EL PETRUS MUSEUM SIGUE PARA ADELANTE – IX – LEOZ
Por Simeón Hidalgo Valencia (19-06-2014)
En este mostrar y dar a conocer el trabajo del maestro
Petrus de Guerguitiáin, reproduciendo muestras de lo realizado en las iglesias en
que se ha detectado su estilo, o el de su escuela, toca hoy el turno a la
iglesia de San Esteban de Leoz.
El maestro Petrus posiblemente llegó hasta este apartado
lugar de la Valdorba a través del camino montañoso que unía este valle con el
de Ibargoiti.
El estilo de Petrus, como digo, está presente en los
capiteles de su portada, pero su sencillez y primitivismo es evidente. La
profusión de motivos de Guerguitiáin o Vesolla contrasta con el sentimiento de vacío
que aquí se aprecia. Las caras de sus capiteles, salvo la interior del capitel
exterior izquierdo según miramos, aparecen prácticamente vacías con unos
pámpanos rudimentarios y mal trabajados zarcillos de vid, sin la perfección
simétrica vista en Vesolla y mantenida en Sengáriz. ¿Estamos ante una obra
anterior a Guerguitiáin, Vesolla y Sengáriz? O ¿Es la obra de un discípulo no
muy aventajado que evidentemente no logra el nivel de su maestro?
Todos los capiteles de la portada contienen la figura humana
colocada en el encuentro de sus caras aunque se representan con muy pocos
detalles, bien expresivos algunos de ellos, como es el caso del capitel que se
ha reproducido para el PETRUS MUSEUM. En él se observan unos ojos bien
abiertos.
Un capitel más, reproducido a tamaño real por las buenas
manos del maestro cantero Joseba Lekuona, que se une a esta colección para dar
a conocer el conjunto de la obra de Petrus, este cantero medieval que tuvo la
osadía, en contra de la corriente de su época, de firmar su obra en
Guerguitiáin.
Nunca me cansaré de ponderar la importancia que este hecho
supone, pues gracias a él podemos conocer el nombre de uno de esos pocos
maestros canteros que trabajó en la Baja Edad Media por Navarra. En este caso
es un cantero popular o rural que hizo de su sencillo estilo repetitivo el
denominador común de su trabajo por los lugares que pasó.
Una pieza más y poco a poco se va completando el trabajo. A
ver si con el tiempo podemos ofrecérselo al público en general para que lo
contemple en una sala reunido, para que conozca a Petrus y su escuela y con
conocimiento de causa pueda después visitar a su ritmo iglesias como las de
Gerguitiáin, Vesolla, San Martín de Unx, donde está la portada de Sengáriz,
Najurieta, Santa María de Aibar, Zolina, Badostáin, Eusa, Garaioa, o esta misma
de Leoz.
Es un empeño personal esto del PETRUS MUSEUM, que intento
transmitir a todo quien quiera colaborar, sea desde la Asociación Grupo Valle
de Izagaondoa, sea desde los vecinos y vecinas del valle, sea desde la
Corporación del mismo, sea desde el Gobierno de Navarra, Cederna, Amigos del
Románico, Astrolabio Románico, algún mecenas pudiente y personas particulares
en general.
Mi intención es que sirva para el desarrollo del Valle de
Izagaondoa, porque aquí el maestro Petrus se dio a conocer, pues Izagaondoa es
uno de los pocos lugares en que se conoce a un maestro constructor de finales
del siglo XII o comienzos del XIII… y no hay muchos, por cierto.
¿Se sabrá valorar esta circunstancia y se tendrá en cuenta
para el propio desarrollo del Valle de Izagaondoa?
Personalmente, a eso dedico mi esfuerzo, pero solo no puedo.
…
Para subvencionar este proyecto autogestionado he escrito el
libro “LA RUTA DEL MAESTRO PETRUS DE
GUERGUITIÁIN” por el que se solicita un donativo de 15 euros. No van a mi
bolsillo, aunque de él ha salido el coste de su edición. Los beneficios van
para el PETRUS MUSEUM.
Si quieres colaborar comprando esta publicación lo puedes
hacer llamando al 659303994 y te informaré cómo hacer para que te llegue -si es
contra reembolso habría que añadir los gastos de envío- o me escribes un correo
poniendo tu dirección completa, a simeonhidalgo@gmail.com
¿Quieres colaborar?
El maestro Petrus y yo te lo agradecemos.
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