sábado, 16 de enero de 2016

DÍA DE AUZOLAN EN EL PETRUS MUSEUM

DÍA DE AUZOLAN EN EL PETRUS MUSEUM

Por Simeón Hidalgo Valencia (16 de Enero de 2016)


Hay iniciativas privadas que merecen ser conocidas y valoradas por la sociedad. Una de éstas es la que la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa lleva a cabo, sin ánimo de lucro, para dar a conocer a la figura del maestro cantero medieval “Petrus”, que dejó su firma en la iglesia de San Martín de Guerguitiáin, sito en el Valle de Izagaondoa y cuyo estilo y trabajo se ha recogido en diversas iglesias románicas de finales del siglo XII o comienzos del XIII por Navarra. 

El PETRUS MUSEUM tiene su sede en el lugar de Lizarraga de Izagaondoa, en la denominada Casa Zandueta, de la que hay documentación desde el siglo XVI, según investigación de nuestro compañero, socio fundador e investigador, Xabier Ituláin Irurita.


-¿Por qué en la Casa Zandueta?

-Porque siendo propiedad de la Asociación Aspace de Navarra se llegó a un acuerdo con los representantes de la misma y nos la cedió para 20 años prorrogables y con opción a compra.

-¿Desde cuándo lleváis acondicionando la casa?

-Desde hace un poco más de un año. Lo hacemos a través del auzolan, por voluntarios, socios y no socios, que quieran colaborar.

-¿Y también hoy con el mal tiempo y la nieve que ha caído os habéis animado?

-Pues ya ves. Aquí estamos dando el callo estos tres “chalaos”, porque si no, no se hace solo.

-¿Cómo os llamáis?

-El que está preparando el alfeizar de la ventana es Salvador, que es un genio en estos asuntos y siempre está dispuesto y el primero en acudir. Para cuando llegamos los demás ya se ha hecho él parte del tajo. El que está rejuntando es Joaquín, que aunque no es socio, viene siempre que puede y le permite su columna y la ciática.

-¿A pesar de su estado os ayuda?

-Ya lo ves y siempre de buen humor y positivo.

-Y tú, Simeón, ¿cómo te arriesgas a que te dé de nuevo otro susto?

-Pues mira, me gusta. He estudiado al maestro Petrus, he escrito sobre él, he dado charlas para divulgar su obra y qué menos que hacerle un pequeño, pero digno museo donde se contemple, a través de algunos de sus trabajos reproducidos, el conjunto de su obra.

-Supongo que tendréis alguna ayuda del Ayuntamiento, de Príncipe de Viana, de Turismo, de Cederna, o de otros organismos que favorezcan este tipo de proyectos.

-Pues hasta el momento no tenemos ninguna ayuda económica, tampoco la hemos solicitado, si es a eso a lo que te refieres. Es un proyecto privado y lo vamos sacando adelante, ya ves, sea con el trabajo de voluntarios, sea por pequeñas aportaciones de mecenas, sea por donativos que nos hacen las personas que asisten a nuestras actividades, sea por las publicaciones que realizamos, sea por el interés de la prensa local que se ha interesado por lo que hacemos.

-¿Tenéis mecenas que apoyen el proyecto?

-Es que presentamos este proyecto tipo al Gobierno de Navarra acogiéndonos a la ley de Mecenazgo Cultural de Navarra (MECNA) y nos lo calificaron de interés social por cinco años. Mecenas ha habido alguno, pero no creas, hay que trabajárselo mucho, porque la gente no está acostumbrada a apoyar la cultura. Pero los primeros mecenas del proyecto pienso que tenemos que ser los propios socios, sea con nuestros donativos, sea con nuestro trabajo, y por eso hay algunos que venimos todos los sábados a trabajar.

-¿Cuánto tiempo lleváis en esto?

-Adecuando la casa, como te he dicho, un poco más de un año. Como proyecto Mecna un año y ahora ya se ha informado a la Hacienda de Navarra de las aportaciones que nos han hecho nuestros mecenas, para que en la Declaración de Hacienda se les tenga en cuenta en las deducciones y también se está realizando la Memoria anual para el Gobierno de Navarra.

-¿Qué habéis hecho en este año?

-Principalmente labores de saneamiento de la zona baja que antiguamente eran los establos, que estaban de pena. Ahora los ves y no te puedes hacer ni idea de cómo estaban. Otra cosa muy importante, que ya hemos acabado, es la Sala de la Vendimia y La Sala de la Bodega y durante este verano pasado se ha abierto al público a través de visitas guiadas que englobaban la atracciones turísticas que tiene Lizarraga. Se comenzaba por hacer una visita guiada a la portada románica de su iglesia, cuyos capiteles son dignos de contemplar y de interpretar. Después se enseñaba las dos salas  mencionadas del museo. Antes de indicar el camino a los Robles Centenarios se enseñaba, a los que querían, la fachada de la Casa Merkatari, que es un antiguo palacio a la manera de los de Urroz. El año que viene se completará la visita con la nueva sala que estamos preparando. ¡Se me olvidaba! También está casi terminado lo que llamamos El Patio de las Estelas.


 Grupo de turistas en una visita veraniega. Verano 2015.

-¡Y hoy en este momento qué hacéis?

-Pues ya ves. Ahora estamos preparando lo que será la Sala Polivalente del museo. Será para exposiciones temporales, charlas, talleres, reuniones, etc. Se pretende que esté montada con la primera exposición para el verano que viene, aunque si no está no pasa nada. No tenemos prisa. Vamos a nuestro ritmo. Hombre, si viniera alguno más a echarnos una mano…

-Veo que habéis dejado el antiguo pesebre.

-Sí, porque queremos que se siga percibiendo lo que fueron estas salas desde siglos. Son piezas que nos hablan de la vida de nuestros antepasados que hay que conservar y darlas un nuevo uso. En este caso servirá también como expositor. Si miras el techo verás que lo hemos conservado tal cual. Sólo se ha limpiado del polvo acumulado y tratado los solivos a la manera tradicional y reparando las paredes que estaban llenas de nidos de roedores. La casa en sí ya es un Museo Etnológico por los elementos que se conservan, de los que hay que destacar: el horno de pan, la antigua bodega casera, la cocina, las alcobas, la sala de estar, los muebles,…

-Estáis pintando de blanco las paredes. ¿No sería mejor dejar la piedra vista?

-Si te fijas en las piedras verás que en un principio no estaban vistas, sino blanqueadas con cal. Entre nosotros había también distintas opiniones. Si dejar las piedras a la vista o encalarlas. Se ha optado por encalarlas porque además de ser material desinfectante, deja respirar a la pared y da la sensación de mayor amplitud y luminosidad y porque servirá de fondo que haga resaltar lo que se exponga pero, sobre todo, porque era como estaban antiguamente.

-Entre tres, ¿poco podréis hacer, no?

-Esto es como el refrán: “Un grano no hace granero, pero ayuda a su compañero” y con esta filosofía trabajamos. Vengamos tres o treinta lo importante es dar cada día un pasito más hacia adelante y al final se nota. Yo por ejemplo, vengo los miércoles a trabajar y normalmente estoy solo y ves, poco a poco las paredes se blanquean.

-¿Qué habéis hecho hoy?

-Pues como siempre, nos repartimos el trabajo. Salvador ha empezado a arreglar ese bajo de la pared. Luego se ha metido con el alfeizar de la ventana. Joaquín, que es especialista en el rejunteo, ya ves el tajo que se ha hecho. Hoy ya están las paredes acabadas y sólo falta terminar el encalado. Yo hago lo que puedo, a mi ritmo. He cribado una carretilla de tierra, he hecho de peón para Salvador y he sacado las fotos de rigor para el historial y para realizar en su día un montaje en que se vea el proceso de la adecuación de la planta baja. 

Salvador arreglando los bajos de la pared. 

Joaquín con el rejunteo. 

Salvador poniendo el alfeizar de la ventana.

-¿La planta baja es la prioridad?

-Si, porque son los espacios más grandes donde irán las siguientes salas: Recibidor, Sala Petrus I, Sala del Pan, Sala Petrus II, Patio de las Estelas, Sala Polivalente, Sala de la Vid y Sala de la Bodega. Poco a poco las abriremos al público a medida que estén terminadas.


 -¿Para cuándo la planta superior?

-Bueno, para cuando se pueda, aunque se ha limpiado, quitado goteras, que era lo principal. Cuando toque ya veremos. En su gran parte quedará tal cual, para que los visitantes vean cómo era esta casa en el siglo pasado.

-Si alguno quiere ser mecenas y ayudaros ¿cómo lo puede hacer?

-¡Ojala! Que la gente se anime a colaborar y más los socios y los vecinos del valle, pues para el valle trabajamos como ya he dicho antes, sin ánimo de lucro. ¿Cómo lo puede hacer? Principalmente de tres manera:
Una sería aportando su trabajo en los auzolanes.
Otra aportando un donativo o ayuda económica en la medida de sus posibilidades, que la vida está muy chunga, pero siempre se puede colaborar para el valle en este sentido. ¿Qué son por ejemplo 100 € a lo largo del año? Además si dan 150€ luego en la declaración se les descuenta en la cuota el 80% si tienen que declarar en Navarra.  
En tercer lugar también pueden colaborar prestando, donando o dejando en depósito, piezas para las exposiciones que se vayan montando. De esto ya hay un buen ejemplo de la colaboración popular pues el 50% de las familias del valle aportaron piezas para la Exposición Etnográfica del Valle de Izagaondoa que se mostró durante el verano de 2011 con gran éxito de público. Por ello fue un éxito porque sin la ayuda final de los vecinos poco hubiésemos conseguido. Es algo que no me canso de agradecerles.

-¿Tenéis alguna cuenta donde puedan ingresar los donativos los que os quieran colaborar?

Sí, les estaríamos muy agradecidos. Es la siguiente: ES70 3008 0001 11 2517649212
Tienen que indicar que es un donativo para el PETRUS MUSEUM.

-Mucha suerte en la empresa que con el ánimo con que se os ve, seguro que lo conseguiréis.

-Muchas gracias a ti por tu interés. Muy agradecido en nombre de la Asociación y en particular de estos tres currelas chalados. 

Salvador, Simeón y Joaquín en el auzolan del día 16 de Enero de 2016.
La nevada no les ha dado miedo. 


El patio de las estelas el 16 de Enero de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario