domingo, 10 de septiembre de 2017

FAVORECER EL TURISMO CULTURAL

FAVORECER EL TURISMO CULTURAL

Por Simeón Hidalgo Valencia (10 de septiembre de 2017)


Recibo el sábado por la noche -09 de septiembre de 2017-  un whatsapp. Dice así:

-“Buenas noches, Simeón. Me preguntan si se puede visitar Guerguitiáin y en ese caso quién tiene la llave.”
-“Hola. X…, Se puede visitar. La llave hay que solicitarla en el ayuntamiento de Urroz a través de la instancia oficial. Así está el tema.”
-¡Ufff! Muchas gracias.”

Como no es la primera vez que se dirigen a mí en términos parecidos tanto para visitar Guerguitiáin lo mismo que para visitar Besolla, por el interior se entiende, es por lo que me decido a escribir esta pequeña reflexión orientada a que desde los entes públicos encargados de estas dos joyas románicas en las que trabajó el maestro Petrus y su escuela allá por los finales del siglo XII o en los comienzos del XIII, hagan también la suya.

La gente pregunta por quién tiene la llave y nos llaman a la asociación Grupo Valle de Izagaondoa que desde el 2012 solemos hacer visitas guiadas por la Comarca de Izaga, siendo estas dos iglesias puntos clave en la oferta cultural que realizamos. Piensan que, ya que nosotros programamos visitas, dispondremos de la llave. Cuando les informamos de que nosotros, a pesar del trabajo cultural que realizamos no tenemos la confianza de los entes públicos encargados de estas dos iglesias, se quedan extrañados y hay quien comenta: -“Pues qué menos que la tuvieseis, pues sois los que más os movéis.”

Pues no, no la tenemos y nosotros mismos hemos que pasar  por cumplir con la burocracia impuesta por los ayuntamientos de Izagaondoa y de Ibargoiti. Así están las cosas y cuando programamos visita guiada a uno de estos lugares vamos con tiempo al ayuntamiento y rellenamos la instancia solicitando la llave y si es para Besolla tenemos que informar del número de personas aproximadas que acudirán, actividades que se van a realizar, dejar fotocopia del DNI y 50 € de fianza y después, si tienen a bien aprobar la visita, se recoge la llave. Una vez realizada la actividad hay que hacer una memoria de la misma para el ayuntamiento de Ibargoiti, entregar la llave y recoger los 50€. En el caso del ayuntamiento de Izagaondoa con la instancia basta y a esperar si te la conceden.

Lo chusco de todo esto es que los ayuntamientos respectivos piden estos trámites y ellos, que son los encargados primeros de promocionar el patrimonio cultural de su territorio NO HACEN NADA a este respecto. Tal como suena y que nadie se escandalice, pues no sé de ninguna actividad organizada por el ayuntamiento de Izagaondoa en Guerguitiáin. Del de Ibargoiti ya se sabe, lo dice en la normativa, él no organiza visitas guiadas a Besolla, y lo pone con mayúsculas para que se vea con toda claridad.

Y yo me pregunto: “¿Es el mejor procedimiento para favorecer el turismo cultural de la Comarca de Izaga?”

Pienso que no, que más bien es una rémora para el mismo. Tanta burocracia y la falta de confianza impiden que estas cosas sean lo ágiles que tienen que ser y con inmediatez.

¿Qué pasa cuando alguien quiere ir un sábado o un domingo, o en Semana Santa o en períodos festivos en que los ayuntamientos están cerrados? Pues que por más que quieras no puedes visitar estos edificios por el interior, seas de Navarra o de fuera y la imagen que se está dando es muy penosa y las quejas, a veces también nos han llamado para expresárnoslas como si fuésemos nosotros los responsables, cada vez son más frecuentes, pero los responsables de las corporaciones respectivas están tranquilos. En realidad pienso que no les importa y es una pena.

¡Ya tienen la normativa! ¡Que la cumplan!

¡Qué bajo se ha caído! 


Día del socio 2016. Visita a Besolla.

2 comentarios:

  1. Aunque no es el caso exacto. Nos sentimos identificados porque en Galicia tenemos también muchas dificultades para acceder al Patrimonio rural. Hemos creado un cooperativa de gestión patrimonial y hacemos visitas guiadas. En cierto modo la receta será la paciencia y haber si logramos que un poquito la mentalidad de ciertas personas, entes e instituciones vaya cambiando para que futuras generaciones tengan acceso al Patrimonio.

    ResponderEliminar
  2. Hola Simeon,

    Escribi varias veces al ayuntamiento de Izagaondoa pidiendoles la llave para enseñarles a unos amigos el fin de semana la ermita de San Miguel de Izaga y me dijeron que tenia que hablar con la alcaldesa. Que le llamara al móvil. No sé no me pareció normal y al final me olvide.

    Si no llega a ser por la asociación no hubiera visitado el interior de muchas de las iglesias y hermitas que hemos visto.

    Un saludo

    Carlos.

    ResponderEliminar