viernes, 27 de junio de 2014

LA RUTA DE PETRUS SE AMPLÍA - ZOLINA (VALLE DE ARANGUREN) NAVARRA

LA RUTA DE PETRUS SE AMPLÍA – ZOLINA (VALLE DE ARANGURAN) NAVARRA
 
Por Simeón Hidalgo Valencia (27-06-2014)
 
En el valle de Aranguren se ha localizado también una iglesia en la que el maestro cantero Petrus o su escuela dejaron su impronta en los capiteles interiores de San Esteban de Zolina, catalogada de finales del siglo XII [1], aunque personalmente ampliaría la época hasta los comienzos del XIII, una vez más, como todas las que se citen a continuación.
 
Es posible que esta cuadrilla de canteros pasara al valle de Aranguren, desde el de Izagaondoa, a través del poche de Laquidáin protegidos por el castillo del mismo nombre que defendía, junto al de Leguín, el camino real desde Pamplona a  Sangüesa.
 
Después de haber localizado claramente a Petrus en Guerguitiáin (valle de Izagaondoa donde firma su obra), en Vesolla y en Sengáriz (valle de Ibargoiti),  en Leoz (valle de la Valorba), en Aibar, en Najurieta (valle de Unciti), en Eusa (valle de Ezkabarte), en Garaioa (valle de Aezkoa), se fue ampliando esta ruta con la ermita de Santa María de Badostáin (valle de Egüés) y ahora lo hago con la iglesia de Zolina (valle de Aranguren).
 
El estilo Petrus está presente, sin duda,  en los cuatro capiteles delanteros de la iglesia, en los que aparecen con mucha simplicidad las formas básicas de su estilo basado en los zarcillos de la vid, pero también habría que tener en cuenta el capitel último del lado del evangelio que sigue el mismo esquemas de los vistos en el mismo lugar en Guerguitiáin y Vesolla. Además hay que considerar la posibilidad de que los capiteles realizados en su preciosa torre románica original puedan pertenecer también a esta escuela pues, en concreto, el de la “pareja de amantes” presenta los zarcillos de la vid, aunque se hayan perdido en parte. 
 
Veamos los detalles Petrus de esta iglesia de San Esteban de Zolina: 
 
CAPITELES DELANTEROS: 
 
Capitel delantero del lado de la epístola o zona sur.
 
 
Capitel del lado del evangelio o zona norte.
 
Lo primero que hay que comentar es que estos capiteles delanteros se labran en un solo sillar pero simulando ser dos capiteles iguales, pues rematan una especie de ancho semipilar, pues no llega a semicolumnas como en el resto de la iglesia.
 
Los motivos básicos que aparecen son los zarcillos de la vid que en su zona frontal se cruzan en aspa o arrancan de un mismo punto formando una especie de V. Dentro de ellos se labran bolas cuyo significado pudiera interpretarse como panes. 
 
 Recordemos que en Guerguitiáin es la forma que emplea el maestro Petrus para darse a conocer haciéndose él mismo el motivo único y central del capitel.
 
En Zolina se repite claramente el estilo Petrus en los encuentros de las caras de los capiteles donde se coloca el símbolo de la cruz, como motivo que se desea resaltar. Estos motivos colocados entre zarcillos enfrentados es lo que hay que tener en cuenta y resaltar, según el estilo petrino.
 
 Aquí son cruces en clara alusión cristiana cuya interpretación está clara. En otros lugares se colocan detalles como una espiga de trigo, un racimo de uvas, una hogaza de pan, un cordero, una corriente de agua, una rueda solar de ocho rayos, un pájaro carpintero, etc. Todos estos motivos simbólicamente están relacionados con la vida espiritual en relación con el ambiente cristiano de la época en que aparecieron. Símbolos, por otra parte, perfectamente comprensibles para las personas de entonces. 
 
CAPITELES CENTRALES:
 
Capitel central del lado de la epístola o zona sur.

Capitel central del lado del evangelio o zona norte.
 
 
 
Siguen el estilo de los capiteles delanteros y en este caso es en el capitel central de la zona norte donde aparece el detalle del motivo central en especie de bola o pan enmarcado por los zarcillos enfrentados.
 
 
OTROS CAPITELES A TENER EN CUENTA:
 
Este es el capitel del fondo de la iglesia en el lado del evangelio o zona norte.
Quien conozca ya el estilo del maestro Petrus o haya visitado las iglesias de Guerguitiáin o de Vesolla verá que también en este capitel de Zolina se sigue la misma composición aunque varíen en parte los motivos.

El denominador común de estos capiteles es que su trazado y talla es mucho más esmerado y alcanzan un mayor nivel artístico y formalmente se nota en los encuentros de las caras la representación humana, como se ve en el presente.
 
 
Este capitel es único en Navarra. Está situado en la torre románica y aunque la cara oculta está muy deteriorada y el encuentro de las dos caras que vemos también, se aprecia aún el motivo que lo formaba que no es otro elemento que sendos zarcillos de vid enfrentados.
El símbolo del águila perfectamente labrada y la pareja de amantes cariñosamente abrazados sugieren historias y leyendas que nos hacen pensar en relatos de amor y desamor magníficamente imaginados por Mikel Zuza Viniegra en sus Crónicas irRreales de Navarra[2], aunque la cronología del relato difiere de la época constructiva de la torre y, por ende, del capitel en cuestión.
 
Por fin quisiera no dejar en el olvido otro de los capiteles de la torre porque nos puede orientar a situar esta construcción más en los comienzos del siglo XIII y no tanto en el XII, porque es en ese siglo cuando comienza a proliferar este tema en Navarra.
Me refiero al denominado “Hombre Verde” o “Green Man”.
Como vemos se representa en medio de hojas de vid y racimos de uvas un rostro humano de cuya boca salen los tallos de las hojas de la vid. Es muy interesante este detalle pues además de una posible interpretación pagana de la Naturaleza que da sus frutos puede decirnos que simbólicamente es el alimento que el creyente en Jesús ha de tomar para tener vida espiritual.
 
Hasta aquí la constatación de que en la iglesia de San Esteban de Zolina hay detalles que nos hacen pensar que también por este lugar pasó el maestro Petrus y su taller. 
 
Desde aquí habrá que tenerlo en cuenta para visitarla dentro de la Ruta del Maestro Petrus, que la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa realiza desde hace unos años.
 
En su momento se dará a conocer y para los amantes y seguidores de Petrus comentarles que es un motivo más para potenciar la figura de este sencillo cantero medieval que osó escribir su nombre dándose a conocer en San Martín de Guerguitiáin, en contra de la costumbre habitual de su época.



[1] CATÁLOGO MONUMENTAL DE NAVARRA, IV*. Merindad de Sangüesa; pág. 86
[2] http://cronicasirreales.blogspot.com.es/2013/04/desconocido.html














 



No hay comentarios:

Publicar un comentario