viernes, 11 de diciembre de 2015

EL BRILLO DE JAPÓN EN NAVARRA. LACA DE ESTILO NAMBAN

EL BRILLO DE JAPÓN EN NAVARRA. LACA DE ESTILO NAMBAN

Por Simeón Hidalgo Valencia (11 de Diciembre de 2015)


Me he acercado hasta el Museo de Navarra para preparar y programar una de las visitas guiadas para la primavera de 2016 que, desde la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa, ofreceremos a nuestros seguidores. Será un día dedicado a visitar la pintura mural de cuatro pueblitos de la merindad de Sangüesa: Olloki, Artáiz (Sus pinturas se encuentra en el Museo de Navarra), Ekay y Ardanaz de Izagaondoa. 


Como la persona con la que debía de tratar el asunto estaba reunida, visité la exposición temporal que lleva por título “LACA DE ESTILO NAMBAN. BRILLO DE JAPÓN EN NAVARRA”, que estará hasta Febrero de 2016, y me quedé gratamente sorprendido por tanta filigrana decorativa realizada con incrustaciones de nácar en arcas, escritorios, atriles, sagrarios,… objetos considerados como mercancías de lujo fabricados en el Japón de los siglos XVI-XVII con tal maestría y belleza compositiva, que hechiza la mirada del visitante.  


La España de esa época surcaba los mares de todo el mundo y en sus barcos mercantes llegaron a los puertos de Lisboa y de Sevilla y desde ellos, una buena proporción de estas piezas, arribaron en Navarra. 


La atmósfera escenográfica oriental me trasladó en parte hasta el Japón tradicional y, sin prisas, me detuve a observar cada una de las piezas expuestas y saboreé este arte que transmite paz, concentración y equilibrio mental. En él veo reflejado un grado muy elevado de espiritualidad de los maestros que las realizaron.


Una buena exposición.
La recomiendo y más en estas fechas que se avecinan.

El Museo de Navarra nos la brinda gratuitamente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario