lunes, 14 de septiembre de 2015

LA FUENTE MEDIEVAL DE IDOATE

LA FUENTE MEDIEVAL DE IDOATE

Por Simeón Hidalgo Valencia (14 de Septiembre de 2015)


En varias ocasiones he escrito sobre la fuente medieval de Idoate[1], abogando por una actuación que la ponga en buen estado de revista, dado que es una de las dos del Valle de Izagaondoa que no ha sido restaurada. La otra es la denominada “Fuente del Moro”, de propiedad particular, sita en las faldas del monte de Leguín.

Siempre he mantenido que el entorno en que se encuentra es muy singular, diría que único en todo el valle, pues junto a ella se puede contemplar la regata que lleva las aguas al abrevadero o aska del que pasa al lavadero, uno de los dos que todavía se conserva en el valle. Además el encanto de este lugar también lo daba el empedrado que desde el aska llegaba hasta la fuente.

Igualmente he mantenido que la actuación había que hacerla teniendo en cuenta todo el conjunto con un proyecto serio que permitiera recuperar para el turismo rural este tranquilo rincón de Idoate, sin perder ninguna de sus partes.

Hoy tengo que volver a hablar de la fuente medieval de Idoate porque acaba de finalizar una actuación en su camino, que desgraciadamente ha hecho desaparecer la calzada y ha escondido en gran parte bajo tierra el aska.

Me hacía eco en otro lugar de esta obra en los siguientes términos el día 4 del presente, cuando me comunicaron que habían empezado las obras y que el empedrado que había en la zona del aska o abrevadero y hacia la fuente había sido levantado y, junto a la tierra removida, llevado a una escombrera del lugar:

“En Idoate han comenzado unas obras para "arreglar" el camino de la fuente medieval.
El camino era
–matizo ahora y digo “en parte”- una calzada de piedra que conducía a la fuente, al lavadero y a las askas.
Lo prioritario, que es la restauración de la fuente medieval, que corre serio peligro de hundimiento, parece que se queda al margen.
¿Se ha hablado con los vecinos?
¿Se les ha mostrado y explicado el proyecto?
¿Se ha pedido su opinión?
¿Quién ha redactado el proyecto?
¿Bajo qué indicaciones?
¿Es esto recuperación del patrimonio?
¿Se va a volver a colocar la calzada antigua una vez recogidas las aguas?
¿Se va a arreglar el lavadero, uno de los dos que se conservan aún en Izagaondoa?
Por lo que he visto, y me han contado algunos vecinos, creo que este proyecto es muy mejorable.
¿Por qué no contar con la opinión de las personas sensibilizadas en mantener y mejorar el patrimonio del valle?
¿Cuesta tanto contar con la opinión de los vecinos?
Este lugar tenía su encanto.
Debería mantenerse con una restauración de la calzada, de la fuente, del lavadero y demás a través de un proyecto global mucho más estudiado y consultado.”

También comuniqué mi opinión sobre el tema “a quien correspondía” y comentaba lo siguiente:

“Hola xxx
Con espíritu constructivo te mando el enlace del artículo que escribí hace tiempo sobre la fuente de Idoate y su entorno.
Como se puede apreciar en alguna de las fotos se ve claramente la calzada empedrada.
Sería muy positivo en un ayuntamiento tan pequeño en población se creara una dinámica de consulta y de contar con todos los vecinos y que las actuaciones de recuperación del patrimonio se realicen teniendo en cuenta el bien común.
Eso, creo, uniría más al valle y crearía conciencia de tal entre sus pocos habitantes.
Saludos y…”



… y a partir de aquí me dediqué a ir tomando testimonio gráfico de esta actuación y a manera de diario expongo las imágenes.


* DÍA 4 DE SEPTIEMBRE:

El suelo se ha levantado. La vegetación del ribazo se ha despejado. Se ha echado grava y todo uno y en la zona del aska ha desaparecido el empedrado. 






* DÍA 8 DE SEPTIEMBRE:


Me acerco hasta la escombrera. Allí se ven bastantes piedras que se han librado de ser cubiertas por la tierra.




Después me llego hasta la obra donde los obreros están asentando el todo uno y la arena para echar encima la capa de hormigón y observo que en la zona del aska hay una zona empapada por el agua. Me fijo y veo que una de las losas delanteras del aska está rota y tiene fuga. Como no es objeto del proyecto, la avería no se remedia y el agua seguirá filtrándose.




* Día 9 de Septiembre:

Se ha echado ya la capa de hormigón, pero sólo hasta donde termina el aska, dado que el camino que sigue hasta la fuente medieval no entra en el proyecto. A la izquierda de la fuente se ha realizado un sumidero para la recogida de aguas. El agua que se fuga del aska va por el suelo nuevo de hormigón y el aska prácticamente ha desaparecido en altura. 





Como ha habido quejas por no volver a poner el enlosado en la zona del aska, parece que se ha dado la orden a la empresa de que vuelvan a traer desde la escombrera las piedras y las amontonen a la izquierda de la fuente.



* DÍA 11 DE SEPTIEMBRE:

La escombrera se ha allanado, pero no todas las grandes piedras se han recogido. Se han amontonado cerca de la fuente. La empresa ha terminado su encargo. 



  
Este empedrado estaba hecho a conciencia por los antiguos. Quizás se remonte al S. XVIII, si no es anterior, y estaba realizado con grandes piedras. Por curiosidad mido algunas: 68x54x19cm., 73x47x31cm., 58x77x20cm., 78x40x31cm., 86x45x35cm.
Lo pusieron en la zona del aska para que el peso de los animales que iban a abrevar no hundiera el terreno. Ya lo hemos perdido. 


  


Como he comentado al comienzo, éste era un rincón único que con un buen proyecto de conjunto se podría haber realizado a la vez, después de un estudio previo de lo que en él se encontraba y, analizando su historia y su valor etnográfico, haberlo adaptado a los tiempos actuales, pero sin perder el encanto que en su origen tenía. 

Veamos tres imágenes del antes y del después: 





… y yo me pregunto:

¿Es ésta la mejor manera de recuperar el patrimonio del Valle de Izagaondoa?
¿Han primado ciertos intereses particulares sobre los comunitarios? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario