martes, 8 de marzo de 2016

LA PORTADA DE SANTA MARÍA DE ARCE CORRE PELIGRO

LA PORTADA DE SANTA MARÍA DE ARCE CORRE PELIGRO.

Por Simeón Hidalgo Valencia (8 de Marzo de 2016)

He vuelto a Santa María de Arce acompañado esta vez por mi amiga y compañera de la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa, ya que no la conocía y como asistirá a la charla programada por la Asociación Astrolabio Románico para el lunes, 14 de Marzo, donde se hablará entre otras de esta iglesia, quería tener información de primera mano para situarse y poder relacionar lo que en la conferencia se exponga.

La vez anterior que acudí fue haciendo de guía para un grupo de unas 80 personas que acudieron en el 2014 al recorrido románico que la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa organizó por tierras de Nagore, Arce, Ecay y Villaveta.

No voy a repetirme en lo que en su momento escribí sobre la portada de Santa María de Arce[1]. Ahora escribo otras líneas sobre la misma portada, reforzadas por unas imágenes, para que los responsables del mantenimiento del Patrimonio Cultural de Navarra lo tengan en cuenta (Institución Príncipe de Viana), así como la propiedad oficial de este edificio (Arzobispado de Pamplona).

El tema es que a pesar de las dos reformas efectuadas sobre esta hermosa iglesia románica nuevas amenazas se ciernen sobre la portada a juzgar por lo que vimos. El agua rezuma por sus arquivoltas y baja por sus jambas de tal manera que bien denotan que algo ha fallado en estas restauraciones.

Cuando llegamos lo primero que hicimos fue sacarnos unas fotos como recuerdo, sin habernos detenido a contemplar las tallas. Esta fue la primera que sacamos y que al instante la pusimos en Facebook para nuestras amistades.

Y la segunda esta otra.

Pero cuando nos pusimos a estudiar la portada una amarga sorpresa nos alcanzó. Chorreaba agua por muchos lugares. En la primera fotografía entre los dos magníficos capiteles rezumaba el agua y al levantar la vista por encima de los retratados en la segunda, aparecían goteras por todos los lados.


¿De dónde viene tanta agua? – nos preguntamos. Llegamos a la conclusión de que a la fuerza ha de filtrarse por el pequeño tejaroz de encima de la portada, e inmediatamente pensamos en el deterioro posible que este agua, al congelarse por las bajas temperaturas nocturnas invernales, puede ocasionar en esta obra del siglo XII.

Si no se pone remedio la piedra se irá agrietando hasta que llegue a saltar y los ya demasiado deteriorados personajes y adornos de las arquivoltas y capiteles sin ningún tipo de conmiseración se perderán con el tiempo.

Por ello me permito escribir estas líneas avisando de este peligro para el Patrimonio Cultural de Navarra. Espero que haya sensibilidad y rápida actuación.

El agua se filtra por la portada de Santa María de Arce.

Las jambas de la puerta están completamente empapadas. 

El bello capitel de Jesús en la mandorla, custodiado por ángeles y rodeado de apóstoles, ha sido afectado.

Al interior también se aprecian las humedades. 

El anuncio de buen tiempo que nos trae el paso de las grullas, puede hacer pensar a los responsables que ya se secará por sí mismo y cruzarse de brazos y no actuar.
Esperemos que no sea así, pues avisados quedan. 

Salvemos de las inclemencias del tiempo a la magnífica portada de Santa María de Arce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario