martes, 22 de diciembre de 2015

SOLSTICIO DE INVIERNO

SOLSTICIO DE INVIERNO

Por Simeón Hidalgo Valencia (22-12-2015)



Este año de 2015 me he dedicado a observar el ritmo del sol en los momentos puntuales del cambio de las estaciones. Me he acercado por Guerguitiáin en el solsticio de verano. Por Artáiz en el equinoccio de otoño. Por Meoz en el solsticio de invierno. He podido comprobar su incidencia en estas tres iglesias románicas de la Comarca de Izaga, sea por Izagaondoa, Unciti o Lónguida.


Es realmente espectacular contemplar el alba y la aparición del sol en estos momentos y comprobar que los antiguos constructores medievales, como en la antigüedad de las civilizaciones primitivas alrededor de toda la tierra, el sol ha sido el punto de referencia para sus construcciones.

El sol es imprescindible para la vida y por ello ha sido considerado por todas las religiones, de una manera u otra, como dios generador de vida.

Hoy comienza una nueva etapa y desde nuestro punto de vista terrestre decimos que hoy se abre una nueva puerta temporal y se inicia el invierno.

Paradójicamente lo que parece muerte es vida, pues a partir de hoy las tinieblas van a ir dejando paso a la luz y las noches se harán más cortas hasta llegar al equinoccio en que el equilibrio se produzca. El sol, pues, nace de nuevo y su calor alimentará las semillas ocultas en la tierra que germinarán, enraizarán, brotarán y darán el fruto en su momento.

Es una nueva oportunidad para la vida. También lo es para las personas que ilusionadas celebramos el nacimiento del sol y nos sentimos también vivas. Por ello los nuevos propósitos en tiempos de esperanza. Por ello sembramos nuestra semilla de ilusión, plantamos el árbol de la vida y sentimos la hermandad, la solidaridad, la esperanza y deseamos a nuestros semejantes lo mejor, sea la justicia, el amor, la paz, sin distinción de raza, sexo o religión. El mundo entero lo celebra.

Desde mi casa de Ansoáin he contemplado hoy el nacimiento del sol. Su luz renovadora me ha tocado. Es mi deseo repartirla entre todos mis lectores para que en sus vidas también los buenos deseos se hagan realidad y entre todos hagamos de esta tierra un mejor mundo donde vivir.

Aquí os dejo unas fotos. Todas ellas nos hablan de nueva vida, aunque negras nubes amenacen con la oscuridad. 

Al final vencerá la luz.







No hay comentarios:

Publicar un comentario