martes, 24 de noviembre de 2015

HENRY MOORE EN PAMPLONA

HENRY MOORE EN PAMPLONA

Por Simeón Hidalgo Valencia (24 de Noviembre de 2015)
  




Hace días ya que subí a Pamplona para hacer unos recados y una vez realizados me di un paseo desde Carlos III hasta el Hotel los Tres Reyes. Así hacía ejercicio, que siempre es sano.

La mañana otoñal era estupenda y el sol me brindaba la ocasión de ir tranquilo, sin prisas, disfrutando del placer de la vida, sin más.

Cuando llegué al Paseo Sarasate o Paseo Valencia se me abrieron los ojos de par en par ante la belleza de una exposición al aire libre con algunas esculturas del afamado y gran artista Henry Moore. Éste sí que lo es. 

Confieso que me abracé a algunas de las esculturas, las toqué y sentí la sensualidad de sus curvas y volúmenes, la caricia de sus texturas y hasta me asomé por sus vacíos creativos que, cual ventanas abiertas al mundo, me mostraban la vida pasar por delante. 

En esta ocasión los paseantes se paraban a contemplar las esculturas y jóvenes estudiantes de arte practicaban junto a sus profesores en la creación escultórica, como en sus comienzos hizo el maestro Henry Moore, modelando en plastilina sus creaciones. Clase práctica al aire libre con el mejor recurso didáctico imaginable. 





Yo, que he ejercido la docencia en gran parte de mi vida laboral, me llené de satisfacción por ver a los estudiantes en la calle, practicando, creando, desarrollando su propia imaginación en pequeños trabajos escultóricos y me recreé viendo sus trabajos, charlando con alguno de ellos y fotografiando esta clase práctica, ejemplo del buen hacer pedagógico. ¡Quién sabe si con el tiempo, alguno de estos alumnos y alumnas llegue a ser un artista de verdad! 

Desde su altura, la dama de Los Fueros también les contemplaba y me crucé con ella la mirada y los dos, en mutua complicidad, estábamos satisfechos. 

El Paseo Sarasate o Paseo Valencia estaba vivo de nuevo y hasta los reyes de nuestra historia se esforzaban en admirar estas formas modernas e intentaban comprenderlas. 

Henry Moore hoy está en Pamplona. No te lo pierdas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario