domingo, 28 de febrero de 2016



LAS MARCAS DE CANTERO EN SAN SALVADOR DE MAJONES

Por Simeón Hidalgo Valencia (28 de Febrero de 2016)

He estado en Majones en dos ocasiones. Una como simple turista visitante de la comarca del Canal de Berdún y la segunda este último verano 2015 con ocasión de las III Jornadas del Románico,  en las que fui uno de los conferenciantes, dando a conocer a la figura y obra del Maestro Petrus, que dejó su firma en la iglesia navarra de Guerguitiáin en el Valle de Izagaondoa.
  

Plano de la iglesia fotografiado del cartel informativo.

En ambas ocasiones visité la iglesia de San Salvador, original en su estructura, pues tiene planta de cruz latina en origen y tanto la cabecera como los extremos de sus brazos se resuelven arquitectónicamente con ábsides semicirculares. Se levantó, a finales del siglo XII o comienzos del XIII y con el tiempo diversos añadidos impiden ver su verdadero rostro.

Llevado por mi afición al estudio de las marcas de cantería me detuve en observar y recopilar las que aquí se grabaron, de las que he recogido 7 diseños diferentes grabados en un total de 95 sillares. Tengo que decir que el estado en general de los sillares exteriores, de los que al menos 77 están marcados, ha sufrido mucho por el tipo de piedra en sí y por los efectos atmosféricos y climatológicos que la han disgregado y erosionado bastante en su superficie por lo que muchas de las marcas existentes se habrán perdido. Por el interior se han encontrado pocos sillares marcados debido a que la iglesia conserva aún, aunque en mal estado, las capas de revoco y pintura de diversas épocas. Lo que hoy se aprecia está muy deteriorado, desconchado y ennegrecido, pero al menos 18 sillares interiores muestran su marca. Es evidente que habrá muchas más. 


De todas formas a juzgar por lo que en este momento he observado hay que señalar que es la cabecera de la iglesia donde he recogido mayor número de marcas, con un total de 60. Todas, salvo una, en el exterior. Es el 63,15%. 
A la cabecera le sigue, a gran distancia, el ábside de la zona del evangelio con 19, de las que todas menos una están también por el exterior. Es el 20%.
La tercera zona más abundante en marcas es el interior de la escalera de caracol de acceso a la torre que tiene 34 peldaños. Hasta la altura correspondiente a la hilada de sillares nº 21 hay marcas. En total 10. Es el 10,52%.
En el conjunto del interior de la nave tan solo se han recogido 5 sillares con marca. Es el 5,26%.
Hay que sumar un sillar más correspondiente al interior de la nave de la epístola.

Veamos, pues, los diseños de estas 7 marcas diferentes recogidas en la iglesia de San Salvador de Majones.

1ª: LA LETRA B. 


  
La B es la marca que más veces aparece. Por lo general está tallada en posición horizontal con el trazo recto en la parte superior, aunque hay modelos que invierten la posición.  Se ha encontrado un total de 28 veces. Donde más se representa es en el exterior del ábside principal con 21 apariciones. También está 2 veces en el exterior del ábside del evangelio o fachada norte; 2 veces en la escalera de caracol y una más en el interior del ábside de la epístola o lado sur.

Cuando vi esta marca en Majones me vino a la memoria otra idéntica encontrada en principio en Santa María la Real de Sangüesa, aunque es más grande que la presente que mide 55x24mm.

Esta marca la he recogido también en otros lugares: En Navarra está además en la iglesia de Santiago de Sangüesa, en el monasterio de Azuelo, en San Pedro de la Rúa de Estella, en el monasterio de Fitero, en la iglesia de San Andrés de Villamayor de Monjardín, en la iglesia de San Martín de Tours de Orisoáin, en la del Santo Cristo de Cataláin en Garinoáin. Fuera de Navarra la he visto en el monasterio de Veruela (Aragón), en la catedral de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), en el monasterio de San Juan de Ortega (Burgos) o en la catedral de Santiago (La Coruña).

Ocupa el puesto 32 entre el listado de las 50 marcas repetidas a lo largo del tiempo y del espacio que publiqué en mi libro “Canteros Románicos por los Caminos de Navarra”.

2ª LA LETRA P O D.

Según aparezca en una posición o en otra, o según el punto de vista, esta letra puede representar a la P o a la D. 

Esta es la segunda marca que en la actualidad se ha visto como más frecuente. No olvidemos que el interior está revocado.  Se ha recogido 26 veces, de las que 16 de ellas están por el exterior del ábside central. Todas están en posición horizontal, aunque mirando hacia arriba o hacia abajo. Otras 4 en el exterior del ábside del lado norte y las 6 restantes en los sillares de la escalera de caracol de la torre.

Lo importante de esta pequeña marca, la presente mide 36x32mm. Es que solamente en mis trabajos la había recogido en Navarra con diseños parecidos en San Martín de Guerguitiáin así como en San Martín de Ubago. Me llamó la atención el verla en Majones e inmediatamente la relacioné con San Martín de Guerguitiáin y empecé a sospechar algo interesante que expondré en el epílogo. 

Marca de San Martín de Guerguitiáin. 

3ª LA LETRA U:

Esta marca aparece en todas las posiciones: hacia arriba semejando la U. Hacia la derecha leyéndose como C. Hacia la izquierda y hacia abajo. Algunos de los ejemplares recogidos son un poco mayores que el resto del tamaño medio de las marcas a excepción de una S que se verá más adelante.


Lo primero que hay que comentar de esta marca es que es propia, hasta el momento de San Salvador de Majones, pues la he visto por primera vez aquí. No la he visto en ningún otro lugar.

La más grande tiene un tamaño de 60x54mm. Y la más pequeña 33x34mm. Se ha recogido un total de 21 ocasiones de las que 12 están en el exterior del ábside central, 3 en el exterior del ábside del lado norte, otras 3 en el interior de la nave y 2 más en la escalera de caracol de acceso a la torre. 

4ª LÍNEA RECTA CON TRIÁNGULOS EN SUS EXTREMOS:



Esta marca es una de las que mejor está trazada. En Majones está presente 14 veces, dentro de lo que aparece visible y como las anteriores 10 de ellas se encuentran en el exterior del ábside central. Otras 3 en el exterior del ábside del lado norte y una en el interior de la nave en la zona correspondiente al coro.

Esta marca es también muy representada a lo largo del tiempo y del espacio, tanto en edificios románicos como en góticos y ocupa a la par de la B, ya comentada, el puesto 32 entre las 50 marcas comunes o de listado.

En Navarra la he recogido en el santuario de San Miguel de Aralar, en la catedral de Pamplona en su zona románica que son de gran tamaño, en el monasterio de La Oliva, en la iglesia de San Miguel de Estella, en la del Santo Cristo de Catalain en la Valdorba y en el monasterio de Aberin. Fuera de Navarra está presente en San Miguel de la Escalada (Palencia), en San Isidoro, en la catedral y en el monasterio de Carracedo (León) y en Galicia en Vilar de Dona y en San Nicolás (San Juan).

Las de Majones son de pequeño tamaño. Las que aquí se muestran miden 52x28mm., la primera y 56x28mm., la segunda.

5ª LA PATA DE LA OCA – LETRA ANTIGUA DEL ALFABETO GRIEGO.

Esta marca es el diseño de lo que normalmente se dice la pata de la oca. Es otra de las marcas más repetidas a lo largo del tiempo y del espacio y aparece en su origen como un signo de los alfabetos griegos primitivos representando sea a la letra Psi, en los alfabetos Argos, Corinto e Ionia, o a la letra Ji en el alfabeto de Ubea.

Es una de las principales marcas  de los canteros ocupando el puesto nº 11 entre las 50 más repetidas. En Navarra se ha recogido en el monasterio de San Jorge en Azuelo, en la iglesia de San Martín de San Martín de Unx, en la de Santa María de Aibar, en el monasterio de La oliva, en las iglesias de San Miguel y Santa María Jus del Castillo de Estella, en la catedral de Tudela, en Santa María Magdalena de Mués, en la iglesia de San Martín de Ubago, en la ermita de San Zoilo de Cáseda y en el Palacio de Olite.  Fuera de Navarra la he catalogado en el monasterio de Veruela (Aragón), en Santa María la Real de Nájera, en la catedral de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), en el monasterio de San Juan de Ortega, en Santa María de Gamonal, en el monasterio de San Juan, en la iglesia de San Lesmes, en la iglesia de San Gil, en la de San Nicolás, en el puente de Malatos, en Hospital del Rey, en el monasterio de Las Huelgas, en el convento de San Antón, en la colegiata de Castrojeriz, en la ermita de San Nicolás (Burgos), en la catedral de Palencia, en la iglesia de Santa María La Blanca y en el monasterio de San Zoilo (Palencia).

Las halladas en San Salvador de Majones están: 1 en el interior del ábside del lado norte y 2 en su exterior. Hacen un total de 3.

Hoy por hoy, esta marca se ha encontrado solamente en la cara norte de la iglesia, zona con simbolismo negativo, por lo que refuerza su carácter de marca positiva y toma fuerza, al ser ésta una forma de grafía de la runa de la vida, frente a la representación simple de una firma de cantero. Además este simbolismo protector se aumenta si tenemos en cuenta el valor que con el tiempo se asignará a las dos letras que puede representar: la Psi y la Ji. Letras que entrarán a formar parte del diseño del crismón cristiano, por lo que su carácter positivo contrarrestaría la negatividad de los lugares en donde aparece grabada.

Las medidas de esta marca son de 64x60mm. Otra mide 48x42mm. 

6ª LA ESPIRAL O EL CARACOL: 

La marca de cantero en forma de espiral se encuentra con frecuencia también, aunque con diversas grafías, siendo quizás, en lo que conozco, las más representativas las recogidas en la iglesia de Vadoluengo, cerca de Sangüesa, pero con la sencillez de la presente hay que mencionar tres lugares en Navarra: el monasterio de La Oliva, el monasterio de Fitero y la iglesia de San Martín de Guerguitiáin en el Valle de Izagaondoa.

 Marca de San Martín de Guerguitiáin.

La marca de Majones se ha recogido por 2 veces en el exterior del ábside de la zona norte y mide 41x31mm.

6ª LA LETRA S: 

Aunque la letra S es muy frecuente verla grabada en sillares, este modelo es la primera vez que lo recojo. Aparece una sola vez en el exterior del ábside de la zona norte. Sus medidas son 62x43mm.
Bien mirada esta marca pudiera ser la 3ª, a la que se le añade el trazo curvo superior, sea por el cantero original, sea posteriormente.




CONCLUSIONES:

1ª: Este estudio responde al estado actual del edificio. Después de una posible restauración y limpieza del interior, necesaria a todas luces, los resultados serán, sin duda, otros.

2ª: De las siete marcas diferentes, dos de ellas, la 3ª y la 7ª, son propias de este edificio. El resto se han visto ya en otros lugares. La 1ª, 4ª y 5ª se repiten a lo largo del tiempo y del espacio, siendo marcas relativamente comunes o como yo las denomino “de listado”.

3ª: Es llamativa la presencia tan abundante de la marca 2ª, la denominada P o D, en esta iglesia de Majones, frente a su escasa presencia allí donde aparece en Navarra. Lo interesante de la misma es que en Guerguitiáin prácticamente es igual.

4ª: Da la impresión, según los datos actuales, que la cabecera de la iglesia (el cuerpo de sus tres ábsides y la escalera de caracol de la torre), son las zonas que más sillares marcados contienen.

5ª: Las marcas son todas de pequeño tamaño y están por ello lejos de las marcas de época anterior mucho más grandes. Desde mi punto de vista hay que pensar en los finales, pero muy finales del XII y sobre todo en el primer cuarto del siglo XIII como momento de su construcción.


EPÍLOGO:

EL MAESTRO PETRUS DE GUERGUITIÁIN Y SAN SALVADOR DE MAJONES

Cuando impartí la conferencia sobre “La Ruta del Maestro Petrus de Guerguitiáin” que firma su obra en este lugar, ya deshabitado, del Valle de Izagaondoa de Navarra, dejé caer, para una investigación más a fondo si es que hubiera datos para ello, que veía coincidencias interesantes entre la iglesia de San Salvador de Majones y la obra del maestro Petrus cuyo estilo o el de su escuela he estudiado por varias iglesias de Navarra.

*En primer lugar se coincide en el tiempo.

*En segundo lugar pensé de inmediato en Petrus al ver prácticamente la misma marca de Guerguitiáin, que alguno me ha comentado que podría ser la inicial del propio maestro, y me pregunté si tanto en Majones como en Guerguitiáin trabajó este maestro. El signo es el mismo, la época también y la ruta, siguiendo el Camino de Santiago, lleva a Guerguitiáin.

*En tercer lugar hay que tener en cuenta el punto de vista arquitectónico puesto que hay alguna coincidencia en al menos con otras dos iglesias catalogadas como petrinas: la iglesia de San Andrés de Najurieta y la iglesia de San Esteban de Eusa. ¿Qué tienen en común con la iglesia de San Salvador de Majones estas dos iglesias de la ruta de Petrus? Salta a la vista. Las tres se construyen con la torre sobre el comienzo de la nave. No a los pies de la misma.

*En cuarto lugar hay un detalle ornamental en alguna de las basas de la iglesia de Majones que coincide con los mismos detalles de otras dos iglesias donde el estilo Petrus se hace patente. Me refiero al adorno que la basa de la semicolumna del fondo del lado sur tiene tallada que representan dos cabezas humanas. Lo mismo podemos ver en Santa María de Aibar y en Santa María de Besolla.

*En quinto lugar porque otra de las marcas de cantero, ya son dos, se repite también en San Martín de Guerguitiáin. Es la figura de la espiral o caracol. Es interesante que en ambas iglesias con tan pocas marcas diferentes haya dos que sean comunes.


¿Pura  casualidad tantas coincidencias?














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