sábado, 1 de septiembre de 2018

IZAGAONDOA Y LAS JORNADAS EUROPEAS SOBRE EL PATRIMONIO


IZAGAONDOA Y LAS JORNADAS EUROPEAS SOBRE EL PATRIMONIO

            Por Simeón Hidalgo Valencia (01 de septiembre de 2018)

Estar presentes en los eventos que a nivel institucional se organizan para dar a conocer la riqueza patrimonial que el Valle de Izagaondoa y su comarca poseen es cuestión básica para su desarrollo, sea el aspecto que sea y el punto de vista desde donde se mire.

Por ello, la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa, a través de su Junta Directiva, aprobó la propuesta de ofertar dos actividades para las Jornadas Europeas sobre el Patrimonio que se celebrarán en Navarra del 28 al 30 de septiembre. Lo hizo en la junta celebrada el día 27 de junio pasado.

Como el lema de las jornadas de este año es: EL ARTE DE COMPARTIR, se propusieron y aprobaron, dentro de lo mucho que hay en la Comarca de Izaga, dos hitos propios del Valle de Izagaondoa como son: LAS PINTURAS MURALES GÓTICAS DE ARDANAZ DE IZAGAONDOA y EL PETRUS MUSEUM, dado que durante el mes de septiembre se siguen haciendo las visitas guiadas al mismo todos los domingos.

Como ya estamos en septiembre se da a conocer estas actividades organizadas por nuestra asociación para COMPARTIR CON QUIEN DESEE CONOCER LO QUE EN IZAGAONDOA TENEMOS y reserve la fecha en su agenda propia y pueda conocer, valorar, admirarse y transmitir a su vez, parte del patrimonio artístico que tenemos y que a veces se convierte en único en toda Navarra.

Compartirlo es necesario para su conocimiento y viene muy bien para dar categoría a estos hitos populares, que por estar en lugares pequeños y con pocos recursos no se les da la importancia que realmente tienen.

Las dos propuestas son:


DÍA 29 DE SEPTIEMBRE – SÁBADO

12.00 HORAS

IGLESIA DE ARDANAZ DE IZAGAONDOA


*LA PINTURA MURAL GÓTICA. 
DOS CALENDARIOS MEDIEVALES.

En la iglesia de San Martín de Ardanaz de Izagaondoa, así como en la de la localidad francesa de Clairavaux, se pintó en el siglo XIV un calendario gótico en uno de sus arcos fajones.
En Navarra es el único caso de calendario medieval pintado que se conserva en el interior de una iglesia rural. Además conocemos tanto al comitente de la obra como al personaje de la dinastía real que gobernaba entonces, pues sus cuarteles aparecen en las pinturas.
Se explicará a los visitantes en visita guiada.


DÍA 30 DE SEPTIEMBRE – DOMINGO
A LAS 11.00 Y A LAS 12.00 HORAS
LIZARRAGA DE IZAGAONDOA
ES NECESARIA LA RESERVA DE HORA EN EL 659303994

*EL PETRUS MUSEUM: ARTE Y ETNOGRAFÍA

El Petrus Museum es un museo privado que da a conocer el trabajo de la escuela del maestro Petrus, que dejó su firma en la iglesia de San Martín de Guerguitiáin, allá por los finales del siglo XII o en los comienzos del XIII.
Creado y gestionado por la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa, se ubica en la antigua Casa Zandueta de Lizarraga de Izagaondoa, sede de la asociación.

El Arte de Compartir es el lema y así lo hacemos con todas las personas que quieran conocer lo que en Izagaondoa tenemos.

Bienvenidas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario