jueves, 24 de septiembre de 2015

LA ORIENTACIÓN DE LA IGLESIA DE SAN MARTÍN DE ARTÁIZ - I

LA ORIENTACIÓN DE LA IGLESIA DE SAN MARTÍN DE ARTÁIZ - I

Por Simeón Hidalgo Valencia (23 de Septiembre de 2015)



He vuelto una vez más a Artáiz para encontrarme con la magia de la luz del equinoccio y contemplar a algunos de los personajes de su magnífica portada medieval revivir por momentos, iluminados por el sol.

El día 23 de Septiembre es el equinoccio de otoño y el sol se levanta marcando el punto exacto del Este y, como en el 21 de Marzo, el equilibrio entre la luz y las tinieblas es perfecto.

He vuelto una vez más a Artáiz el 21 de Septiembre adelantándome un par de días, dado que las previsiones meteorológicas dan para el 23 nubes y lluvias desde el amanecer.

He vuelto, pues a Artáiz, con la esperanza de ver la salida del sol y poder comprobar con mis propios ojos que este edificio se replanteó en uno de los dos equinoccios.

Ya estuve en fechas cercanas al solsticio de verano este mismo año y descarté que su replanteo se hiciera en el solsticio de verano.

-Quizás tenga más suerte en el equinoccio de otoño, me dije, a no ser que se hubiera replanteado el día de su titular San Martín, el 11 de Noviembre, o en el solsticio de invierno-.

Y la tuve, por lo que no me pesó lo más mínimo el madrugón que me di levantándome a las 4,30 horas solares para, después de ponerme en forma, poder estar con la alborada esperando la salida del sol a las 6,00 horas solares.


También esta vez elegí como atalaya de observación la propia torre campanario. Allí estaba apostado desde las 5,50 horas, cámara en ristre dispuesto a plasmar lo que la Naturaleza me regalara. ¡Y buen regalo que me hizo!, pues pude ver, por primera vez en mi vida, “el milagro de la luz” en esta iglesia tan importante del  denominado románico rural de Navarra.

Como en el caso del solsticio de verano en San Martín de Guerguitiáin lamenté no tener el don de la ubicuidad y estar a la vez en el campanario, frente al exterior del ábside, dentro de la iglesia, o contemplando la portada de la misma, para recoger al mismo tiempo los efectos de la luz en cada lugar señalado, pero lo que vi  en las dos horas que estuve observando el recorrido y la incidencia del sol en estos lugares del edificio me ha desvelado secretos del mismo que sólo se revelan a los que los buscan. Aquí sí se hace realidad el dicho popular de que “a quien madruga, Dios le ayuda”.

¿Qué es lo que he aprendido que no sabía acerca de la iglesia de San Martín de Artáiz? 


1º Que su replanteo se hizo en época equinoccial. No podemos precisar si en el comienzo del otoño o de la primavera, aunque eso no importa tanto dado que en ambos casos la Tierra se encuentra en la mitad de su movimiento de precesión, por lo que la salida del sol marca los puntos exactos del Este al amanecer y del Oeste en su ocaso. Desde mi observatorio comprobé cómo el rayo central solar punteaba la cumbrera del tejado como eje central del edificio. Personalmente me inclino por el equinoccio de la primavera, pues facilitaría la labor de replanteo y cimentación con la llegada del buen tiempo.  



2º Ahora puedo señalar a los turistas el lugar geográfico exacto en el que aparece el sol en el horizonte en los equinoccios y teniendo el mismo como referencia calcular los que corresponden tanto al solsticio de verano como al solsticio de invierno, hacia el que a partir de hoy nos dirigimos. 

  3º He podido observar, por primera vez, cómo incide el sol en cada uno de los canecillos de debajo del alero de la portada en el momento del amanecer, que habitualmente permanecen en la sombra hasta la llegada de este momento del año. En estos días próximos a los equinoccios y posiblemente en los primeros momentos del solsticio de invierno (tendré que comprobarlo) los que madruguen como yo podrán ver cómo el sol da vida, de distinta manera, a cada uno de los siete personajes. Con el declive del sol del atardecer volverán a iluminarse. 


4º Se me ha confirmado la interpretación que hago de “la mujer parturienta” de Artáiz en mi libro “La iglesia de San Martín de Guerguitiáin. Una lectura particular.”, pues es la única que gira su rostro hacia el sol (en contraposición al resto de personajes que están de frente al espectador) y éste, como señor de vida, ilumina desde el primer momento tanto su rostro como el puchero que sostiene en su mano derecha, que se repite en el canecillo central del exterior del ábside y recibe el primero la luz equinoccial, con todo lo que ello significa. 



He vuelto una vez más a Artáiz y la luz se ha revelado convirtiéndose en camino y alimento para todas las personas. 



… continuará.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

A MI SOBRINO-NIETO ENEKO


A MI SOBRINO-NIETO ENEKO


Por Simeón Hidalgo Valencia (16 de Septiembre de 2015)


Bienvenido, mi querido Eneko. Ongi etorri.

Soy tu tío-abuelo Sime, el que te tiene en su regazo.

Tus ojitos abiertos desde el primer día de tu vida están atentos a los mimos que te hago.

Te preguntarás por tanto barullo que hay a tu alrededor, con lo tranquilito y confortable que estabas no hace aún 24 horas dentro de Esti, tu Ama y abres los ojos y miras de acá para allá tratando de reconocer esas caras que se te acercan, esas voces que susurran lo guapo que eres, esos olores distintos al tuyo que se te van haciendo familiares y que te dan seguridad.

Descubres esas puras emociones que al verte por primera vez todos sentimos frente al milagro del regalo de tu vida.

Emociones en forma de unas lagrimitas que sé se le escaparon a tu Aita, Ernesto, en el primer instante de tu nacimiento o en forma de silencio ante tan gran cosita. Emociones alegres que repartes a tus estrenadas Amonas Mariángeles y Fe que te comen a besos. Ellas te contarán de tus Aitonas, que se fueron. De Pedro y de Toni.  También sé de algún otro, tu abuelo Patxi, que tiene miedo a cogerte entre sus brazos, tan pequeñito eres, no sea que te vayas a romper.

Al tenerte entre los míos desde la altura de mis 66 años, ya en mi última fase de la vida, me has hecho pensar y me has permitido contemplar en tu primer día de vida que realmente lo más grande y hermoso de la vida es precisamente eso: VIVIR.

Vivir de cara a la vida, en cada momento, en cada situación, en cada problema que se te presente. No tengas miedo a ver, a escuchar, a caminar, pues junto a ti pasarán personas y cosas maravillosas que te harán muy feliz y también situaciones y personas que pretenderán que no veas, que no escuches, que no camines por tu cuenta.

No tengas miedo a ver, a escuchar, a caminar por la senda que tú decidas, pero deja a los demás hacer lo mismo, porque en este mundo al que acabas de llegar hay millones de personas, todas llamadas a ser personas libres para decidir en su propia vida.

Te vas a encontrar con alguna gente mala que no deja ni ver, ni escuchar, ni caminar libremente a los demás. No les sigas. Intentan que todos los demás veamos, escuchemos y caminemos lo que ellos decidan.

Busca tu propia manera de ver, de escuchar y de caminar, porque eso te hará siempre una persona libre y haz piña con los que defienden la libertad.

Has tenido la fortuna de nacer en Europa. Cuando seas mayor y vayas al cole verás que hay muchos niños, en otros lugares de este planeta Tierra y también muy cerca de ti, que son muy pobres y que no tienen nada, más que miseria y necesidad. Tenlos como tus primeros amiguitos, porque como tú, también ellos quieren poder ver, poder escuchar y poder caminar en libertad y prosperidad y defiéndelos de los hombres malos que sólo intentan que veamos, escuchemos y caminemos lo que ellos decidan.

Mi querido Eneko aprende bien este principio y cúmplelo a lo largo de tu vida: “TRATA A TODAS LAS PERSONAS COMO QUIERAS QUE TE TRATEN A TI”, porque eso es lo más importante. Si así lo haces, cuando tengas tú la altura de mis 66 años, te sentirás gratamente feliz. 

Te lo dice tu tío-abuelo Sime, con el regalo de esta flor que te sonríe y que conmigo te da la bienvenida a este mundo.


Que seas, muy, pero que muy feliz.

MUXU HANDI BAT ZURETZAKO, ENEKO.

lunes, 14 de septiembre de 2015

LA FUENTE MEDIEVAL DE IDOATE

LA FUENTE MEDIEVAL DE IDOATE

Por Simeón Hidalgo Valencia (14 de Septiembre de 2015)


En varias ocasiones he escrito sobre la fuente medieval de Idoate[1], abogando por una actuación que la ponga en buen estado de revista, dado que es una de las dos del Valle de Izagaondoa que no ha sido restaurada. La otra es la denominada “Fuente del Moro”, de propiedad particular, sita en las faldas del monte de Leguín.

Siempre he mantenido que el entorno en que se encuentra es muy singular, diría que único en todo el valle, pues junto a ella se puede contemplar la regata que lleva las aguas al abrevadero o aska del que pasa al lavadero, uno de los dos que todavía se conserva en el valle. Además el encanto de este lugar también lo daba el empedrado que desde el aska llegaba hasta la fuente.

Igualmente he mantenido que la actuación había que hacerla teniendo en cuenta todo el conjunto con un proyecto serio que permitiera recuperar para el turismo rural este tranquilo rincón de Idoate, sin perder ninguna de sus partes.

Hoy tengo que volver a hablar de la fuente medieval de Idoate porque acaba de finalizar una actuación en su camino, que desgraciadamente ha hecho desaparecer la calzada y ha escondido en gran parte bajo tierra el aska.

Me hacía eco en otro lugar de esta obra en los siguientes términos el día 4 del presente, cuando me comunicaron que habían empezado las obras y que el empedrado que había en la zona del aska o abrevadero y hacia la fuente había sido levantado y, junto a la tierra removida, llevado a una escombrera del lugar:

“En Idoate han comenzado unas obras para "arreglar" el camino de la fuente medieval.
El camino era
–matizo ahora y digo “en parte”- una calzada de piedra que conducía a la fuente, al lavadero y a las askas.
Lo prioritario, que es la restauración de la fuente medieval, que corre serio peligro de hundimiento, parece que se queda al margen.
¿Se ha hablado con los vecinos?
¿Se les ha mostrado y explicado el proyecto?
¿Se ha pedido su opinión?
¿Quién ha redactado el proyecto?
¿Bajo qué indicaciones?
¿Es esto recuperación del patrimonio?
¿Se va a volver a colocar la calzada antigua una vez recogidas las aguas?
¿Se va a arreglar el lavadero, uno de los dos que se conservan aún en Izagaondoa?
Por lo que he visto, y me han contado algunos vecinos, creo que este proyecto es muy mejorable.
¿Por qué no contar con la opinión de las personas sensibilizadas en mantener y mejorar el patrimonio del valle?
¿Cuesta tanto contar con la opinión de los vecinos?
Este lugar tenía su encanto.
Debería mantenerse con una restauración de la calzada, de la fuente, del lavadero y demás a través de un proyecto global mucho más estudiado y consultado.”

También comuniqué mi opinión sobre el tema “a quien correspondía” y comentaba lo siguiente:

“Hola xxx
Con espíritu constructivo te mando el enlace del artículo que escribí hace tiempo sobre la fuente de Idoate y su entorno.
Como se puede apreciar en alguna de las fotos se ve claramente la calzada empedrada.
Sería muy positivo en un ayuntamiento tan pequeño en población se creara una dinámica de consulta y de contar con todos los vecinos y que las actuaciones de recuperación del patrimonio se realicen teniendo en cuenta el bien común.
Eso, creo, uniría más al valle y crearía conciencia de tal entre sus pocos habitantes.
Saludos y…”



… y a partir de aquí me dediqué a ir tomando testimonio gráfico de esta actuación y a manera de diario expongo las imágenes.


* DÍA 4 DE SEPTIEMBRE:

El suelo se ha levantado. La vegetación del ribazo se ha despejado. Se ha echado grava y todo uno y en la zona del aska ha desaparecido el empedrado. 






* DÍA 8 DE SEPTIEMBRE:


Me acerco hasta la escombrera. Allí se ven bastantes piedras que se han librado de ser cubiertas por la tierra.




Después me llego hasta la obra donde los obreros están asentando el todo uno y la arena para echar encima la capa de hormigón y observo que en la zona del aska hay una zona empapada por el agua. Me fijo y veo que una de las losas delanteras del aska está rota y tiene fuga. Como no es objeto del proyecto, la avería no se remedia y el agua seguirá filtrándose.




* Día 9 de Septiembre:

Se ha echado ya la capa de hormigón, pero sólo hasta donde termina el aska, dado que el camino que sigue hasta la fuente medieval no entra en el proyecto. A la izquierda de la fuente se ha realizado un sumidero para la recogida de aguas. El agua que se fuga del aska va por el suelo nuevo de hormigón y el aska prácticamente ha desaparecido en altura. 





Como ha habido quejas por no volver a poner el enlosado en la zona del aska, parece que se ha dado la orden a la empresa de que vuelvan a traer desde la escombrera las piedras y las amontonen a la izquierda de la fuente.



* DÍA 11 DE SEPTIEMBRE:

La escombrera se ha allanado, pero no todas las grandes piedras se han recogido. Se han amontonado cerca de la fuente. La empresa ha terminado su encargo. 



  
Este empedrado estaba hecho a conciencia por los antiguos. Quizás se remonte al S. XVIII, si no es anterior, y estaba realizado con grandes piedras. Por curiosidad mido algunas: 68x54x19cm., 73x47x31cm., 58x77x20cm., 78x40x31cm., 86x45x35cm.
Lo pusieron en la zona del aska para que el peso de los animales que iban a abrevar no hundiera el terreno. Ya lo hemos perdido. 


  


Como he comentado al comienzo, éste era un rincón único que con un buen proyecto de conjunto se podría haber realizado a la vez, después de un estudio previo de lo que en él se encontraba y, analizando su historia y su valor etnográfico, haberlo adaptado a los tiempos actuales, pero sin perder el encanto que en su origen tenía. 

Veamos tres imágenes del antes y del después: 





… y yo me pregunto:

¿Es ésta la mejor manera de recuperar el patrimonio del Valle de Izagaondoa?
¿Han primado ciertos intereses particulares sobre los comunitarios?