martes, 24 de febrero de 2015

EL JOVEN, BELLO, MODERNO Y FUTURISTA TRIFRONTE DE ARTÁIZ - NAVARRA

EL JOVEN, BELLO, MODERNO Y FUTURISTA TRIFRONTE DE ARTÁIZ - NAVARRA

Por Simeón Hidalgo Valencia (24-02-2015)



Precioso, moderno y futurista canecillo de San Martín de Artáiz.
Dios Jano juvenil representado con sus tres rostros.
Pasado, presente y futuro.
Jano, señor de las etapas de la vida, mira desde su altura con ojos extraterrestres cómo nos enfrentamos a ella los humanos.

Otro, ya anciano y sabio, apostado en su columpio a la entrada del edificio, espanta con su soplo los momentos que no nos pertenecen y nos avisa, si somos capaces de verlo, de que el presente es lo único importante que poseemos en esta vida y como el joven hierático de lo alto nos muestra el camino.
Camino que nos conduce de una orilla a otra de la vida con la esperanza de encontrarnos algo al otro lado.

Del nacimiento a la muerte física.
Muerte que abre las puertas del interrogante de una nueva vida.
Es el puente de la vida que cual peregrinos recorremos sin retorno a cada paso que damos.  
  

En el capitel petrino de Vesolla el puente está presente.
Nos habla de vida, de muerte y de esperanza de resurrección.
Para hacer realidad esta esperanza hemos de cruzar cada ojo del puente de la vida.



Tres, siete, nueve,…

Cada cual tiene su propio puente a la medida de su existencia.
Lo importante es cruzarlo en libertad… y diría más: con dignidad.

Cuando contemplo a este Jano efebo, bello, moderno y futurista, realizado hace más de ochocientos años, pienso en la mente prodigiosa que lo esculpió con suma maestría de artista y de tanto admirarme en sus formas y líneas me he preguntado qué mensaje nos quiso transmitir a lo largo de todos estos años, porque lo importante es lo que a primera vista no se ve, pero que está ahí con el reto de saber leer esta otra metáfora en imagen, ya que todo en San Martín de Artáiz son metáforas que hay que saber interpretar.

¿Dónde está la metáfora? ¿Dónde está la esencia de este singular canecillo?

Cuando lo miro quedo fascinado y a la vez atraído por su mirada retadora. Ante tal reto mantengo mis ojos parpadeantes en la línea de los suyos siempre abiertos… hasta que mirando en su profundidad descubro su secreto y veo el camino que me marcan. Sus ojos son los ojos del puente que su mirada esconde.


Pasado, presente, futuro.
Vida de cada cual que transita en libertad y dignidad.
Puente que me tiende este Dios Jano, Señor del tiempo.

¿Qué hay en la otra orilla?
¿Quién me espera más allá?
¿Un mundo mejor?
¿La nada?
No lo sé.
Pero desde la altura de mis años, que con seguridad han cruzado con mucho la mitad del puente, casi veo la otra orilla y hay momentos que siento que voy a llegar de inmediato.
No lo sé.
Sólo espero que alguien me espere y me reciba y me dé la bienvenida a la otra orilla del puente de mi vida.

¿Un puente que me lleve a la nada?

No tiene sentido. 


Con esa esperanza vivo y ahora que la veo encriptada en la talla de esta piedra desde hace más de ochocientos años veo más sentido a mi existencia.

Unos al ver este joven Jano de tres rostros hieráticos hablarán de arte y de belleza, de modernidad y futurismo. Yo además veo el interior que es el camino que se me indica en forma de puente porque la vida es el puente que siempre en presente hay que cruzar.

El puente

Mario Benedetti

Para cruzarlo o para no cruzarlo 
ahí está el puente
en la otra orilla alguien me espera 
con un durazno y un país 

traigo conmigo ofrendas desusadas
entre ellas un paraguas de ombligo de madera 
un libro con los pánicos en blanco
y una guitarra que no sé abrazar

vengo con las mejillas del insomnio
los pañuelos del mar y de las paces 
las tímidas pancartas del dolor
las liturgias del beso y de la sombra 

nunca he traído tantas cosas
nunca he venido con tan poco

ahí está el puente
para cruzarlo o no cruzarlo 
yo lo voy a cruzar
sin prevenciones

en la otra orilla alguien me espera
con un durazno y un país 

Mario Benedetti
Preguntas al azar (1986)



5 comentarios:

  1. Muy buena asociación de ideas, felicitaciones por esta entrada tan curiosa y original que da que pensar.

    Un abrazo

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    1. Muchas gracias profeta Baruk.
      Como ves trato de ir más allá de lo que aparentemente veo. Por lo de recoger el mensaje que estas páginas de piedra nos transmiten.
      Se trata de eso: de dar qué pensar.
      Saludos y un abrazo para ti.

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  2. Pero Jano ¿ no era bifronte? ( los dos Juanes, las dos puertas solsticiales?

    Felicidades

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    1. Saludos SYR Malvis y gracias.
      Jano es bifronte, sí.
      Las dos puertas solsticiales; el cielo y el infierno como en San Isidoro de León en la representación del mes de Enero; la cara del pasado y el rostro del futuro...y el invisible del presente.
      Aunque alguno diría que estos rostros de tres caras son la representación del dios primitivo Ludus que se romaniza y lo asimilan en muchas de sus cualidades con Jano. Otros ven la representación de la Trinidad Cristiana en estos rostros trifaces.
      En la comarca de Izaga hay al menos 5 representaciones: Dos en San Martín de Artáiz (siglo XII), otro en Iriso (siglo XIII), otro en lo que fue Garitoain (cerca Monreal) (siglo XIII) que pudieran ser un intento de la iglesia de cristianización de ese dios anterior (Ludus, Jano, o....) Pero si yo me refiero a Jano es porque hay una quinta representación en las pinturas de Ardanaz de Izagaondoa en el calendario del siglo XIV. En el mes de enero (Ianvaris) se representa al dios Jano con tres caras, que pienso da la clave sobre el verdadero significado de estas imágenes, al menos en esta zona.
      Es una evolución en ideas y creencias. Los dioses primitivos con la llegada de los romanos se asumen y romanizan y con la llegada del cristianismo se asumen los romanos y se cristianizan.
      ¿Ludus?, ¿Jano?, ¿Trinidad Cristiana?, ¿Representación de los vientos?...
      Lo importante de mi artículo es lo que a mí me dicen esos ojos fascinantes, sea quien sea el personaje.
      Saludos SYR y gracias de nuevo

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