viernes, 6 de noviembre de 2015

CALENDARIO - 2016 - "PETRUS MUSEUM" *MECNA*

CALENDARIO 2016 –  “PETRUS MUSEUM” *MECNA*

Por Simeón Hidalgo Valencia (06 de Noviembre de 2015)



La verdad es que este año la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa no iba a sacar para las Ferias de Urroz-Villa el calendario para el año que viene, a no ser que hubiera algún Mecenas que nos lo patrocinara y afortunadamente lo hemos encontrado en la empresa URDÁNIZDIGITAL – www.urdanizdigital.com, que ha echado la casa por la ventana y nos ha realizado un gran calendario.

Este año lo editamos para dar a conocer los 11 capiteles románicos reproducidos por el cantero Joseba Lekuona y los 2 de Ramón Górriz, que los han realizado con medios artesanales al igual que en su día, hace más o menos 800 años, los ejecutó el maestro Petrus, el que dejó su firma en Guerguitiáin. Estos capiteles y otras piezas más, ejecutadas en la nobleza de la piedra, se podrán contemplar en las dos salas dedicadas al maestro Petrus de Guerguitiáin, una vez estén terminadas de montar.

El PETRUS MUSEUM está en marcha y ya hay dos salas, la de La Vid y la de La Bodega que se han abierto al público desde el verano pasado y quienes las han visto nos comentan que están muy bien montadas y que son dignas de ser visitadas.

Para construir este museo en una casa antigua es necesario contar con recursos económicos y aunque la asociación no cuenta más que con las cuotas de los casi 40 socios a razón de 25 euros por persona al año, no por ello los que estamos más implicados en este proyecto nos achantamos, sino que a través del trabajo en auzolan o a través del reciclaje vamos, poco a poco, sacándolo adelante.

A veces se nos dice que a ver si tenemos ayudas oficiales para esta empresa de interés social, como la ha catalogado el Gobierno de Navarra al distinguirlo con el sello MECNA, según la Ley de Mecenazgo Cultural de Navarra, como se puede ver en el siguiente enlace: http://www.mecna.es/index.php/petrus-museum

La verdad es que no tenemos ayudas oficiales, pero seguimos adelante porque yo suelo recordar a quien nos comenta que no se puede hacer nada porque no hay ayudas ni dinero, que dinero hay, pero que hay que saber crearlo a través de actuaciones que atraigan a los visitantes a las actividades que organizamos como asociación y que agradecidos por lo bien que se lo pasan  depositan un donativo para que podamos seguir adelante con los proyectos. También editamos libros, cuadernos de dibujo, investigamos, damos charlas, o como ahora, el calendario y poco a poco nos va dando para poder seguir acondicionando la Casa Zandueta como Sede de la Asociación y como Sede del Petrus Museum.

Pienso que los amantes del arte y del románico disfrutarán con las imágenes de este calendario. Todas de pequeños pueblos y aldeas de Navarra, como verán. También dignos de ser visitados.

Todos los meses corresponden a una iglesia Petrus, salvo el mes de Junio que lo hemos dedicado a la Romería a Izaga, cuya ermita-basílica de San Miguel tiene también una base románica, y el mes de Noviembre, que lo dedicamos a las Ferias de Urroz-Villa, donde se podrá adquirir por tan sólo 5 euros que irán íntegros al Petrus Museum. Así que si venís los días 14 y 15 por Urroz, allí nos veréis y podréis colaborar, sea llevando el calendario, sea adquiriendo el libro editado para esta ocasión: “Izagaondoa. Cosas de Antaño”

 

Para motivaros aquí tenéis las fotos correspondientes a los meses en su orden cronológico:

ENERO


FEBRERO 


MARZO 

ABRIL 


 MAYO


 JUNIO


 JULIO


 AGOSTO


 SEPTIEMBRE


 OCTUBRE


 NOVIEMBRE


 DICIEMBRE


 CONTRAPORTADA


 FEBRERO DESPLEGADO

2 comentarios:

  1. Hola Simeón,
    ha sido un gran placer trabajar con vosotros en la realización, diseño e impresión del calendario del Valle de Izagaondoa.

    El Valle, como os indiqué en su momento –y me reitero en lo dicho– tiene una riqueza patrimonial, natural y paisajística impresionante. El Valle de Izagaondoa es un gran desconocido en Navarra y esperamos que el mecenazgo que hemos realizado en forma de la realización e impresión de ese calendario que muestras en las fotos, os ayude a difundir todas las maravillas que teneis ¡¡tan cerca de Pamplona!! y de las que, vosotros los afortunados que vivís allí, disfrutais todos los días del año.

    Os deseamos todo lo mejor en vuestras actividades de difusión del patrimonio del valle.

    Urdánizdigital

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti, Joaquín. Desde luego que vuestra colaboración ha sido muy importante y la gente muy contenta con la obra de arte que habéis realizado.
    A ver si vuestro ejemplo es reclamo para otros mecenas.
    Entre todos sacaremos el PETRUS MUSEUM Y LA CASA MUSEO PARA ADELANTE

    ResponderEliminar