jueves, 21 de enero de 2016

TENER INICIATIVA CON EL VALLE DE IZAGAONDOA

TENER INICIATIVA CON EL VALLE DE IZAGAONDOA

Por Simeón Hidalgo Valencia (21 de Enero de 2016)


Cuando era estudiante de bachillerato, en el colegio que estudié, se nos inculcaba el valor de la “Iniciativa” y se nos premiaba cuando demostrábamos con los hechos que realmente la teníamos y la ejercíamos.

¿Qué se entiende por Iniciativa?
Proposición o idea que sirve de origen a una cosa.
Adelantarse una persona a otras en la realización de algo. Capacidad de una persona para inventar o emprender cosas.

Las personas que tienen iniciativa son generalmente personas que tienen y ponen en práctica sus ideas. Son decididas,  innovadoras y emprendedoras. Hacen propuestas y sugerencias para mejorar aquello que es mejorable y hasta ellas mismas se ofrecen para llevarlas a cabo.          

Viene esta pequeña reflexión a cuento de que más de uno, cuando pasa por el tramo de carretera que va de Artáiz a Urroz, habrá visto, seguramente, un cartel tirado al borde del arcén de la misma. Los que vamos y venimos a Lizarraga lo vemos claramente.

¿Qué pone en ese cartel de fondo amarillo?

“Valle de Izagaondoa
Itzagaondoa
Navarra    Nafarroa”



Antiguamente el cartel se completaba con un plano de dicho valle pero hoy del mismo no queda ni una línea.

Ignoro los años que llevará en ese estado sin que nadie lo tenga en cuenta. Ni la Corporación ni ninguno de los vecinos que forman el Ayuntamiento de Izagaondoa. Todos pasan. Nadie lo levanta.

¿No va con ellos?

¿Todo un símbolo, quizás, del estado de postración en que se halla este valle tan maravilloso en patrimonio, arte, naturaleza y recursos turísticos?




No hay comentarios:

Publicar un comentario