PETRUS: LA PEQUEÑA
HISTORIA DE UN MUSEO.
Por Simeón Hidalgo
Valencia (28 de julio de 2021)
En estos días se dará a conocer un trabajo de la productora “HARURU FILMAK” titulado “PETRUS”, cuya presentación tuvo lugar el pasado 28 de junio en el museo “PETRUS MUSEUM” promovido y gestionado por la “ASOCIACIÓN GRUPO VALLE DE IZAGAONDOA”, museo orientado a difundir la obra del maestro cantero medieval que firmó su obra en Guerguitiáin en uno de los capiteles de su iglesia de San Martín. La prensa se hizo eco de este acto que en la presentación a la sociedad se proyectará tanto en la citada iglesia como en algunos pueblos de la Comarca de Izaga.
SINOPSIS
“Joseba, uno de los pocos canteros
artesanos en activo, dedica casi toda su creatividad a esculpir exclusivas
piezas que él mismo ha diseñado y que, gracias a un éxito que ha cruzado
fronteras, le permite vivir de su oficio. Simeón, profesor jubilado y
apasionado del románico, ha conseguido hacer realidad su sueño de levantar un
museo sobre el cantero medieval Petrus de Guerguitiain, en el valle de
Izagaondoa, donde todavía se conservan algunas obras de este maestro, famoso en
su época. Territorio de paso de peregrinos del Camino de Santiago, entre los
siglos XII y XIII, Izagaondoa es hoy una de esas zonas más desconocidas -y
olvidadas- de Navarra. Los caminos de Joseba y Simeón se entrecruzan en torno a
este minúsculo y apasionante proyecto cultural en medio de la nada”.
Así comienza el planteamiento de la
productora para contar esta historia de dos, mejor dicho, de tres
protagonistas: Joseba, Simeón y Petrus.
Yo la veo de esta manera.
LA HISTORIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE
SIMEÓN.
*En el campo de la formación
En realidad, esta historia comienza mucho
antes de que conociera al maestro Petrus. Podría decir que las circunstancias
de la propia vida fueron llevándome a traspasar puertas desde que, ya a mis 10
años, atisbaba me conducían hacia la educación. Me estrené como maestro con 20,
en el curso 1969-70, siendo en 1986 cuando comencé, junto a otros compañeros,
la aventura de ser miembro de la recién inaugurada Escuela-Taller de
Rehabilitación del Casco Antiguo de Pamplona, ejerciendo como Coordinador de la
Formación.
En el segundo proyecto entré en contacto
con la cantería, pues además de los módulos de albañilería y carpintería que
impartimos en el primero se amplió la escuela con este nuevo y en esa época,
comenzado ya el curso, Joseba Lekuona se incorporó al mismo. Fueron tan buenos sus
resultados que con el tiempo llegó a ser miembro del equipo de formación.
Pasaron los años y en el 2007 entré a
formar parte del club de los infartados y convaleciente volví a mi querido
Valle de Izagaondoa donde desde 1992 tuve, unos años, casa en él. Lo recorrí de
nuevo estudiando su riqueza artística medieval, con especial interés por el
maestro Petrus y la portada de la iglesia de San Martín de Guerguitiáin que
interpreté en el cuento titulado “El mensaje en piedra del maestro Petrus”,
publicado en el 2009 como apéndice del libro “Canteros románicos por los
caminos de Navarra”. Ya entonces pululaba en mi mente la idea de hacer algo
más para dar a conocer a este personaje medieval, pues tenía localizada parte
de su obra extendida por Besolla, Najurieta, Alzorriz y otros lugares del
noreste de Navarra e incluso por Galicia.
*Un encargo para Joseba.
Puedo decir que en el día 7 de diciembre de 2011 se empezó a materializar el PETRUS MUSEUM, pues es el día en que nos desplazamos hasta Guerguitiain, antes de acometer la restauración del edificio, y se tomaron las medidas al capitel exterior izquierdo según miramos la portada. El 3 de julio de 2012 ya estaba entregado y depositado en el jardín de Reta.
Ese mismo día quedé con Ignacio Salvador Fuertes (+), compañero de asociación, que como siempre estuvo dispuesto a colaborar en el trabajo. Nos acompañó hasta Besolla, lugar despoblado del Valle de Ibargoiti, donde se fotografió, calcó y midió el segundo capitel. Para el 22 de febrero de 2013 estaba terminado.
Dos meses después, el 22 de abril de 2013 el Valle de Unciti nos recibió en el lugar de Najurieta. La Señora Socorro Ardanaz nos atendió tan simpática como siempre y nos dejó la llave de la iglesia de Santo Tomás. Se eligió el hermoso capitel situado en la derecha del ábside, que, aunque tiene un pequeño desperfecto se decidió reproducirlo en su originalidad. Para el 10 de diciembre de 2013 el capitel seleccionado para el museo ya estaba adornando el jardín de Reta.
Días más tarde, el 18 de diciembre de 2013 salimos de Izagaondoa (En torno a Izaga) y nos acercamos hasta la Comarca de Ultzamaldea, al municipio de Ezkabarte porque en la portada de la iglesia de San Esteban, en el lugar de Eusa estaba localizado el siguiente “motivo petrus”. Tomadas las medidas, las fotografías y realizados los croquis y las plantillas correspondientes salimos del peligro imprevisto que nos surgió y al cabo de dos meses -24 de febrero de 2014- otro capitel formaba parte de la pequeña colección destinada al museo.
Subimos a Garaioa -Valle de Aezkoa- el 25 de febrero de 2014, también lugar de la Ruta del maestro Petrus, de donde Ander Ortega me envió muy amablemente unas fotografías de la portada de la iglesia de San Andrés indicándome su posible pertenencia a la escuela del maestro de Guerguitiáin. Da la casualidad de que en Garaioa los dos capiteles internos de la portada repiten el mismo mensaje que en los recogidos en Besolla y Najurieta, así como en la iglesia de San Miguel de Paraleda, provincia de Lugo. Por ello se eligió un capitel original del lugar. El 18 de marzo estaba ya terminado.
Nos llegamos hasta Aibar el 4 de abril de 2014 para realizar un nuevo capitel. En esta ocasión se pudo lograr gracias a la colaboración del entonces párroco Fermín Macías y a la Corporación Municipal, que a través de su brigada de trabajo montó el andamio para poder realizar esta tarea. Para el 25 del mismo mes de abril estaba terminado y entregado.
A los pocos días de recibir el capitel de Aibar nos desplazamos el 30 de abril hasta San Martín de Unx y hasta el lugar de Leoz, en la Valdorba. En la iglesia de San Martín, en San Martín de Unx, está colocada la portada de la antigua iglesia de Sangáriz. A esta desaparecida iglesia pudieran pertenecer algunas piezas vistas en Monreal y en Celigueta. Se eligió el capitel y se procedió a tomar sus datos para una exacta reproducción. Para el 2 de junio estaba entregado.
En la iglesia de San Esteban de Leoz se
descubre el “estilo Petrus” en los capiteles de su portada un poco más tosco e
imperfecto que el resto, pero contiene los mismos elementos. Los zarcillos de
la vid, los rostros humanos, … Este capitel estaba terminado para el 16 de
junio.
Aprovechando que la iglesia de Besolla estaba siendo restaurada nos acercamos de nuevo hasta ella. El objetivo era poder reproducir el último capitel del lado norte, dado su valor simbólico. Era el 2 de junio de 2014. No hubo ningún problema para poder acceder a la altura en que este capitel se encuentra. Un mes más tarde este hermoso capitel estaba terminado. Era el 4 de julio de 2014.
Cambiando de valle nos trasladamos al de Aranguren, al lugar de Zolina. Previamente se había hablado con el párroco de la iglesia de San Esteban, Eugenio Lecumberri, y con la Escuela-Taller de Ilundáin para pedir su colaboración para colocar el andamio correspondiente dado que el capitel está en lo alto. Con su ayuda, el 13 de agosto se hizo el trabajo de campo habitual y para final de mes, el 29, ya estaba entregado.
A continuación, ese mismo día del 29 de agosto, nos desplazamos hasta Elo-Monreal pues había localizado dos posibles capiteles de la desaparecida iglesia de Sangáriz como base invertida de la pila del agua bendita que se colocó a la entrada de la iglesia. De los dos se reprodujo el exterior, dado que el interior presentaba problemas para poderlo realizar, fotografiar y calcar de manera completa. Este sería el último capitel encargado a Joseba, quien para el 4 de noviembre lo tenía terminado.
Pero en el Petrus Museum también contamos con la colaboración desinteresada del cantero Ramón Gorriz (+) quien se ofreció a colaborar en el proyecto a raíz de habernos conocido en una de sus exposiciones en la iglesia de Santa María de Badostáin y de la visita guiada que realicé a esta iglesia con ocasión de las fiestas del año 2013. Con toda generosidad se convirtió en mecenas y donó al Petrus Museum los capiteles correspondientes a Badostáin -año 2013- y Zolina -año 2014-, así como tres piezas más que hoy se exponen al público. Mi agradecimiento infinito, Ramón.
*¿Dónde exponer este trabajo?
A medida que los capiteles se terminaban
se colocaban adornando el jardín de la finca de mi cuñado Patxi Zandueta
esperando poder encontrar algún lugar para poder exponerlos y crear así un
pequeño y específico museo dedicado a la figura de Petrus. Una cosa tenía
clara. Tenía que ser en el Valle de Izagaondoa pues en él se quiso dar a conocer
el maestro.
Por casualidad un día de finales del 2013, mi amigo Txutxín, del Hotel Ekai me comentó de una casa que en Lizarraga había recibido en herencia la Asociación ASPACE y que estaban dispuestos sus dirigentes a cederla siempre que se destinara a cosas culturales. Puestos al habla con los responsables de Aspace en Navarra les expusimos nuestro proyecto y desde el primer momento hubo buenas vibraciones y el 30 de enero de 2014 visitamos las dependencias de la casa Zandueta. Lo que vimos nos gustó, pues la casa en sí misma era ya un museo etnográfico con su bodega, con su horno, con sus muebles antiguos, … así que llegamos a un acuerdo y en asamblea la mayoría de los socios de la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa, una vez vista de nuevo la casa, decidimos quedárnosla. Mientras se preparaban los términos de la cesión ya disponíamos de la llave y comenzamos a planificar su adecuación.
Para el verano de 2015, concretamente el
día 18 de julio se pudo abrir el PETRUS MUSEUM, mostrando, además de la portada
protogótica de la iglesia de Lizarraga de Izagaondoa, las salas que ya estaban
montadas: La Sala de la Vid y la Sala de la Bodega. Con los donativos recibidos en ese verano pudimos
seguir adecuando el resto de las salas y al verano siguiente se mostró al
público la Sala Polivalente con la Exposición Etnográfica “L-I.2016” con
objetos pertenecientes a la familia Lizarraga-Irigoyen, últimos moradores de la
casa Zandueta, y los hitos de 2015.
Fue el 5 de agosto de 2017 cuando se
abrieron al público todas las salas de la planta baja del museo: las ya
conocidas y las nuevas denominadas Petrus I, Petrus II, Sala del Pan y Patio de
las Estelas. A partir de ahora el objetivo se puso en adecuar el primer piso. Seguí
arreglando y pintando todas las contraventanas de la casa hasta comenzar de
nuevo la campaña de 2018 de cara al público iniciada el 5 de mayo y terminada
el 23 de septiembre. En los mismos meses se abrió al público el museo durante
2019 y como para todo el mundo también para nuestra asociación fue un mazazo el
Covid-19 y el PETRUS MUSEUM se cerró. Aprovechamos el tiempo de pandemia para
habilitar parte del primer piso siguiendo con los planes. Así se actuó en el
descansillo, en el dormitorio y en la sala. En los primeros meses de 2021 me
dediqué a limpiar y dar nuevo aire a la puerta principal, pues volvíamos a
abrir en mayo el museo para todas las personas que previamente lo
solicitaran. Con las medidas de
seguridad establecidas, por supuesto.
*Una llamada inesperada
Pero como no hay mal que por bien no venga
un nuevo proyecto surgió a través de una llamada telefónica recibida el 21 de
septiembre de 2020. Era Rubén Marcilla, un antiguo alumno de la Escuela-Taller
que, como Joseba, se inició en el taller de cantería pero que ahora trabaja en
el mundo audiovisual. De alguna manera reviví mi experiencia de entonces y más
cuando me propuso quedar para hablar y en dicha conversación me comunicó su
propuesta sobre el maestro Petrus, el trabajo de Joseba reproduciendo los
“capiteles petrinos” y sus novedosos diseños y un servidor como impulsor de la
creación del PETRUS MUSEUM. A partir de este momento comenzaron las cosas a
girar más vertiginosamente para mí, pues debía adaptarme a las exigencias del
guión de la empresa Haruru Filmak, que había obtenido una subvención y con
fecha fija debía presentar resultados.
Y así, he vivido últimamente días de
grabaciones, repetido tomas, en escenas simuladas para recordar los pasos que
di con Joseba desde aquel 7 de diciembre de 2011 en que después de plantearle
mi proyecto fuimos los dos hasta Guerguitiáin, todavía sin restaurar, y le
comenté que quería reproducir un capitel del maestro Petrus. Que sobre todo me
interesaba que se hiciera con los métodos antiguos y que fuera fiel no sólo a
la materia y a las formas, sino también, sobre todo, si era posible lograrlo,
se imbuyera del espíritu con el que el maestro medieval lo hizo para que de
alguna manera su sentimiento y mensaje nos llegara hasta nuestros días y
pudiésemos entender lo que escribió a través de unos signos sencillos,
populares, del día a día de las gentes de Guerguitiáin. ¿Qué más popular que el día y la noche
representado con el sol, la luna y las estrellas, los pájaros, las hojas de los
árboles, los campos de trigo, los racimos de uva en los viñedos con sus
pámpanos o zarcillos?
Ahora, por exigencias del guión, se quería volver a los orígenes y reproducir un nuevo capitel. La productora quería mostrar ¿Cómo se reproduce y se recrea un capitel antiguo y desfigurado? Se eligió el capitel de los corderos perteneciente a la portada de la iglesia de Besolla, pero antes, el día de San Martín, 11 de noviembre de 2020 enseñé tres “lugares Petrus” a parte del equipo: Guerguitiáin, Besolla y Najurieta. El 10 de febrero de 2021 se rodó en el PETRUS MUSEUM el encargo a Joseba de dicho capitel. El 9 de marzo se rodó el trabajo de campo de Joseba en Besolla. El 23 de abril se rodó de nuevo en Guerguitiáin. El 25 de mayo viajamos hasta el taller de Joseba para contemplar el nuevo capitel terminado. De aquí hasta el encuentro siguiente levanté con mis manos el pilar donde sería colocado el nuevo capitel y presentado a la prensa el tráiler del documental titulado, como no, PETRUS. Tuvo lugar en la Sala Ignacio Salvador Fuertes del museo el 28 de junio.
*En agosto se da a conocer al público el
documental PETRUS.
Aquí estoy a la espera de ver el
documental en la sesión de presentación oficial en Guerguitiáin el día 7 de
agosto, sábado, a las 19.00 horas en el acto organizado por Haruru Filmak e Izagaldea que
además se proyectará por otros lugares de la comarca según la siguiente programación
recogida en el cartel anunciador del evento.
Y esto es todo. Una pequeña historia en la
que el museo creado por la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa, el PETRUS
MUSEUM, fue concebido en mi mente desde hace años y llevado a cabo por el esfuerzo
de socios y simpatizantes de la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa, para dar
a conocer y homenajear al cantero Petrus. Transgredió la norma del anonimato imperante
en su tiempo y al hacerlo se dio a conocer en Izagaondoa escribiendo en el
último capitel del lado sur de la iglesia de San Martín de Guerguitiáin:
“Petrus me fecit”. Una pequeña historia que la productora Haruru Filmak ha
recogido a través de sus protagonistas: El maestro y medieval cantero Petrus,
el joven y moderno cantero Joseba y el ya jubilado maestro y amante del
románico Simeón, a través del documental “PETRUS. LA HISTORIA DE UN CAPITEL”.