ORREAGA-RONCESVALLES.
EL ROSETÓN DE LA
SALA CAPITULAR.
Por Simeón Hidalgo
Valencia (11 de junio de 2020)
Subir a pasear por Orreaga-Roncesvalles y
visitar con tranquilidad los edificios que forman este interesante enclave
patrimonial de Navarra siempre depara pequeñas sorpresas que se descubren
cuando menos se espera y que relacionan entre sí hitos de la historia y de la
cultura humana.
Así me fijé en la famosa cruz de esta
Colegiata que señorea sobre el punto más alto del edificio principal e
inmediatamente volé con mi mente hasta el Palacio de Olite, donde esta misma
cruz fue grabada en algunos sillares allá por los inicios del siglo XV.
También me llamó la atención, en una de
las veces que fuimos a pisar la nieve en enero del 2019, el hermoso rosetón de
la Sala Capitular, que contemplaba desde el exterior, y que no pude resistirme
a fotografiarlo, pues su equilibrado y limpio trazado contiene formas que
igualmente se relacionan con la dinastía de los Evreux, uno de cuyos miembros,
D. Carlos III, el Noble, mandó construir el citado palacio. Las formas góticas
repiten el trisquel o lazo eterno trinitario muy al gusto de esta dinastía
navarra.
Pero lo que realmente me atrajo en esta
filigrana de piedra, plomo y vidrio fue su motivo central enmarcado por doce
medios círculos, donde, si sabemos ver en el aparente vacío, se recoge todo un
catálogo de formas ancestrales que los maestros canteros conocían muy bien. En
muchas ocasiones marcaron con ellas los sillares que labraban con el fin de
impregnar la piedra con el poder y la fuerza espiritual del signo que trazaban
que, encriptado, formaba parte de estos libros abiertos a la vista de todos,
aunque no todos podían verlos y menos entenderlos.
Me he detenido a leer su contenido y a transcribir
los más de 60 mensajes gliptográficos escondidos en unas pocas líneas que se
entrecruzan a manera de estrella de seis puntas. La mayoría de ellos los he
encontrado en muchos edificios medievales estudiados en Navarra.
Hagamos, pues, la autopsia a este rosetón
gótico de la Sala Capitular de la Colegiata de Orreaga-Roncesvalles y
desentrañemos sus misterios ocultos. Miremos más allá de lo que los sentidos
ven.
EL
PUNTO: Todo tiene un punto de origen. Todo tiene su inicio. Todo tiene su
centro a partir del cual el ser, la idea, la forma se expande y de lo más
simple surge lo complejo.
También en este rosetón el centro impulsa
el movimiento hacia la periferia y las formas que se crean se hacen complejas y
desde la periferia se encuentran a sí mismas en el diálogo dialéctico con su
punto original. Su origen y centro y en este diálogo se logra el equilibrio, la
razón y la proporción. Punto original que se expande del 1 al 6 y crece hasta
el 24 en su periferia.
En este diseño el centro asciende y
desciende y crea la línea vertical. Transcendencia e inmanencia. Arriba y
abajo. En el cielo como en la tierra. Revelación. Descubrimiento.
Aceptación y rechazo. Espíritu y materia.
Verticalidad y horizontalidad. Altura, nivel.
La línea vertical aparece como marca de
cantería en bastantes edificios. También es el símbolo de la runa IS.
EL
ÁNGULO: El encuentro de dos líneas que contienen un espacio abierto. Ángulo agudo en cuyo ámbito la trinidad se
hace eterna en lazo o nudo indisoluble. Del 3 al 6, al 9 y al 12.
Forma que habla de letra, número, signo: V
= 5 = runa IS.
Marca de cantería también grabada en muchos
edificios, ocupando el 4º lugar entre las marcas que más se repiten a lo largo
del tiempo y del espacio. Siempre me ha llamado la atención que sea una de las
pocas, muy pocas, existentes en San Martín de Guerguitiáin donde se repite por
dos veces. Una en el interior del hastial oeste y otra en lo alto del arco fajón
más cercano al ábside, pero también la he recogido en: Uxue-Ujué (Iglesia de
Santa María), Azuelo (Monasterio de San Jorge), San Martín de Unx (Iglesia de
San Martín), Sangüesa (Iglesia Santa María la Real), Vadoluengo (Iglesia de
San Adrián), Carcastillo (Monasterio de la
Oliva), Estella (Iglesia de San Pedro de la Rúa y Palacio de los Reyes), Fitero
(Monasterio), Tudela (Catedral), Tulebras (Monasterio), Abárzuza (Monasterio de
Iranzu), Gazólaz (Iglesia de la Purificación), Aberin (Iglesia San Juan),
Cabanillas (Iglesia San Juan), Viana (Iglesia de San Pedro), Roncesvalles
(Claustro de la Colegiata), Tiebas (Castillo), Artajona (Iglesia de San
Saturnino), Olite (Iglesia de Santa María y Palacio Real), Pamplona (Palacio
Real).
Otras variantes del ángulo:
LOS
ÁNGULOS OPUESTOS POR EL VÉRTICE:
Esta figura compuesta por dos rectas que
se cortan se puede llamar la equis. Es muy frecuente ver a esta runa,
denominada GYFU, grabada en los sillares antiguos.
Ocupa el 3er lugar entre las
marcas que más se repiten. Sólo en Navarra se ha recogido entre otros en:
Azuelo (Monasterio de San Jorge), Aibar (Iglesia de San Pedro), Carcastillo
(Monasterio de la Oliva e Iglesia de San Salvador), Estella (Iglesias de San
Pedro de la Rúa y San Miguel), Eunate, Fitero (Monasterio), Tudela (Catedral),
Villamayor de Monjardín (Iglesia de San Andrés), Abárzuza (Monasterio de
Iranzu), Puente La Reina (Iglesia de Santiago), Mués (Ermita de Santa María
Magdalena), Aberin (Monasterio de San Juan), Olite (Iglesia de San Pedro y
Palacio Real), Ubago (Iglesia de San Martín), Viana (Iglesia de San Pedro),
Orreaga-Roncesvalles (Claustro), Monreal (Puente Medieval), Tiebas (Castillo),
Artajona (Iglesia de San Saturnino).
Cuando
los dos ángulos opuestos por el vértice hacen un movimiento de penetración
mutua se origina esta otra figura, que también se forma por duplicación de la
anterior.
Esta marca en sí misma, igual que la
anterior, es una runa. En este caso la poderosa y positiva runa NIG
También se repite a lo largo del tiempo y
del espacio como marca de cantería en: Carcastillo (Monasterio de la Oliva),
Estella (Iglesias de San Pedro de la Rúa y de Santa María Jus del Castillo),
Fitero (Monasterio), Roncesvalles (Claustro), Olite (Santa María la Real).
Figura geométrica formada por tres lados y
tres ángulos. En este caso los tres iguales, lo que se denomina triángulo
equilátero. Equilibrio, proporción, divinidad.
Símbolo del fuego cuando el vértice mira
arriba. Ascensión.
Símbolo de su complementario, el agua,
cuando el vértice apunta hacia abajo. Descenso. Entre ambos crean vida y fertilidad.
El 3 ascendente. El 3 descendente.
El triángulo es una de las marcas más
comunes representada a lo largo del tiempo y del espacio. Ocupa el 6º lugar
entre las 50 marcas más repetidas. Lo he recogido grabado en sillares del
Santuario de San Miguel de Aralar, en Uxue-Ujué (Iglesia de Santa María), en
Pamplona (Catedral y Palacio Real), en Aibar (Iglesia de San Pedro), en Ayegui
(Monasterio de Iratxe), en Carcastillo (Monasterio de la Oliva), en Estella (Iglesia
del Santo Sepulcro), en Fitero (Monasterio), en Tudela (Catedral), en Aguilar
de Codés (Ermita de San Bartolomé), en Puente La Reina (Iglesias de Santiago,
de San Pedro y Convento de los Trinitarios), en Cirauqui (Iglesia de San
Román), en San Martín de Unx (Iglesia de San Martín), en Olite (Iglesia de
Santa María, Palacio Real y Convento de los Franciscanos), en Artajona (Iglesia
de San Saturnino), en Tiebas (Castillo).
Los
otros dos elementos clásicos: el aire y la tierra también intervienen en la
vida y como tal a veces aparecen representados en los sillares medievales,
aunque son poco frecuentes. Por ejemplo, el símbolo del aire está presente en
el Palacio de Olite.
Siguiendo
con figuras que contienen un triángulo podemos ver las siguientes:
La primera representa a la runa THOR.
En las tres siguientes podemos ver el
trazo de la letra RO griega. La primera figura corresponde a la runa WYN.
En los gráficos segundo y tercero la representación de sendos crismones, aunque el tercero sería el más completo
con las letras griegas JI y Ro, como podemos ver en varios sillares del
Monasterio de la Oliva.
Estas
dos figuras combinan el triángulo y el ángulo. Aparecen en visión especular y
da la casualidad de que se han encontrado solo, hasta el momento, en sillares
del Palacio de Olite. Comento lo que digo sobre ellas en mi trabajo sobre “Las
marcas de cantería en el Palacio de Olite”: Otra marca
original del Palacio de Olite que aparece en varios lugares. En la Gran Torre
se ha encontrado 8 veces en los sillares de la caja de la escalera de caracol…
También está presente este modelo en la Torre de las Tres Coronas 2 veces. En
total se ha recogido 10 veces.” Esto con relación al primer modelo que
aquí se muestra.
Con respecto al segundo se dice: “El mismo modelo,
aunque en visión especular está presente por más zonas hasta un total de 11
veces. Se reparten de la manera siguiente: En la Gran Torre una; otra en la
sala del Guardarropa; 2 más grabadas en la puerta de paso de la Cámara de los
Yesos a la Galería del Rey; 2 más en la puerta de paso desde el Tocador de la
Reina a la Galería del Rey. En la puerta de acceso a la Torre de la Joyosa
Guarda o de la Atalaya hay otras 2 y 3 más en la Torre de las Tres Coronas.”
DOS
TRIÁNGULOS:
Estas dos figuras a base de triángulos opuestos
por el vértice también aparecen como marcas de cantería. La primera además es la
runa MAN.
DOS
TRIÁNGULOS OPUESTOS POR EL VÉRTICE:
Los dos triángulos que hemos visto como la
representación de los elementos agua y fuego, descendente el primero y
ascendente el segundo, llegan a encontrarse y forman esta figura. Yo la denomino
pajarita o reloj de arena. Técnicamente es la runa DEAG.
Como marca de cantería es una de las que
más se representa en los sillares medievales, ocupando el 5º lugar en el
listado de las 50 marcas que se repiten a lo largo del tiempo y del espacio. Se
ha catalogado en: Santuario de San Miguel de Aralar, Harte-Arakil (Monasterio
de Santa María de Zamarce), Aibar (Iglesia de Santa María), Carcastillo
(Monasterio de la Oliva), Estella (Iglesias de San Miguel y del Santo
Sepulcro), Tudela (Catedral), Garinoain (Iglesia del Santo Cristo de Cataláin),
Puente La Reina (Iglesias de Santiago, de San Pedro y Convento de los
Trinitarios), Cirauqui (Iglesia de San Román), Aberin (Iglesia de San Juan
Bautista), Olite (Iglesias de San Pedro, de Santa María, Palacio Real y Convento
de los Franciscanos), Viana (Iglesia de San Pedro), Orreaga-Roncesvalles
(Claustro), Fitero (Monasterio), Artajona (Iglesia de San Saturnino), Cáseda (Ermita
de San Zoilo).
El paso siguiente en este proceso de
acercamiento de sendos triángulos da como resultado lo que se denomina la
Estrella de David o Sello de Salomón. Estrella de seis puntas que contiene a su
vez el paso anterior por seis veces. Figura ancestral muy representada en
diversas culturas, siendo especialmente relevante en la judía, cristiana y
musulmana.
Su simbolismo es tal que este grafismo
expresa la alianza de Yahvé con su pueblo elegido. También podemos ver la
interconexión de los elementos agua y fuego, de lo espiritual y lo material, de
lo divino y lo humano, de lo transcendente y lo inmanente, de lo masculino y
femenino.
Como marca de cantería no es muy
frecuente. La he encontrado por ejemplo en Olite en la iglesia de Santa María y
en el Palacio Real.
La figura anterior está relacionada con
estas dos.
La segunda es la que más se emplea como
marca de cantería y la que en principio tiene mayor simbolismo. Llega a
considerarse como uno de los signos más antiguos de la humanidad, pues de
alguna manera simboliza al dios sol.
Como marca de cantero se emplea en muchos
lugares puesto que desde el punto de vista cristiano es la representación de un
crismón donde están presentes las iniciales de Jesús y Cristo. I y X. Lo vemos
en: Carcastillo (Monasterio de la Oliva e iglesia de San Salvador), Fitero
(Monasterio), Villamayor de Monjardín (Iglesia de San Andrés), Aguilar de Codés
(Ermita de San Bartolomé), Puente La Reina (Iglesia de Santiago), San Martín de
Unx (Iglesia de Santa María del Pópolo), Olite (Palacio Real), Tiebas
(Palacio), Artajona (Iglesia de San Saturnino), Cáseda (Ermita de San Zoilo).
TRES TRIÁNGULOS:
Los tres modelos actuales corresponden
claramente a época gótica. En la Catedral de Pamplona he encontrado marcas muy
similares.
Al unir dos triángulos se forma la figura
de un rombo con su diagonal menor trazada. Esta figura se ha encontrado también
en el Palacio Real de Olite y en la Catedral de Pamplona en uno de los pilares.
Si quitamos la diagonal nos encontramos
con el rombo.
La primera corresponde al grafismo de la
runa OPEL.
La segunda es muy interesante pues si nos
fijamos con atención llegaremos a ver un pez. Se ha encontrado como marca de
cantería al menos en cinco lugares: Carcastillo (Monasterio de la Oliva),
Villamayor de Monjardín (Iglesia de San Andrés), Pamplona (Catedral), Olite
(Palacio Real) y Artajona (Iglesia de San Saturnino).
Estas
figuras compuestas por dos rombos también actúan como marcas de cantería,
aunque su presencia es muy escasa.
LA LETRA A:
De
la letra A existen muchos modelos, como podemos ver en estos diez que
adivinamos en la vidriera de Orreaga-Roncesvalles.
Como marca de cantería quizás sea la letra
que más se reproduce con más variantes.
De los cuatro primeros modelos se han
encontrado marcas en:
Huarte-Arakil (Monasterio
de Santa María de Zamarze), Sangüesa (Iglesia de Santa María la Real), Aguilar de Codés (Ermita
de San Bartolomé), Cirauqui (Iglesia de San Román).
Modelo 3:
Sangüesa (Iglesia de Santiago),
Carcastillo (Monasterio de la Oliva), Estella (Iglesia de San Miguel y de Nuestra
Sra. de Rocamador), Fitero (Monasterio), Puente La Reina (Iglesia de Santiago y
Convento de los Trinitarios), Olite (Iglesia de San Pedro).
Modelo 4:
Sangüesa (Iglesia de Santa María la Real),
Ayegui (Monasterio de Iratxe), Aibar (Iglesia de Santa María), Carcastillo
(Monasterio de la Oliva), Abárzuza (Monasterio de Iranzu), Leatxe (Iglesia de
la Asunción), Gallipienzo (Iglesia de San Salvador).
LA LETRA M:
También aparecen modelos de la letra M.
Algunos se han visto en Eunate, en el Monasterio de la Oliva, en el de Iranzu o
en el Palacio de Olite. La primera corresponde a la runa EOH.
EL ALFABETO RÚNICO:
Hasta este momento se han mostrado 48
grafías sacadas de la vidriera que se analiza, cuya mayoría las he encontrado
como marcas de cantero. De ellas 9 corresponden al ancestral alfabeto rúnico,
que los canteros también conocían y que emplearon para marcar algunos de los
sillares que ejecutaban. Pero todo el alfabeto rúnico, sus 24 signos, está
presente.
Signos correspondientes al dios FREYR:
Signos correspondientes al dios HAGAL:
Signos correspondientes al dios THOR:
Junto a las runas
comentadas, que con frecuencia se ven en las construcciones medievales, esta es
también una de las que más aparece. Su carácter positivo hace de ella una de
las marcas más atrayentes vinculada a la que viene a continuación y como ella
recibe también la denominación de “pata de la oca”.
En esta versión se
ha visto en: El Monasterio de Leire, Estella (Iglesia de Santa María Jus del
Castillo), Fitero (Monasterio), Tudela (Catedral), Abárzuza (Monasterio de
Iranzu), San Martín de Unx (Iglesia de San Martín).
En esta versión
aparece con más frecuencia. Está presente en: Azuelo (Monasterio de San Jorge),
San Martín de Unx (Iglesia de San Martín), Aibar (Iglesia de Santa María),
Carcastillo (Monasterio de la Oliva), Estella (Iglesias de San Miguel y de
Santa María Jus del Castillo), Tudela (Catedral), Mués (Ermita de Santa María
Magdalena), Ubago (Iglesia de San Martín), Olite (Palacio Real), Artajona (Iglesia
de San Saturnino), Pamplona (Palacio Real).
HEXÁGONO:
Volviendo a la
base del número 6 de este rosetón podemos dibujar también las siguientes
figuras:
Echemos otra mirada al rosetón de la sala capitular de la Colegiata de
Orreaga-Roncesvalles pues seguramente descubramos más grabados escondidos.
Que este trabajo
que presento sirva a quien lo lea para que cuando vaya a visitar monumentos de
nuestra historia intente ver más allá de lo que los sentidos observan, porque
de lo contrario se quedará en la periferia, en lo exterior y no sacará la
esencia escondida en una simple obra de arte. Cuando sepa ver en lo hondo,
entonces la obra de arte cobrará vida y le transmitirá sus mensajes.
Suerte.