jueves, 5 de noviembre de 2015

IZAGAONDOA - ¡LO NUNCA VISTO!

IZAGAONDOA – ¡LO NUNCA VISTO!

Por Simeón Hidalgo Valencia (05 de Noviembre de 2015)



Los recursos patrimoniales del Valle de Izagaondoa son muchos y muy buenos, repito con frecuencia en mis artículos. En ellos he hablado en ocasiones sobre las posibilidades que este hermoso valle navarro tiene para practicar el deporte, sea en bici, sea paseando por sus pistas, sea lanzándose en parapente desde lo alto de Izaga, sea para los amantes de las carreras con perros, sea, como el domingo pasado, día 1 de Noviembre, para lanzarse a la carrera subiendo y bajando los vericuetos de la Peña de Izaga.

“¡Lo nunca visto!”, parecían decir sorprendidos los más mayores en Ardanaz de Izagaondoa ante tanta juventud, punto de salida de la carrera larga y de llegada igualmente de la corta que se inició en Alzórriz. ¡Y de verdad que lo era! 

Personalmente me ha dado para reflexionar sobre tanta ilusión, entusiasmo y voluntad  de la juventud que acudió a la llamada de los organizadores de la Izaga Trail.

Las grandes empresas son fruto de grandes personas, aunque éstas sean jóvenes estudiantes. Desde hace un año han estado preparando y organizando esta prueba, después que conocieron la belleza y posibilidades de Izaga, muy frecuentado por los montañeros y punto de peregrinaje de los romeros de los valles de alrededor.

También esto es poner en valor los recursos patrimoniales que la Naturaleza nos ha otorgado a los amantes de esta cumbre y los valles que custodia.

Me ha dado por reflexionar y preguntarme y lanzar las mismas preguntas a los pocos habitantes del valle de Izagaondoa y sobre todo a sus jóvenes, con la mejor de las intenciones posibles.

¿Valoramos realmente los recursos que tenemos para hacer de ellos el motor de nuestro propio desarrollo?

¿Han de venir los de fuera para recordarnos que aquí hay materia prima suficiente para hacer grandes cosas?

¿Nos uniremos algún día para trabajar juntos para levantar hasta las cumbres el Valle de Izagaondoa, lejos de los intereses particulares y mirando todos por el bien común?

¿Nos importa realmente que Izagaondoa prospere social, económica, demográfica y culturalmente?

¿Qué hacemos los habitantes, los amantes y simpatizantes del valle por él?

El domingo pasado se nos brindó por cuatro jóvenes organizadores un día excepcional y no tengo más que repetir aquí las palabras que les dediqué:


“El mejor de los podium para el equipo organizador.
Sois grandes.
Creo recoger el sentir de la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa al agradeceros el día tan maravilloso que nos brindasteis.
Es algo histórico en este valle tan despoblado.
Que la poca juventud que hay en él tome nota de los recursos y de lo que se puede hacer con ellos si hay ganas, entusiasmo y voluntad.
Sois un ejemplo a seguir.
Enhorabuena.” 


…y como las imágenes hablan por sí solas, aquí os dejo unas cuantas de ellas.






















2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo, una gran hazaña llevada a cabo por unos universitarios geniales, el año que viene estad preparados, que estos tienen aun mucha energía ;)

    ResponderEliminar
  2. Habrá que empezar a prepararse para correr en la categoría de los carrozas, pero en circuito cortico, eh!

    ResponderEliminar