jueves, 19 de junio de 2014

EL PETRUS MUSEUM SIGUE PARA ADELANTE - IX - LEOZ


EL PETRUS MUSEUM SIGUE PARA ADELANTE – IX – LEOZ
 

Por Simeón Hidalgo Valencia (19-06-2014)
 


 

En este mostrar y dar a conocer el trabajo del maestro Petrus de Guerguitiáin, reproduciendo muestras de lo realizado en las iglesias en que se ha detectado su estilo, o el de su escuela, toca hoy el turno a la iglesia de San Esteban de Leoz. 

El maestro Petrus posiblemente llegó hasta este apartado lugar de la Valdorba a través del camino montañoso que unía este valle con el de Ibargoiti. 

El estilo de Petrus, como digo, está presente en los capiteles de su portada, pero su sencillez y primitivismo es evidente. La profusión de motivos de Guerguitiáin o Vesolla contrasta con el sentimiento de vacío que aquí se aprecia. Las caras de sus capiteles, salvo la interior del capitel exterior izquierdo según miramos, aparecen prácticamente vacías con unos pámpanos rudimentarios y mal trabajados zarcillos de vid, sin la perfección simétrica vista en Vesolla y mantenida en Sengáriz. ¿Estamos ante una obra anterior a Guerguitiáin, Vesolla y Sengáriz? O ¿Es la obra de un discípulo no muy aventajado que evidentemente no logra el nivel de su maestro? 

Los elementos básicos que lo definen están presentes en San Esteban de Leoz como se observa claramente en los dos capiteles exteriores. En el del lado derecho representa los zarcillos enfrentados, aunque no enmarcan ningún detalle que quiera resaltar. 

Todos los capiteles de la portada contienen la figura humana colocada en el encuentro de sus caras aunque se representan con muy pocos detalles, bien expresivos algunos de ellos, como es el caso del capitel que se ha reproducido para el PETRUS MUSEUM. En él se observan unos ojos bien abiertos. 

Un capitel más, reproducido a tamaño real por las buenas manos del maestro cantero Joseba Lekuona, que se une a esta colección para dar a conocer el conjunto de la obra de Petrus, este cantero medieval que tuvo la osadía, en contra de la corriente de su época, de firmar su obra en Guerguitiáin. 

Nunca me cansaré de ponderar la importancia que este hecho supone, pues gracias a él podemos conocer el nombre de uno de esos pocos maestros canteros que trabajó en la Baja Edad Media por Navarra. En este caso es un cantero popular o rural que hizo de su sencillo estilo repetitivo el denominador común de su trabajo por los lugares que pasó. 

Una pieza más y poco a poco se va completando el trabajo. A ver si con el tiempo podemos ofrecérselo al público en general para que lo contemple en una sala reunido, para que conozca a Petrus y su escuela y con conocimiento de causa pueda después visitar a su ritmo iglesias como las de Gerguitiáin, Vesolla, San Martín de Unx, donde está la portada de Sengáriz, Najurieta, Santa María de Aibar, Zolina, Badostáin, Eusa, Garaioa, o esta misma de Leoz. 

Es un empeño personal esto del PETRUS MUSEUM, que intento transmitir a todo quien quiera colaborar, sea desde la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa, sea desde los vecinos y vecinas del valle, sea desde la Corporación del mismo, sea desde el Gobierno de Navarra, Cederna, Amigos del Románico, Astrolabio Románico, algún mecenas pudiente y personas particulares en general. 

Mi intención es que sirva para el desarrollo del Valle de Izagaondoa, porque aquí el maestro Petrus se dio a conocer, pues Izagaondoa es uno de los pocos lugares en que se conoce a un maestro constructor de finales del siglo XII o comienzos del XIII… y no hay muchos, por cierto. 

¿Se sabrá valorar esta circunstancia y se tendrá en cuenta para el propio desarrollo del Valle de Izagaondoa? 

Personalmente, a eso dedico mi esfuerzo, pero solo no puedo. 

 

Para subvencionar este proyecto autogestionado he escrito el libro “LA RUTA DEL MAESTRO PETRUS DE GUERGUITIÁIN” por el que se solicita un donativo de 15 euros. No van a mi bolsillo, aunque de él ha salido el coste de su edición. Los beneficios van para el PETRUS MUSEUM. 

Si quieres colaborar comprando esta publicación lo puedes hacer llamando al 659303994 y te informaré cómo hacer para que te llegue -si es contra reembolso habría que añadir los gastos de envío- o me escribes un correo poniendo tu dirección completa, a simeonhidalgo@gmail.com 

¿Quieres colaborar?  

El maestro Petrus y yo te lo agradecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario