domingo, 10 de julio de 2016

RETA- ATARDECER

RETA- ATARDECER

Por Simeón Hidalgo Valencia (9 de Julio de 2016)


En busca del silencio, huyo del ruïdo de la fiesta, de la multitud y del estrés.
Busco la paz de mi querido Valle de Izagaondoa.
Paso el día en Reta al resguardo del intenso calor de este día de verano.
El paseo hasta el aljibe medieval se hace sofocante.
No veo a nadie.
Sólo “Blanco” me saluda.
Entre medio guardián y amigo me lametea la mano y, contento, mueve el rabo.
Yo le correspondo y sigo mi camino.
Me refresco y bebo.
Llevo conmigo un litro de agua  embotellada.
¡Qué calor!
¡Qué sudor!
Veo el Tour.
Gran estrategia de Ckris Froome.
Sólo a media tarde bajo hasta la casa de Rosa.
Charla agradable, reposada, con niños y grandes en hermosa convivencia hasta la puesta de sol.
¿Qué más se puede pedir?
Pues eso. Una hermosa puesta de sol.
Voy a la caza.
Hay que tomar posiciones.
Desde aquí y desde allá disparo.
Momentos únicos y maravillosos que siguen el ritmo imparable de los siglos.


De este a oeste.
Ocaso.
Reta bosteza.
Tiene sueño.


En el llano se trabaja.
Es tiempo de cosecha.
Por doquier se oye el lenguaje prometedor de las  máquinas.





Un peregrino cruza el poche de Lakidáin camino de la fiesta.
Pamplona y San Fermín.
El castillo de Irulegi vigila.
Al este, labranza.
Al oeste, bulliciosa danza.
Ya no manda señales ni mensajeros.
Nostalgia de otros tiempos revivida.


Y yo, junto a Fe y junto a Patxi, me siento a cenar.
Y el hombre de petrinos brazos de Najurieta,
con la vista nublada,
rendido…

duerme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario