su iglesia y término y la Villa de Ororbia con su iglesia y término. (Las había recibido del rey García de Nájera)[1]

*En 1057: El señor Sancho Fortuñones: Monasterio de Santa María de Egaztegia con sus posesiones.[2]

*En 1065: Sancha Oriol y su hija Sancha Sánchez venden a Leire seis villas de la Bureba: Villanueva, Santa María, Mentosa, Bozo, Beod y Salce.[3]

*En 1071: Sancha Oriol da a Oriol Sánchez su parte de los palacios de Aspurz.[4]

*En 1071: Urraca compra a Oriol Sánchez y a Lope Orioliz su parte de la casa y dependencias en Aspurz.[5]

*En 1083: Sancha Sanz (Sánchez): Villa de Garrués.

*En 1084: Sancha Orioliz lega a su hija Sancha Sánchez: Cenobio de Santa María de Zabalza, Zabalza con su iglesia de San Andrés. Idocin con su iglesia de Santa Cecilia. La iglesia que está en Iga y sus pertenencias. Enériz, Tricio, Ovanos.

*En 1085: Sancha Garcés: Palacio de Lerga con sus pertenencias. 60 mesuras de pan y vino en Eriztain. Casa en Escusega. Arischano. Iriberri.

*En 1087: Sancha Orioliz: Monasterio de San Miguel (Higa de Izaga). Villa de Ariz. Los Arcos. Villatuerta.

*En 1094: Toda Jiménez de Elizaberría: Tierras en Cidoz. Ichisum, Palacio de Unciti, Monasterio en las faldas de Yhiga (Izaga). Yrue. Monasterio en Athea. Villa de Sansoain. Viñas en Zorokiain. Tierras en Arrieta. Casa en Agirioz.

*En 1095: Aznar Jiménez de Oteiza: Monasterio de San Juan de Oteiza. La mitad de Ibizbike. Casas y tierras en Zulueta (Valle de Elorcibar). Palacio de Oteiza. Villa de Oteiza. Villa de Marcalain. Villa de Garciriain. Villa de Osabide. Villa de Añézcar. Villa de Garrués.

*En 1097: Concordia ante los reyes: Villa de Enériz. Iglesia de San Quirico en Monte Hiiga (Izaga). Salinas de Muru. Exaverri.

*En 1102: Sancha de Oteiza y su sobrino Aznar Jiménez: Decanía de San Salvador de Ibizbide. Su parte del Molino de aceite de Ugaiceta. Heredad en Villoria.

*En 1109: El monje Fortún, Sobrino de Sancha Garcés da a Leire: El monasterio de Odieta, los Palacios de Gorriz y de Artanga y dos viñas de “Cepozain”.[6]

*En 1116: Sancha e hijos: Palacio Villatuerta. Molino Puente de Arga o Murugarren.


Esto es lo que se menciona en los documentos. Cabe suponer que lo que ofrecieron a Leire fue una parte relativamente pequeña de lo que poseían.


[1]  Ángel J. Martín Duque, o.c.; pág. 73-75.
[3] Ángel J. Martín Duque, o.c.; pág.116-117.
[4] Ángel J. Martín Duque, o.c.; pág.138.
[5] Ángel J. Martín Duque, o.c.; pág. 138-139.


No hay comentarios:

Publicar un comentario