viernes, 30 de noviembre de 2018

CANECILLOS ROMÁNICOS


CANECILLOS ROMÁNICOS

Por Simeón Hidalgo Valencia (30 de noviembre de 2018)



Si entramos en la web https://canecillosromanicos.com/ nos encontraremos con un nuevo proyecto que sale a la luz después de dos años de trabajo realizado por Javier Murillo Simón, orientado a la reproducción de canecillos románicos para los amantes de este arte medieval.

Javier Murillo Simón lleva 35 años trabajando en el mundo de la imaginería artesanal y desde 1990 es especialista “en la reproducción de réplicas realistas de animales a tamaño natural dirigidas a la educación ambiental” que compagina ahora con la reproducción, a una escala aproximada de 1/5, de los canecillos.

Y… ¡cómo no! Viviendo en el lugar de Artariáin, en plena Valdorba, manantial fresco de románico rural navarro, sus primeras reproducciones son motivos tomados de las cornisas de San Pedro de Echano, de las del Santo Cristo de Cataláin y de las correspondientes a San Martín de Orisoáin.

Junto a la Valdorba, también en la Comarca de Izaga (Izagaondoa, Unciti, Ibargoiti) florece esta expresión medieval y también hasta Artáiz se acercó para plasmar en su arte tres preciosos canecillos de San Martín y como en la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa trabajamos en esta zona por mantener y dar a conocer su patrimonio y potenciar el turismo a través, entre otros medios, de las visitas guiadas, recibí una llamada de Javier invitándome a conocer su trabajo, por si nos pudiera interesar.

Ayer jueves, 29 de noviembre, me acerqué hasta Artariáin de nuevo y me quedé fascinado, tanto al conocer en persona a Javier, como al mostrarme su mundo laboral rodeado de aves de todo tipo y sus diminutos canecillos, réplicas a todo detalle de los que allá por los siglos XII – XIII esculpieron manos anónimas.

Como conozco más los de San Martín de Artáiz en ellos me centré y pude comprobar que hasta el más mínimo detalle está reproducido en una ardua labor de fidelidad a su estado actual y al tenerlos en mi mano, pues sus medidas están en torno a los 7x8x3cm, sentí que de alguna manera descendían de su altura de siglos y me revelaban algunos de sus secretos.

Por ello, porque no son piezas frías y mudas, es por lo que pienso que a más de un visitante de estos misteriosos lugares, pues no se llega nunca a comprender y descifrar sus mensajes del todo, le gustará llevar alguno de ellos a su casa, contemplarlo de vez en cuando, meditar en su presencia, recordar la visita realizada, recomendarla a sus amistades,… me decidí a colaborar con Javier y recoger en depósito unos cuantos para que la asociación los ofrezca a los visitantes  y sean a la vez otro cauce de financiación de la misma.

En las próximas visitas que están concertadas para los días 2 y 14 de diciembre los daremos a conocer y esperemos que se valore esta iniciativa de Javier Murillo Simón, imaginero artesanal.
  
Canecillos reproducidos hasta el presente.

Los tres canecillos de San Martín de Artáiz.

La mujer parturienta de Artáiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario