jueves, 26 de junio de 2014

EL TETRAMORFOS DE RETA - IZAGAONDOA - NAVARRA

EL TETRAMORFOS DE RETA - IZAGAONDOA - NAVARRA
 
Por Simeón Hidalgo Valencia (26-06-2014)
 
 
 
El hermoso valle de Izagaondoa, ya lo he dicho muchas veces, sorprende gratamente a aquel que lo visite. Así nos lo han manifestado muchas personas que acuden a la llamada que todos los años hace la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa a través de su programación de visitas guiadas para dar a conocer el rico patrimonio que aquí se esconde. ¡Bueno!, se escondía, porque lo estamos sacando a la luz para que todos lo vean y se admiren, desde sus propios vecinos hasta los turistas.
 
Esta pasada primavera, sin ir más lejos organizamos “La Ruta del Agua”, que fue todo un éxito. Vimos los aljibes y fuentes medievales, sus pilas bautismales románicas y góticas, llegándonos hasta el Puente Medieval de San Calaveris. Abrimos las puertas de señaladas iglesias como la de Guerguitiáin en dos ocasiones y el éxito fue aún mayor. Ofertamos la contemplación de las Pinturas murales góticas de finales del siglo XIII o comienzos del XIV de Ardanaz, dentro del Recorrido Románico, que fue el culmen, pues alrededor de 60 personas acudieron durante toda la jornada para visitar enclaves tan importantes e interesantes como las iglesias de Najurieta, donde trabajó el maestro Petrus de Guerguitiáin, de Artáiz y de Lizarraga, por ceñirme a las actividades que han tocado el valle de Izagaondoa, pero quien ha venido a acompañarnos recordará con agrado la Ruta Románica por los valles de Arce y de Lónguida, un éxito más.
 
Es que esta comarca, como digo, tiene mucho y muy buen patrimonio, al que si desde los Ayuntamientos y Asociaciones se lo valora y da a conocer, no cabe duda que se convertirá en uno de los motores de  su propio desarrollo.
 
A veces, de tanto verlo, ni los propios lugareños lo valoran, pero no por no valorarlo deja de tener valor e interés. Pasa con cantidad de detalles, como el que es tema de este artículo: El Tetramorfos de Reta.
 
La iglesia de Reta, está dedicada a San Pedro y lo estuvo también hace muchos años a la vez a Santa Eulalia, pero ahora es San Pedro el titular único, aunque va camino de caer en el olvido, tanto el santo patrono, cuya festividad es inminente, como la propia iglesia, pues ya no hay culto en ella, salvo en muy contadas ocasiones.
 

En la mencionada Ruta del Agua se abrieron sus puertas para visitarla, pues posee una hermosa pila bautismal románica, que pertenece al taller que trabajó por  Izagaondoa, Unciti y Lizoáin.
 

Una vez dentro aprovechamos para visitar los detalles del retablo, la zona de la torre de época románica, la clave de la capilla del señor de Reta, cuyas armas están grabadas en la misma y ¡cómo no! las cuatro ménsulas góticas en las que se esculpen las figuras del Tetramorfos.
 
Es que en Izagaondoa, tenemos de todo. Menos gente, eso sí, pues la despoblación es cada vez más evidente.
 
Hablemos del Tetramorfos.
 
Esta palabra procede del griego “τετρα, tetra, "cuatro", y μορφη, morfé, "forma"[1]. Las cuatro formas o figuras que tanto el profeta Daniel como San Juan en el Apocalipsis, último libro de la Biblia, describen a su manera.
En el Apocalipsis se dice en Juan 4,1-9 lo siguiente:
 
“Después tuve la siguiente visión: una puerta estaba abierta en el cielo, y aquella voz que había oído antes, como voz de trompeta que hablara conmigo, me decía: “Sube acá, que te voy a enseñar lo que ha de suceder después”.
Al instante caí en éxtasis. Vi que había un trono en el cielo, y Uno sentado en el trono.
El que estaba sentado era de aspecto semejante al jaspe y a la cornalina; un arcoiris rodeaba el trono, de aspecto semejante a la esmeralda.
Vi veinticuatro tronos alrededor del trono, y sentados en los tronos a veinticuatro Ancianos con vestiduras blancas y coronas de oro sobre sus cabezas.
Del trono salen relámpagos y fragor de truenos; delante del trono arden siete antorchas de fuego, que son los siete Espíritus de Dios.
Delante del trono hay como un mar transparente semejante al cristal. En medio del trono, y en torno al trono, cuatro Seres llenos de ojos por delante y por detrás.
El primer Ser es como un león; el segundo Ser, como un novillo; el tercer Ser tiene un rostro como de hombre; el cuarto Ser es como un águila en vuelo.
Los cuatro Seres tienen cada uno seis alas, están llenos de ojos todo alrededor y por dentro, y repiten sin descanso día y noche:
“Santo, Santo, Santo,
Señor, Dios Todopoderoso,
`Aquel que era, que es y que va a venir´.”
Y cada vez que los Seres dan gloria, honor y acción de gracias al que está sentado en el trono y vive por los siglos de los siglos, los veinticuatro Ancianos se postran ante el que está sentado en el trono y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y arrojan sus coronas delante del trono diciendo:
“Eres digno, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria, el honor y el poder, porque tú has creado el universo; por tu voluntad lo que no existía fue creado”.[2]
 
Esta larga cita nos lleva a identificar a los cuatro personajes tallados en las cuatro ménsulas de la iglesia de Reta, pertenecientes al primer gótico. Aunque no son obras “artísticamente” ponderables, sí merecen ser tenidas en cuenta dentro del patrimonio del valle, pues es el único caso que lo he visto tallado en piedra dentro de la comarca.
 
La representación de estos personajes citados en la visión apocalíptica se asimila en el cristianismo con los cuatro evangelistas canónicos.
 

El primer Ser es como un león. Representa al evangelista San Marcos.
 

"El segundo Ser, como un novillo." Representa al evangelista San Mateo.
 
  
El tercer Ser tiene un rostro como de hombre.” Representa al evangelista San Lucas. 
 
  El cuarto Ser es como un águila en vuelo.” Representa al evangelista San Juan.
 
Como se puede observar todas las representaciones tienen alas y en algunas de las ellas se aprecia aún resto de la policromía original.
 
En el caso de la representación del león y del novillo me viene a la cabeza la posibilidad de que el tallista de turno se fijara en las imágenes de San Martín de Artáiz y las tuviera como modelo, sobre todo en el rostro del león.
 
Un detalle más del patrimonio de Izagaondoa en el que detenerse, éste del Tetramorfos, cuando se visite la iglesia de Reta, esta iglesia fortaleza que el señor del palacio del lugar mandó reformar y modernizar según las nuevas formas constructivas del siglo XIII.



[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Tetramorfos
[2] Versión de la Biblia de Jerusalén, 1966.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario