miércoles, 31 de enero de 2018

SEIS AÑOS DE LA ASOCIACIÓN GRUPO VALLE DE IZAGAONDOA

SEIS AÑOS DE LA ASOCIACIÓN GRUPO VALLE DE IZAGAONDOA.

Por Simeón Hidalgo Valencia (31 de enero de 2018)



En el mes de enero del año 2012, son ya seis años, un grupo de trece personas amantes del Valle de Izagaondoa y de la Comarca que rodea a Izaga, estamparon su firma como fundadores de la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa, con el propósito de dar a conocer el patrimonio de esta zona de Navarra tan rica en Historia y Patrimonio, pero a la vez tan desconocida por la sociedad navarra.



Este grupo de pioneros se registró como Asociación Cultural y como Asociación Turística, pues también se propuso desarrollar el turismo cultural y dar a conocer la riqueza heredada en forma de Fuentes o aljibes medievales; Iglesias medievales, románicas y góticas; Pinturas murales; Fortalezas medievales; Palacios de cabo de armería; Paisajes naturales tanto a las faldas como en lo alto de Izaga; Villas de la comarca;…


Hoy, después de estos seis años en activo, podemos decir que Izagaondoa es más conocido y visitado y en gran parte se debe a la labor de nuestra asociación, que todos los años realiza una programación a través de Visitas Guiadas, Charlas, Presentaciones de libros, etc., que atraen a visitantes de otros puntos de Navarra y también de otras comunidades como, a veces, de otros países.




Cabe mencionar de manera especial la labor de investigación y de divulgación realizada en torno a la figura del maestro cantero medieval PETRUS que dejó su firma en Guerguitiáin y que también dejó su estilo o el de la escuela a la que pertenecía por otros lugares de Navarra y que la asociación ha querido reconocer su trabajo de hace siglos y le ha dedicado un museo. El “Petrus Museum”, que progresivamente, desde hace tres años, se amplia y abre al público con nuevas salas.




La asociación se mantiene por sus propios medios, a través de la ajustada cuota anual de 25€, de los donativos que aportan los asistentes a sus actividades, de alguna donación dineraria y no dineraria, así como de las publicaciones editadas. El programa de mecenazgo, hay que reconocerlo, no da para mucho, pero los voluntarios que colaboran en los auzolanes para habilitar el “Petrus Museum” se ven beneficiados en parte, según la ley de mecenazgo cultural del Gobierno de Navarra.




Aunque la asociación surge por iniciativa privada, su trabajo se dirige a la comunidad y en ese sentido se extiende a todos los vecinos del Valle de Izagaondoa y también a los habitantes de valles colindantes con la idea de frenar, en lo que sea posible, el despoblamiento de una comarca rica en patrimonio, que gestionado con ilusión y entrega, sea desde propuestas particulares como de proyectos impulsados por las corporaciones de los ayuntamientos respectivos y más aún si llegan a unirse, podría revertir en parte.



A lo largo de estos seis años nosotros estamos trabajando en ello. Se ha hecho mucho, pero mucho más queda por hacer. Hemos situado en el mapa a Izagaondoa y las personas que acuden a nuestras actividades se quedan prendadas por lo que ven y por el trabajo realizado.

No sé cuánto recorrido tendrá la asociación, pero nadie podrá decir que a lo largo de estos seis años no hemos trabajado duro en el cumplimientos de los objetivos que nos hemos propuesto, de acuerdo siempre con los estatutos que nos hemos dado, cuyo primer artículo habla de que trabajamos sin ánimo de lucro. Lo hecho, hecho está a la vista de todos y con los socios que somos ojala demos pasos con entusiasmo, colaboración y voluntad para seguir otros seis años más. Para ello se requiere la colaboración de todos los socios y socias, no dejando la iniciativa en los hombros de unos pocos y más diría la colaboración, sobre todo, de los socios y socias nacidos en la Comarca de Izaga.



El próximo mes de febrero, el domingo 18, se celebrará la asamblea general ordinaria como todos los años y en ella toca la renovación de la junta directiva, organismo que pone en práctica las decisiones de la asamblea durante dos años. ¿Habrá voluntarios para los diferentes puestos de presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y vocal? ¿Se animarán a dar el relevo a los actuales componentes de la junta? Hace falta savia nueva, sencillamente.


Por mi parte, ya anuncié con un año de anticipación que éste dejaba de ser secretario y me ratifico en mi decisión, pues creo que he de llevar una vida más sosegada. Eso no quiere decir que no colabore desde otras responsabilidades con la asociación, centrándome, si la asamblea me da el visto bueno, en el Petrus Museum y en la atención a algunas de las Visitas Guiadas que se organicen o nos soliciten, siempre en la medida de mis posibilidades.


Las cartas hay que repartirlas entre todos los socios, pues todos hemos voluntariamente solicitado participar en este juego. Es el momento de demostrarlo. Si así lo hacemos nuestra asociación seguirá seis años y otros seis, y otros seis más, trabajando porque el patrimonio de Izagaondoa y de la Comarca de Izaga sea conocido, valorado y visitado, no sólo por los particulares, sino también por las distintas administraciones. 









¿TE ANIMAS A PARTICIPAR?

jueves, 18 de enero de 2018

ARTÁIZ. SOLSTICIO DE INVIERNO

ARTÁIZ. SOLSTICIO DE INVIERNO.

Por Simeón Hidalgo Valencia (18 de enero de 2018)

Con este artículo completo la tríada de observaciones de la salida del sol en Artáiz, con el fin de localizar los puntos exactos por donde aparece en los solsticios y equinoccios, pues tengo yo para mí que el comportamiento de la luz, que infiere vida al planeta Tierra, también es esencial para poder interpretar la escultura de la hermosa iglesia de San Martín.

Salida del sol en los equinoccios. La iglesia de San Martín de Artáiz está claramente orientada de este a oeste.

En mi reciente publicación titulada “La iglesia románica de San Martín de Artáiz. Una lectura particular”, recogía el lenguaje de la luz y sus mensajes, al incidir de manera clara en algunos de los canecillos clave de esta iglesia y comentaba lo que la luz me transmitía y revelaba, tanto en época equinoccial como en el solsticio de verano.

En los equinoccios pude comprobar la perfecta orientación de la iglesia de este a oeste y cómo el único canecillo que mira al sol, que es vida, es la mujer parturienta que a su vez da la vida material y espiritual. También tomaba protagonismo el personaje que con una lanza domina al dragón, así como el resto de los personajes, en los que incide estratégicamente la luz para resaltar sus facciones y sus acciones.

En el solsticio de verano pude comprobar la vida que recobran los canecillos del lado norte, en la oscuridad durante el resto del año, y la luz vuelve a hablar a través de su incidencia concreta y muy bien localizada en sus personajes y pude también reafirmar mis tesis expuestas hace años. La incidencia de la luz me las confirmaba.

Con la puesta del sol en el solsticio de verano se reforzaron de nuevo estas tesis y vi cómo ciertos personajes miran al oeste, o reciben la luz circundando la boca abierta de alguno de ellos y hasta pude comprobar cuál es el último canecillo que se ilumina en el ocaso y su posible interpretación. La luz nos habla. Sólo hay que abrirse a ella y salir a su encuentro.





 Salida del sol en el solsticio de verano, que iluminará la zona derecha del ábside y los canecillos del lado norte, normalmente en la oscuridad.

Ahora, después de que en el día 21 de diciembre pasado tuve la suerte de poder contemplar, por fin, la clara amanecida y la salida del sol invernal, vuelvo a reafirmarme en las tesis que comentaba, respecto de la mujer parturienta, de la persona que a modo de soldado cristiano domina el mal en forma de amenazante dragón, de la bondad de la celebración de la vida con música, así como la del sexo. Mensajes que aún más los recalca la luz solsticial invernal al incidir desde una posición baja sobre el horizonte del sureste lo que hace que los canecillos de debajo del alero de la portada se iluminen, por instantes, con mayor intensidad y refuercen gestos que en el equinoccio ya aparecían, pero no con la claridad que descubrí en esta última ocasión.

Situado como en las observaciones anteriores en la atalaya de la torre campanario, observé la amanecida y la salida del sol hacia el sureste de la iglesia con la misma precisión de los 23,5º que marca el oscilante movimiento de precesión de la Tierra.

Salida del sol en el solsticio de invierno a 23,5º sureste.

No cabe duda de que el comitente ideológico de estas tallas tuvo en cuenta la incidencia que sobre ellas habría de producir la luz en sus momentos claves del año e incorporó el lenguaje del sol a su iglesia para mejor transmitir los mensajes teológicos católicos frente a las doctrinas heréticas de la época.

El sabio y poderoso obispo D. Pedro de París o de Artajano conocía muy bien estas nuevas predicaciones aparecidas en Francia y quiso hacer una catequesis en piedra en su iglesia de San Martín de Artáiz para contrarrestar estas nuevas ideas que ponían en entredicho la doctrina tradicional de la iglesia católica y se atrevió a decir, por medio de la piedra, que el sexo es bueno, que celebrar la vida a través de la fiesta y de la música es bueno, que el alimento de la vida nos viene a través de la Iglesia porque se recibe del nuevo sol invictus que es Jesucristo, Dios y Hombre, pero que aun así todas las personas hemos de luchar contra los peligros del mal que está a nuestro lado.

Con la luz de la amanecida en el solsticio de invierno los siete canecillos que nos ocupan de debajo del tejaroz de la portada principal se iluminan al por mayor como podemos observar con la comparativa que he realizado mostrando los mismos en época equinoccial y solsticial invernal. Tengamos en cuenta que estos canecillos no se iluminan con la amanecida en el solsticio de verano.

Veamos, pues, estas siete imágenes y saquemos nuestras propias conclusiones a través de la incidencia de la luz sobre ellas.















































Entre ellos hay que recalcar el del personaje que clava la lanza sobre la boca del dragón, pues toda la fuerza de la luz incide sobre el brazo derecho, sobre la lanza y sobre el monstruo maligno, símbolo del mal en la cultura medieval occidental y sobre el personaje, al que la misma luz, símbolo de vida, le da fuerzas para salir victorioso en esta empresa.

Si en los equinoccios los primeros rayos de sol que inciden en este personaje que se masturba iluminan su rostro y muestran sus facciones el momento de su eyaculación como sembrador de vida, ahora en el solsticio de invierno recalcan aún más la acción al iluminarse a la vez sus órganos genitales, que como su nombre indican generan la vida, vida que reciben del mismo sol, dios de vida y representación del mismo Jesucristo, el sol invictus.

Igualmente ilustrativa es la incidencia de la luz en la mujer parturienta, que pare el mal, sí, pero que a su vez, a través del alimento preparado en el puchero que porta lleno de la vida, del alimento espiritual, regenera a este nuevo ser que viene al mundo. Hombre y mujer, dadores de vida, poniendo en práctica el mandato del Génesis en los momentos primigenios de la humanidad. Frente a “los perfectos”, que huyen del sexo, pues la materia es obra del mal, aquí se expone a la vista de todos que el sexo y la procreación es algo bueno y positivo para el mantenimiento de la raza humana.






El resto de los personajes nos invitan a celebrar y festejar la vida a través de las expresiones de júbilo, con música, canciones y danzas. 




Valorar la música popular en las celebraciones de la vida es esencial y aquí el comitente ideológico de la iglesia lo pone de manifiesto y el sol ilumina con todo su esplendor este escenario.

Una vez observados los tres puntos de la amanecida del sol y su incidencia en San Martín de Artáiz he realizado el siguiente diagrama y al observarlo me he preguntado qué pasaría si uniéramos los puntos de la amanecida con los de las puestas de sol correspondiente de cada momento y he preparado estos dos gráficos:

Sobre el horizonte de Artáiz los tres puntos de la salida del sol a lo largo del año.


Puntos unidos entre sí de solsticios y equinoccios dentro del círculo que los contiene y  los correspondientes puntos cardinales en los que caben destacar el Este y el Oeste, que marcan claramente la orientación de la iglesia de San Martín de Artáiz.

A partir de aquí me he preguntado: ¿Qué sucedería si utilizamos este gráfico astral como posible base de algo que muchos estudiosos en la actualidad analizan y se preguntan sobre su origen y que muchos maestros canteros nos dejaron grabados en muchos de los sillares que trabajaron a lo largo y ancho de la Historia?

A la vista de los resultados, que dan una explicación lógica a mi tesis expuesta en la publicación “Canteros románicos por los caminos de Navarra” sobre un grupo de marcas comunes a lo largo del tiempo y del espacio, mi próximo artículo tratará de mostrarlas y ver su posible origen.


Hasta entonces que los datos que ofrezco del solsticio de invierno sobre San Martín de Artáiz nos ayuden a comprender mejor sus mensajes.

jueves, 11 de enero de 2018

AMAIA BURGUETE AGUIRRE: VECINA Y ARTISTA.

AMAIA BURGUETE AGUIRRE: VECINA Y ARTISTA.


Por Simeón Hidalgo Valencia (11 de enero de 2018)


Quiero comenzar mis artículos, en este año recién estrenado de 2018, escribiendo sobre mi joven vecina Amaia para darla a conocer a mis lectores y a la vez animar a todos los niños y jóvenes a desarrollar y poner en práctica sus aficiones artísticas.


Lo hago porque el día de Reyes me quedé gratamente impresionado por un recorte de la prensa local que orgullosamente me mostraron sus padres en el momento del intercambio de regalos que los mismos nos suelen dejar por haber sido buenos vecinos.

Sabía de la afición de Amaia por el dibujo y la pintura, pues en una ocasión me pidió consejo sobre qué dibujar y pintar y con mucho gusto se lo di y le mostré algunos de mis humildes trabajos. Lo que no sabía era que, por primera vez en su vida, había salido en la prensa local como ganadora de un concurso de postales navideñas que todos los años convoca un gran centro comercial. ¡La  primera de su categoría! ¡Ahí es na!



Mis felicitaciones, Amaia. Has dado los primeros pasos y ya tienes tu primer premio para cuando tengas que presentar, andando el tiempo, tu curriculum como artista. Te quedarán muchos pasos más que dar pero tu afición, tu constancia, tu tenacidad, tu voluntad, harán desarrollar esta afición tuya, que como semilla caída en buena tierra, regada y mimada, germinará y se transformará en una bella planta.

He podido ver algunas de tus obras y me ha fascinado tu trabajo actual en la creación de mandalas. En tus doce años veo el equilibrio, la paz, el color y la belleza de tu espíritu reflejados en tu cuaderno de apuntes y sé que esta afición y gusto por el dibujo y la pintura se plasmará con el tiempo en los lienzos y el caballete de pintura estará orgulloso de acompañarte en tus creaciones y la paleta de colores y los pinceles y los óleos y carboncillos, acuarelas, ceras y barnices serán unos buenos amigos de cuadrilla y mostrarán la belleza que llevas dentro.

Que esta afición crezca con el tiempo y este don que tienes lo desarrolles con los años y aunque tu vocación profesional te lleve por otros caminos no dejes la belleza de lado, pues será tu refugio particular en todos los momentos de tu vida.

Termino haciéndome eco de otro de tus dibujos que es, creo yo, el lema que nos ha de guiar a todas las personas. Disfruta de la vida y sé feliz con lo que hagas. 


  ¡ENHORABUENA, AMAIA!