viernes, 3 de octubre de 2014


UN NUEVO LIBRO SOBRE IZAGAONDOA 

Por Simeón Hidalgo Valencia (03-10-2014)  

Haciendo caso de algunas sugerencias aportadas por lectores de este blog, interesándose sobre la posibilidad de editar un libro con una selección de mis artículos escritos a lo largo de los años que llevo como bloguero, me he decidido a lanzarme a la aventura de volver a poner sobre el papel algunos de los trabajos publicados sobre el Valle de Izagaondoa y su patrimonio. 

El libro ya está en la cola de impresión y para finales de Octubre dará su fruto la semilla sembrada en el regazo de la tierra, regada con cariño y mimada hasta el extremo por mi propia pasión sobre este valle con un patrimonio tan rico y a la vez tan desconocido. 

He titulado este trabajo con el nombre de “LAS CLAVES DE IZAGAONDOA” siguiendo el epígrafe con el que encabezaba mis últimos artículos dedicados a cada uno de los pueblos del valle, recorriendo toda su geografía desde Idoate hasta Guerguitiáin. 

Es clave reconocer esta riqueza, analizarla, estudiarla, rehabilitarla, ponerla en el circuito cultural de Navarra, pues será, desde mi punto de vista, el motor que haga levantar la cabeza a esta zona deprimida, envejecida, despoblada. Defiendo la tesis de que el Patrimonio que aquí se encuentra ha de ser uno de los motores para su futuro, siempre y cuando los naturales, los residentes, los amantes y simpatizantes de Izagaondoa se unan y trabajen para transmitirlo a las nuevas generaciones. 

Para que el lector se haga una idea de qué temas trato en esta nueva criatura aquí les dejo el índice del libro: 

ÍNDICE




Prólogo de Fernando Hualde.

 

Presentación.
 



Las claves de Izagaondoa: ARDANAZ.


La ermita de San Salvador de Ardanaz.


Las pinturas de San Martín de Ardanaz.


Un puente románico en el patrimonio de Izagaondoa.




Las claves de Izagaondoa: BERÓIZ.




Las claves de Izagaondoa: GUERGUITIÁIN.


San Martín de Guerguitiáin descubre sus secretos.


Guerguitiáin y el cumpleaños de su libro de cuentas.


La campana de San Martín de Guerguitiáin.


Se localiza la pila bautismal de Guerguitiáin.




Las claves de Izagaondoa: IDOATE.


La pila bautismal de Idoate: Entre Unciti e Izagaondoa.

      



Las claves de Izagaondoa: INDURÁIN.


Marcas de cantería de Induráin.




Las claves de Izagaondoa: IRISO.


La portada de San Pedro de Iriso.




IZÁNOZ: Se localiza la pila bautismal de Izánoz.


Un mapa de Izagaondoa de 1740.




Las claves de Izagaondoa: LIZARRAGA.


La portada de la iglesia de Santa Eulalia.


Una estela funeraria en Lizarraga.




MENDINUETA en fiestas.




Las claves de Izagaondoa: RETA.


Reta: Urbanismo defensivo.


Reta: La nobleza de sus piedras.


Reta: La nobleza de sus piedras II.


La torre de románica de Reta.


El tetramorfos de Reta.


La pila bautismal de Reta.


La ermita de San Bartolomé de Reta.




Las claves de Izagaondoa: TURRILLAS.


La pila bautismal de Turrillas.





El olvidado coro de Turrillas.

La fuente románica de Turrillas.




Las claves de Izagaondoa: URBICÁIN.


Manuel Rada y el molino de Urbicáin.




Las claves de Izagaondoa: ZUAZU.


Las claves de la ermita-basílica de San Miguel de Izaga.


La obra de la ermita-basílica de San Miguel de Izaga.


Zuazu: Una estela y un reloj.


El Crucificado de Zuazu.


Zuazu: El Crucificado está en su casa.


La pila bautismal de Zuazu.


El Criadico de Izagaondoa.




Apéndice I: La mujer en el arte medieval del valle de Izagaondoa.


Apéndice II: A la gente joven.



Epílogo.

Me han preguntado que qué editorial me lo publica y yo he contestado que el proyecto es, una vez más, autoeditado. Soy yo el editor. Ello quiere decir que corro con los gastos, aunque parte de los beneficios, si los hay, como siempre hago, irán a la propia Asociación de la que soy fundador: La Asociación Grupo Valle de Izagaondoa, para poder realizar el proyecto museístico dedicado a la figura del maestro cantero Petrus de Guerguitiáin, denominado “PETRUS MUSEUM”, del que mis lectores tienen noticias de vez en cuando. 

También que cuántos publico en esta edición y yo he contestado que es una tirada reducida: 100 ejemplares, que irán, como el buen vino convenientemente embotellado, numerados del 1 al 100, lo que convierte a esta edición en material de coleccionista, pues en principio no pienso en segundas ediciones. 

El libro es a tamaño folio, con tapas duras y va a todo color, porque la vida es en color y aunque ello encarezca el precio del libro, se venderá a 50 euros, lo que en él se contiene pienso que vale mucho más, no sólo por lo que materialmente he invertido en él de tiempo, de investigación, de viajes, etc., etc., … sino porque lo escrito e investigado, escrito e investigado queda, aunque siempre se podrá mejorar por los que vengan a continuación.  

Así que si alguno de mis lectores está interesado en adquirir ejemplares numerados del 1 al 100 puede reservarlo llamando al 659303994 y muy amablemente le hago la reserva. 

LA PRESENTACIÓN DE ESTA PUBLICACIÓN SE HARÁ EL DÍA 9 DE NOVIEMBRE en el centro social de INDURÁIN a las 7 DE LA TARDE y después se podrá adquirir también en las FERIAS DE SAN MARTÍN DE URROZ-VILLA LOS DÍAS 8 Y 9 DE NOVIEMBRE. 

Como dice mi amigo y compañero en estas lides patrimoniales, Fernando Hualde, al prologar la publicación: 

Cada uno de los rincones de este valle cobra aquí vida; pueblos, casas, iglesias, puentes, fuentes, torres, retablos, romerías… son exprimidos por Simeón Hidalgo sacando un jugo muy rico en vitaminas, un jugo que fortalece la identidad, que nos proclama que Izagaondoa tiene recursos para que siga latiendo su corazón. Mientras otros se lamentan de lo mal que estamos, este autor nos está dejando claro que este valle, con voluntad y esfuerzo conjunto, sigue teniendo futuro. Y aquí, en estas páginas, Simeón pone la clave. La clave de Izagaondoa. 

Sólo una cosa más por mi parte y es la de solicitar tu colaboración para que este trabajo no se quede en las estanterías, sino que al adquirirlo, sepas que estás participando en el propio desarrollo del patrimonio del Valle de Izagaondoa, más si has nacido en él o aunque no seas natural del mismo, como yo, lo llevas, como lo llevo yo en el corazón. Cómpralo, lee tranquilamente cada uno de sus artículos porque estoy seguro que te gustará descubrir la riqueza de Izagaondoa. Descubrirlo es clave para el futuro del valle.
Muchas gracias de antemano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario