domingo, 24 de enero de 2016

TENER INICIATIVA CON EL VALLE DE IZAGAONDOA-III

TENER INICIATIVA CON EL VALLE DE IZAGAONDOA-III

Por Simeón Hidalgo Valencia (24 de Enero de 2016)




Las palomas se me zurean burlonas y salen en bandada hacia el alero de la torre de la iglesia de Reta. He ido a visitar a ver lo que se veía del crismón y me he encontrado con que para poder entrar en la iglesia hay que pasar una barrera de excrementos, que cada día es mayor.

Las palomas han tomado el atrio como su casa para dormir, tomar la sombra y hacer sus nidos. Como nadie las molesta hacen de ocupas tranquilamente.

Antes, cuando había misa en reta todos los domingos y se llenaba la iglesia, este problema no existía. Ahora pocos son los habitantes que pernoctan en Reta y menos aún los que se acercan en los pocos domingos que hay celebración… y así está todo. Manga por hombro.

Nuestra vecina Felisa, cuando está en Reta, es la única que se acerca a limpiar a conciencia y a su edad bien merecería que la echara una mano alguna persona más joven. A poco que no vaya, las palomas toman el lugar.

La solución para evitar esta suciedad no costaría tanto. Con poner una malla metálica, adecuada con el entorno, que tape los huecos se solucionaría este problema… pero ¿quién lo hace?

Es una pena que esta iglesia fortaleza, de base románica y reformada en gótico, rehabilitada hace 24 años, la vayamos dejando que siga el camino de otras del valle, como la de Iriso, cuyo interior era literalmente un estercolero la última vez que la vi.
  

Otro aspecto que quiero sugerir a quien corresponda, sea civil o religioso, es que la zona de la torre está siendo invadida por la hiedra.

Si seguimos considerando que la iglesia de Reta, a pesar de haber sido inmatriculada por el Arzobispado como suya, pertenece al pueblo de Reta, ¿por qué no hacer un auzolan entre todos los vecinos para tener en estado de revista el patrimonio del lugar?

Estas imágenes, si no las evitamos, hablan en contra nuestra y difícilmente los turistas que se acerquen a visitar Reta, se llevarán buen recuerdo, en definitiva, de sus habitantes.

¡Levantémonos y pongámonos manos a la obra, que es tarea de todos!


Yo, en lo que pueda, también colaboraré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario