martes, 26 de agosto de 2014

LUMBIER: TIERRA Y PAN


LUMBIER – TIERRA Y PAN 

Por Simeón Hidalgo Valencia (25-09-2014) 


El domingo, día 24 de Agosto, acudí hasta la villa de Lumbier para visitar la exposición montada por el grupo “OLATZ” con el título “TIERRA Y PAN”. 

Durante meses han estado preparando la ingente cantidad de piezas que se exponen, prestadas por los vecinos de Lumbier y que son testigos de una época ya caducada, pero que muchos recordamos aún. 

Elementos de labranza, de siembra, de recolección, arreos de las caballerías o las diferentes medidas de capacidad para el grano,   así como máquinas de desgranar el maíz hasta culminar todo ello en la elaboración del pan , que junto a un panel de fotografías antiguas, puede ver el visitante de esta exposición. 

Me atiende Octavio Orzanco y me da, con entusiasmo, toda clase de explicaciones sobre la misma y me cuenta que junto a: Tomás Benzunegui, que es el Presidente,  Marí Fe Burguete, Lola Mauleón, Santiago Eleta, José Maria Aristu y Esteban Labiano, forman los siete magníficos del Grupo OLATZ, aunque el nombre completo del mismo es “Grupo de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lumbier (GRPCL) y esta exposición bien demuestra su objetivo principal. 

Al ver la exposición actual, recuerdo la que el entonces “Grupo cultural valle de Izagaondoa” montamos en la iglesia de Iriso y que tuvimos abierta todos los fines de semana y fiestas del verano y en su recuerdo y a la vista de lo que hoy he contemplado en Lumbier o lo que vi en el “Día de la Trilla” en Salinas de Ibargoiti, pienso que bien se merece esta comarca un Museo dedicado a las faenas de la tierra y al modo de vida que nuestros agricultores llevaron hasta mediados del siglo XX, cuando la mecanización del campo empujó a muchos de ellos a buscar trabajo en la naciente industria emigrando hacia los centros urbanos de Navarra. 

Todo lo que en estas actividades se muestra ya son reliquias del pasado y hoy, en el mejor de los casos, sirve de adorno en las entradas de las casas, pero que poco dicen ya a las nuevas generaciones que pasan de modos anteriores de vida que tildan a veces de dinosaurias. Salvo algunos niños que iban con sus padres la gran mayoría de los asistentes que vi eran personas relativamente mayores que apreciaban el esfuerzo de este grupo de defensores del patrimonio constituido en Lumbier. 

Bueno sería ampliar la duración de la muestra y lograr que los colegios, al menos los de la villa, acudieran con sus alumnos a contemplarla, pues bien planteada la visita, sería una buena clase práctica que haría ver a los más jóvenes cómo era la vida de sus padres y de sus abuelos y ayudaría a conectar entre generaciones. 

Mi enhorabuena al grupo OLATZ por este trabajo de recopilación y documentación al igual que a los vecinos de Lumbier por su colaboración. Y recalco que quizás merezca este ímprobo esfuerzo más tiempo para exponerlo. 

Terminada la visita me entretuve callejeando por el casco antiguo de Lumbier fotografiando sus calles, sus casas solariegas, sus claves y escudos, cuya riqueza es tal que no me dio tiempo a catalogar todas ellas por lo que tendré que volver en otra ocasión para terminar el trabajo.

Desde este blog animo a todos los componente del grupo “OLATZ” a seguir adelante en la empresa que han emprendido de recuperar la historia patrimonial de Lumbier con la sugerencia de que sería bueno y positivo conectar con otros grupos y asociaciones de la comarca para que trabajando en empresas comunes se promueva el turismo cultural en nuestros valles deprimidos y sin mucha juventud, que prosigan la vida en los diferentes pueblos. 

El esfuerzo que se han tomado merece ser reconocido y valorado por todos, así como la colaboración de los vecinos y vecinas que han prestado sus piezas para tan gran muestra y no olvidemos, al menos los mayores, que si no se educa a los más jóvenes en lo que fuimos, tampoco valorarán el esfuerzo realizado para lograr que ellos tengan una vida mejor.
El carro y el animal de tiro




No hay comentarios:

Publicar un comentario